Veritas Online

Actividades de la Presidencia

Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio de Contadores: Pertenencia y compromiso

Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio de Contadores: Pertenencia y compromiso
marzo 01
08:00 2016

La recién electa presidenta del colegio para el Bienio 2016-2018, C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros, asume con orgullo y responsabilidad este cargo, en el que ya tiene un plan para reforzar la imagen de la contaduría pública y, junto con su equipo, cumplir con las demandas de la membrecía.

Un nuevo periodo inicia en el Colegio de Contadores Públicos de México: el bienio 2016 2018, que será presidido por la C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros, quien en su anterior etapa dirigió la vicepresidencia de Vinculación Universitaria.

Ahora los retos son diferentes, al ser la primera mujer que ocupa la Presidencia del colegio en los 66 años de esta institución, la contadora Cruz Lesbros remarca la importancia de asumir el cargo: “La relevancia de tomar esta posición se dirige en dos vertientes: desde el punto de vista personal y el profesional. Es la forma y el momento en el que puedo regresarle al colegio todo lo que me ha dado, una institución que quiere, aporta y acompaña a quien ejerce la contaduría pública en su trayectoria y crecimiento, tanto humano como profesional. Me gusta dar lo mejor, en el momento y circunstancia donde me toque estar. Ahora mi prioridad profesional es ser presidenta de mi colegio”, resalta.

Sobre la elección de los socios, agradece la oportunidad, pues se da en un buen momento de su vida, resultado de su trayectoria en diversos terrenos vinculados con la contaduría.

PRINCIPALES PROPÓSITOS 

Una de las tareas principales a ejecutar en este nuevo bienio es fortalecer la imagen del colegio, todo ello con base en una amplia difusión en los espacios donde se aborden y debatan temas sobre la profesión contable. “Debemos ser un referente obligado; cualquier persona que esté interesada en áreas de desempeño de la contaduría debe cuestionarse sobre qué dice el colegio”, afirma Cruz Lesbros.

La presidenta del colegio es contundente al decir que quiere conducir al gremio por un espacio en el que puedan pertenecer y desarrollarse sus integrantes.”

Haber sido elegida para tomar las riendas del organismo en gran parte se debió al respaldo que le brindó  a los jóvenes y docentes durante su cargo anterior, pues es un sector prioritario para el fortalecimiento de la profesión. Por ello, en los consecuentes años, la presidenta buscará apoyarlos, pues para ella la intervención de estudiantes en los maratones podrá fungir como semillero de mentes brillantes que puedan formar parte de las comisiones de desarrollo del colegio.

Otro eje fundamental es mantener y mejorar la relación con autoridades, pues son proveedoras de información de primera mano, que debe ser analizada y proporcionada a la membrecía; Cruz Lesbros enfatiza que “estas (autoridades) son el referente directo de muchos temas que tienen que ver con nuestro colegio, por lo que los canales de comunicación deben mantenerse accesibles, en ambos sentidos, para dar a conocer los resultados a nuestros socios”.

El colegio representa un espacio en el cual se enseña, se aprende, se debate y reflexionan temas técnicos, es un lugar único para elevar el nivel de formación para el ejercicio profesional. Un reto para el colegio es cumplir con las demandas de la membrecía, en consecuencia, la presidenta ha propuesto la implementación de un buzón de sugerencias para mejorar el servicio y la calidad y temática de los cursos, boletines y artículos.

“Hay que estar abiertos a las propuestas; las sillas de las comisiones están disponibles. Las comisiones técnicas y de desarrollo son muy importantes para la funcionalidad del colegio; cada instancia ofrece herramientas que fortalecen a la institución”, asegura la presidenta.

El área de comunicación, tanto externa como interna, representa una vía sustancial para trascender en nuevos lugares y llegar a los oídos de la contaduría o de personas interesadas, en diversos tiempos y espacios; para la presidenta este es un eje que debe funcionar en su totalidad: “Nuestra conexión a través de diversos medios es primordial; debemos buscar más mecanismos, plataformas, tecnologías y herramientas para tener información de primera mano, porque esto nos abre áreas de oportunidad. Queremos que nuestros mensajes lleguen de forma adecuada a las personas indicadas”, explica la contadora.

MEJORA CONTINUA 

La presidenta es muy clara al decir que cuenta con un excelente equipo de trabajo, en el cual se apoyará para tomar las decisiones que repercutan de la mejor manera en el desempeño del colegio. Sobre las vicepresidencias, enfatiza que la aportación de ideas siempre será bien recibida y a su vez analizada de manera exhaustiva; como resultado, cada vicepresidencia se preocupará por enfrentar o aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta el colegio.

Se tiene el propósito de involucrar de manera más activa a los socios vitalicios, quienes, afirma Cruz Lesbros, son colegas que cuentan con mayor experiencia en materia contable y conocen a fondo la organización, esto aportaría mejoras y crítica hacia las actividades cotidianas en nuestra institución.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO 

La contadora explica que el Plan de Trabajo fue elaborado tomando como referente el Plan Estratégico. Entre las líneas de acción están posicionar al colegio en los mejores foros, incorporar medidas de respeto al medio ambiente, estar atentos a la opinión de la membrecía y a la adecuación de las nuevas tecnologías hilvanado con la capacitación a distancia; todo ello bajo la visión de cada vicepresidencia.

