Veritas Online

Información Financiera

Cambio en tasas de referencia, impacto contable

Cambio en tasas de referencia, impacto contable
octubre 31
2019

¿QUÉ SON?

Las tasas de referencia son aquellas sobre las que se basa la tasa de interés de un instrumento financiero. Por ejemplo: la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), la de Tipo Interbancario de Oferta de Londres (LIBOR, por sus siglas en inglés) y de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (EURIBOR, por sus siglas en inglés.)

FSB
Consejo de Estabilidad Financiera(FSB, por sus siglas en inglés) Organismo que tiene las siguientes funciones:
Coordinar a nivel internacional:
° Autoridades financieras nacionales
° Emisores de normas internacionales
° Promover la implementación de políticas regulatorias, supervisoras y otras del sector financiero.

INTEGRADO POR:
° Autoridades financieras de 24 países
° Cuatro instituciones financieras internacionales
° Algunos emisores de norma0073

¿POR QUÉ CAMBIARÁN?

El FSB ha concluido que algunas tasas de referencia se han manipulado por quienes las determinan, cuestión que provocó la reacción de los países del G-20, así como del mismo organismo. Por lo anterior, el consejo tomó la decisión de promover el reemplazo de las tasas de tipo interbancario de oferta (IBOR, por sus siglas en inglés) por unas más confiables basadas en transacciones de mercado entre partes independientes y no convenidas entre instituciones financieras: se utilizarán las de fondeo bancario (overnight), que deberán cubrir ciertos requisitos en cuanto a volumen de negociación; además, deberán ser medibles, confiables y aplicables en el corto y largo plazo.

La desaparición de las tasas IBOR está prevista para 2022, por lo que el reemplazo será paulatino durante 2021. Algunas nuevas ya se utilizan; como por ejemplo Secured Overnight Financing Rate(SOFR) en los Estados Unidos de América (EUA); Sterling Overnight Index Average (SONIA) en Londres, Reino Unido(UK, por sus siglas en inglés), y EuroShort-Term Rate (ESTER).

EFECTOS DEL CAMBIO

La modificación en las tasas de referencia tendrá efectos variados, entre
los que se identifican:
° Modificaciones a contratos de activos y pasivos.
° Cambios en tasas de descuento de activos y pasivos.
° Reequilibrios de las relaciones de cobertura asociadas con las tasas de referencia.

ASPECTOS PRÁCTICOS

En términos generales, se considera que los efectos de valuaciones contables basadas en tasas de referencia deben ser prospectivos. No obstante, los organismos emisores de normas contables han recibido una pregunta común: ¿Qué debe hacerse en la contabilidad de relaciones de cobertura si se pronostica que el índice de interés de referencia desaparecerá antes del vencimiento de una partida cubierta o un instrumento de cobertura?

Inquieta a las entidades no tener claro si es válido mantener una relación basada en tasas que desaparecerán. Por eso, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió para su auscultación, la INIF 22, Reconocimiento del efecto esperado en las relaciones de cobertura por los cambios en las tasas de interés de referencia,para responder que, a pesar de que los índices actuales desaparecerán, serán sustituidos por otros y, en su momento, se harán las mediciones de efectividad y el reequilibrio de las relaciones de cobertura.

…la tasa de interés de referencia de la partida cubierta o del instrumento de cobertura existirán durante el plazo del mismo y se cumplirán los requisitos de efectividad”.

En la INIF 22 también se menciona que: “Si una entidad concluye que el reemplazo significa que expiran los elementos de la relación de cobertura, el reconocimiento contable debe descontinuarse, según la NIF C-10, Instrumentos financieros derivados y relaciones de cobertura”.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: