Veritas Online

Atisbos

Cambio climático

Cambio climático
noviembre 01
07:00 2016

Hasta donde el conocimiento científico ha logrado avanzar, sabemos que nuestro planeta inició su existencia hace 4 mil 500 millones de años y que la vida comenzó en la Tierra hace 3 mil millones de años. Asimismo nos da noticia de que en seis o siete ocasiones (existe una discusión entre los biopaleontólogos sobre el número), la vida existente fue casi eliminada por el incremento de temperaturas y la emisión de gases tóxicos provenientes del magma interno. La última ocasión ocurrió hace 250 millones de años, 30 millones de años antes de la era de los dinosaurios y mucho antes de la presencia de nuestra especie cuya entrada en escena es muy reciente.

Al escuchar a los especialistas narrar la historia de las temperaturas en nuestro planeta, es fácil concluir que el incremento y decremento de temperaturas de la Tierra es parte inherente a su naturaleza. Entonces, ¿qué tiene de novedoso que el clima cambie?

No hay novedad en el cambio climático. Lo novedoso ahora es que, a las naturales características cambiantes del clima, debe adicionarse el efecto de la actividad humana que produce grandes cantidades de bióxido de carbono, lo que no crea el calentamiento, pero sí lo acelera. La discusión sobre si las emisiones de gases de la industria son o no relevantes en el calentamiento no nació de un diferendo entre cientícos, provino de la defensa de intereses que se afectaron al obligarse a reducir las emanaciones, ya sea cambiando procesos o instalando mecanismos de reducción, lo que afectó, a la baja, el monto de las utilidades de los entes involucrados.

El planeta enfrenta el peor de los escenarios posibles, con una probabilidad creciente de generar aumentos en la temperatura de entre 3.2 y 5.4ºC”.

Por razones atribuibles a esos poderosos intereses empresariales, la discusión se alargó durante lustros, mientras el cambio climático avanzó fatalmente. Al final y gracias a la presión de la sociedad civil, al posicionamiento de algunas corrientes políticas y a los estudios científicos que lograron el consenso, se decidió iniciar una ruta hacia la conciencia estatal y la generación de programas de reducción de emisiones. En particular sobresalen abundantes estudios ofrecidos por la comunidad científica sobre el calentamiento global producto de la emisión humana de gases con efecto invernadero, así como a la pérdida de biodiversidad, ambos divulgados por Science, la prestigiada revista de difusión cientíca. Richard Heede examinó el periodo 1854-2010 y logró identicar a las 90 corporaciones más emisoras de bióxido de carbono y metano que nos están envenenando. De ellas 50 son privadas y las demás paraestatales. Sobresalen las cinco grandes petroleras mundiales.

Hoy el planeta enfrenta el peor de los escenarios posibles, con una probabilidad creciente de generar aumentos en la temperatura de entre 3.2 y 5.4 grados centígrados hacia finales del siglo. Esto significa la futura presencia de eventos catastróficos para la humanidad, de los que se ha hablado prolijamente en los medios.

Globalization

EPÍLOGO

El consenso sobre el grado de peligrosidad del problema es tal, que el Papa Francisco sorprendió promulgando una encíclica sobre el tema (Laudato si, alabado seas) referente al cuidado de la casa común. Claridoso como se suele manifestar, atribuye la depredación ambiental a la “sumisión de la política a la economía”, así como a la incapacidad de los poderes públicos para enfrentar la gravedad y magnitud del cambio climático y denuncia la privatización de los Estados que ha convertido a la Tierra en “un inmenso depósito de porquería” y resalta “la debilidad de las políticas implantadas ante la inminente catástrofe ecológica”.

A mediados de abril de 2016, 170 países suscribieron, en el foro de la Organización de las Naciones Unidas, compromisos especícos y la promesa formal de trabajar para atender el problema. Ahora solo falta que cumplan.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: