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Richardt Ejnar, Presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México. Una alianza estratégica

Richardt Ejnar, Presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México. Una alianza estratégica
septiembre 01
09:05 2017

Las cámaras de comercio extranjeras en México tienen un papel muy importante en materia de negocios. Han ayudado a establecer de manera eficaz las relaciones económicas entre los empresarios y el gobierno. Su funcionalidad ha promovido que los sectores empresariales se agrupen cada vez más para constituir este tipo de asociaciones. En 2010, y con el propósito fundamental de unir los intereses de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, se creó la Cámara Nórdica de Comercio en México (CNCM), cuyas operaciones iniciaron hasta 2011.

La conformación de la misma se debe, primordialmente, a la necesidad de cubrir las demandas que parcialmente se establecían en embajadas y porque las empresas nórdicas desean cumplir cabalmente con la legislación mexicana.

En entrevista para Veritas, el Licenciado Richardt Ejnar Fangel, Presidente de la Cámara Nórdica, quien ya había asumido el cargo en 2013 y es Director General de FLSmidth (empresa que contribuye 60% de la industria cementera mexicana y tiene alrededor de 200 minas en este país en conjunto con Metso, Outotec, Sandvik, Atlas Copco, integrantes de CNCM), señala: “La creación de la Cámara fue una petición de las embajadas y las compañías. Cada embajada tiene su diplomacia, esto le permite acceder a algunos asuntos, pero también restringirse en otros. Algo parecido pasa con las empresas. Para llenar este vacío se forma una organización que esté al servicio de sus miembros, que promueve la capacitación de sus empleados y atienda en conjunto los intereses que se tienen en el país”. Tan solo en México, según el Lic. Fangel, se han establecido C.P.C. y Lic. Manuel Toledo Espinosa Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas El Presidente de la CNCM, Lic. Richardt Ejnar, enfatiza la posición estratégica que juega México en el comercio exterior mundial y sobre la labor de la Cámara que preside para unir esfuerzos entre naciones. más de 250 empresas nórdicas con una inversión de 30 millones de dólares.

Con el fin de cumplir los requerimientos que demandaban los socios, la Cámara se ha integrado por diversos comités, entre estos el fiscal, uno de los más consultados por el tipo de intereses que maneja. A su vez, se ha planteado la creación de un comité encargado de asegurar la calidad de vida, donde estarían los antiguos comités de alimentos y farmacéuticos que no tuvieron mucho éxito en su momento. Por otro lado, pero acorde a los trabajos propuestos por la Cámara, su Presidente explica que “estar a cargo de una organización como esta no es solo velar por los intereses mercantiles que tienen los miembros, también se trata de hacer eventos profesionales y sociales; por ejemplo, realizar el Kräfskiva, fiesta del cangrejo, un evento procurado por los mexicanos que tienen relación con los países nórdicos”.

MÉXICO, UN PAÍS CON FUTURO DE CRECIMIENTO

“Hay que recordar que México es partede los 10 países emergentes. Un trampolín de tres fases: en el norte hay 300 millones de consumidores, en el sur hay más de 400 millones. Tiene 12 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 46 países. Y como tercera, es una alternativa a China, asentada en América. Además, hay un mercado doméstico. Una excelente plataforma para la exportación de productos nórdicos hechos en México. Lo que lo hace una de las mejores opciones para comercializar”.

Sin embargo, se debe ser realista, dice el Presidente de la CNCM, en México existen de 50 a 70 empresas danesas. Aquí solo han llegado las grandes como LEGO, aquellas que tienen la capacidad de venir. La Cámara tiene como meta, no únicamente apoyar a estos negocios, también promover que las medianas empresas con buenos productos lleguen a este país.

Los medianos comerciantes suelen pensar que China está más cerca que México, pero el Lic. Fangel considera que México es una mejor opción debido a que tiene un mercado doméstico y de exportación, en China es de exportación o doméstico. Asimismo, la firma de los diversos TLC demuestra que hay accesibilidad para establecer comercios en nuestro país. Lo que hace que la actividad económica extranjera en esta región de América Latina tenga un buen panorama a futuro.

Aunado a esto, se debe reconocer que México tiene productos de calidad, “pero la explotación de los mismos solo corresponde a 80% de las empresas nacionales”, y al igual que las naciones nórdicas u otras, podrían exportarlos. La dificultad consistiría en entender la producción a escala. “Puedes llegar a un nuevo mercado y vender 100 piezas, pero no vender estas 100 piezas primero, yluego querer vender 1000 diferentes, o puedes vender la producción como artesanal; sin embargo, su comercialización es más compleja”. El Lic. Fangel explica que el reto sería cómo convertir aquellos artículos a una escala de volumen para su venta en el exterior.

Por ejemplo —comenta el Presidente de la Cámara— Zacatecas elabora un mezcal, el cual se quería exportar a Canadá, pero no se tiene el suficiente volumen para realizar esta operación, si se llevase a cabo se podría acabar con el estado. La solución sería hacer un evento turístico que permita que el consumo sea mayor, en lugar de vender una botella a 100 dólares, el visitante podría gastar 1000 dólares para probar la bebida. La exportación volumétrica es copia de otros países, México tiene una rica tradición cultural, debería enfocarse en atraer al turismo.

LA PERSPECTIVA SOBRE EL GOBIERNO DE EUA

Desde su candidatura, el ahora Presidente de Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, manifestó que uno de los principales inconvenientes por los que el país anglosajón se encontraba en un estancamiento económico era por su relación con México; por ello, durante su legislación promovería la disolución del TLC y tomaría algunas otras medidas concernientes a los vínculos comerciales que se tienen con nuestro país. Al respecto, el Lic. Richardt Fangel considera que la postura que maneja Trump no afectará a las empresas mexicanas. “El Presidente de EUA entró con unas frases populistas, él viene de un mundo muy distinto; ahora está aprendiendo cómo es el mundo político. Habló de poner impuestos sobre algunos productosmexicanos, sobre todo al auto, pero no existe el auto mexicano, se ensambla en este país: los asientos provienen de EUA, otras partes son japonesas, otras de Austria, otras de Europa. Lo mismo pasa con el Boeing. La producción es globalizada. (Trump requiere) aprender que la globalización incluye a un México que trabaja muy en conjunto con EUA y Canadá. Es como tratar de separar agua del río”, apunta.

EL CONTADOR PÚBLICO COMO TRADUCTOR COMERCIAL

Al hablar de la profesión contable, el Presidente de la Cámara resalta que para las empresas, tanto extranjeras como nacionales, es fundamental el trabajo del contador público, cuya función es el establecimiento de la transparencia en los negocios. Dentro de una empresa, afirma, hay muchos grupos de intereses: accionistas, empleados sindicatos, gobiernos, autoridad fiscal, entre otros. La finalidad del contador es ayudar a ser legible las políticas de información que corresponde a cada uno de estos grupos; es decir, lo que opera en la fábrica, en el comercio, traducirlo en números para que el interesado pueda ver el manejo de los recursos.

C.P.C. y Lic. Manuel Toledo Espinosa
Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas

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