En cuanto a la vicepresidencia de Finanzas, asegura que el colegio no tiene propósitos de lucro, por lo que el manejo financiero debe centrarse en el servicio a socios y debe guardarse un equilibrio entre ingresos y gastos; se vigilará que haya un gasto eficiente, priorizando los rubros y tiempos. Además se buscará generar los ingresos que aporten los recursos suficientes para cumplir con las necesidades de la membrecía y mantener en óptimas condiciones las instalaciones.

Para la organización y control de las actividades del colegio se reforzará el trabajo del Comité Ejecutivo anterior: hacer del colegio un espacio de formación profesional, donde la membrecía se sienta en casa y hacer de las sedes Centro y Sur una extensión de calidad.

Las expectativas para el bienio 2016- 2018 son altas y la contadora Cruz Lesbros es contundente: “En dos años quiero conducir al gremio por un espacio en el que, como contadores, podamos pertenecer y desarrollarnos. El gran cambio está en reforzar la imagen de que los contadores somos parte importante y necesaria en la vida de las empresas, del Estado y de la sociedad; deseo lo mejor para el colegio, alcanzar las objetivos marcados junto con el equipo formado, quiero ver a una institución más viva que nunca; siento un gran orgullo ser parte de esta profesión tan respetada y querida”.

TRAYECTORIA

Estudios profesionales:

  • Contador Público Certificado
  • Maestría en auditoría en la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM}
  • Licenciatura en contaduría, Universidad la Salle
  • Certificación por disciplina en contabilidad y auditoría gubernamental

Actividades colegiadas:

  • Vicepresidenta de Vinculación Universitaria del Colegio de Contadores Públicos de México, 2014-2016
  • Coordinadora de comisiones de Auditoría y Finanzas del colegio, 2012-2014
  • Presidenta de la comisión del Sector Público del colegio, 2013-2014
  • Integrante de la Junta de Gobierno del colegio, 2008-2010
  • Presidenta de la comisión de Auditoría y Contabilidad Gubernamental del colegio, 2004-2006 y 2006-2008
  • Presidenta de la comisión de Auditoría Fiscal del colegio, 2002-2004
  • Integrante de la comisión de Auditoría Fiscal del colegio, 1996-2001
  • Integrante de la comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del colegio, 1992-1995

Actividades profesionales:

  • Docente de Posgrado, Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
  • Docente del Diplomado en Contabilidad Gubernamental, Instituto Tecnológico Autónomo de México
  • Capacitadora en cursos de auditoría gubernamental en diversas instituciones del sector público
  • Pertenece a la Federación Mexicana de Universitarias, A.C.

Lic. David Aarón Mancera Velasco
Asesor Editorial
dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

2 Comments

  1. Vicente Robleda
    Vicente Robleda marzo 08, 17:19

    Me es grato saber que nuestra querida presidenta siga proyectando energía innovadora para el beneficio del gremio.

    La idea del buzón para dejar propuestas y sugerencias, es una herramienta de indiscutible valor, donde todos los interesados en mejorar la imagen de la contaduría podemos aportar con un granito de arena.

    Después de formar la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional en 2012, propuse en 2014 la creación de la Comisión de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, la cual no se logró.

    Quizá para este 2016 se aperture una oportunidad para crear la Comisión o Consultorio de “Consciencia Ética y Responsabilidad Financiera Sustentable”.

    Sin embargo tengo esperanza en que se puedan crear, talleres, clínicas, consultorios y laboratorios donde se pueda asesorar a los colegas que tomen cursos, a fin de evaluar capacidades en la actualización y oportunidades a quienes no les favorece la suerte de empleos o clientela, en fin ya mandare el proyecto con el único fin de aportar posibles beneficios a los colegiados y a la profesión, así como a los usuarios de nuestros servicios.

    Reply to this comment
  2. FRANCISCO VALDERRAMA
    FRANCISCO VALDERRAMA marzo 21, 08:57

    Resulta necesario que exista alternancia en la integración de los miembros de las comisiones ya que en algunas de estas existen integrantes que verdaderamente se perpetúan lo que no necesariamente es indicativo que cuenten con conocimientos de la materia. Esto impide dar oportunidad a nuevos elementos. Es indispensable que se refresque y que se aplique el reglamento en caso de que el integrante o integrantes no cumplan con el mismo, como puede ser el hecho de que sean miembros activos que no participan exponiendo en seminarios o cursos del Colegio, o que no cuenten con el tiempo suficiente por pertenecer a otros colegios de profesionistas, o que no cuenten con los conocimientos y por que no decirlo ser deficientes sus exposiciones y material de exposición ya que ha tocado casos en que el material de expositor cuenta hasta con errores ortográficos.

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: