Veritas Online

Entrevista

C.P.C. Alejandro Aceves Pérez, Presidente de la Academia de Estudios Fiscales. Justicia y razón, la esencia de la AEF

C.P.C. Alejandro Aceves Pérez, Presidente de la Academia de Estudios Fiscales. Justicia y razón, la esencia de la AEF
mayo 01
07:00 2018

El Presidente de la AEF asegura que la actividad del organismo no puede abstraerse del entorno y que asumen una postura con base en la investigación y el análisis para proponer caminos en materia tributaria.

La Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A.C. (AEF) se reconoce como una organización enfocada al análisis, investigación y publicación de trabajos en materia fiscal con un enfoque meramente académico. Su único propósito es llegar al fondo técnico del asunto para aportar al conocimiento y contribuir a la mejora de las disposiciones legales y administrativas que rigen la materia fiscal, en esencia, en la búsqueda de la justicia y la razón.

La AEF quedó formalmente constituida el 15 de octubre de 1969 bajo la idea de José Manuel Pintado, destacado profesional de la Contaduría Pública, junto con otros 15 colegas como socios fundadores, todos miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Uno de sus estatutos originales consistió en que la admisión de académicos fuera exclusivamente para contadores especializados en la materia fiscal; posteriormente se estableció la posibilidad de dar cabida a profesionales de carreras distintas a la Contaduría, pero cuya práctica se enfocara mayoritariamente en cuestiones fiscales.

Actualmente, a casi 50 años de su fundación, la Academia es una organización que ha tenido en sus filas, o aún forman parte de ella, cerca de un centenar de los más brillantes exponentes de la especialidad fiscal en México. Dentro de sus actividades están las reuniones técnicas periódicas, preparación de trabajos académicos individuales o de grupo, desarrollo y presentación pública de pronunciamientos formales sobre temas de relevancia nacional e internacional, un evento magno anual con la participación del público, y más.

En entrevista para Veritas, el C.P.C. Alejandro Aceves Pérez, Presidente de la AEF, comenta que la Academia asume una postura distinta a la que comúnmente contraen otras agrupaciones profesionales de manera tradicional. La actividad de la Academia no puede abstraerse del entorno económico del país que se desenvuelve bajo un mundo cada vez más globalizado; sin embargo, como agrupación, están obligados a ir más allá de las tendencias o de los actores de hoy en día, con base en la investigación y el análisis de las situaciones jurídicas que se presentan, emiten una opinión o juicio dirigido a proponer un camino en materia tributaria y bajo una perspectiva estrictamente académica.

ENFOQUE OBJETIVO

Respecto a temas de interés como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o las próximas elecciones presidenciales en nuestro país, el Contador Aceves hace énfasis en que parte de la labor de la AEF es pronunciarse sobre una norma u ordenamiento en particular, pero siempre con un enfoque objetivo, no a la conveniencia de un Estado y que los resultados de los análisis no favorecen a actores en lo particular, sino que se trabaja en función de lo que asista a la justicia y la razón, como su lema lo indica.

Sobre la reforma fiscal de Estados Unidos de América (EUA), expresa: “Se trata de un asunto que llama la atención por la importancia de aquel país y por contar con la mayor economía del mundo, y que contrasta con la postura asumida por México en años recientes por haber incorporado pocos cambios estructurales a las leyes fiscales posterior a la reforma de 2014 y solo se han presentado cambios a ordenamientos o disposiciones que el legislador ha considerado como medidas de fortalecimiento de la fiscalidad de nuestro país; sin embargo, lo acontecido con la reforma fiscal en los EUA no solo tiene repercusiones para el caso de México, sino también para el de otras naciones”. Aunque considera que no se debe reaccionar de manera inmediata, pues es preferible entender qué implican estas reformas, tratar de anticipar las afectaciones y actuar de manera responsable y con cautela, no dejando de lado el acontecer al interior del país.

En cuanto a los temas en la agenda, el Contador Aceves declara que no podría establecer prioridades en materia de política tributaria dada la relevancia de todos los temas involucrados; no obstante, enlista algunos fenómenos que hoy en día han sido objeto de análisis en el ámbito internacional como es el caso de la erosión de la base y el embarque de utilidades (iniciativa BEP), el cumplimiento en materia de precios de transferencia; el entorno que se vive en materia de resolución de controversias, que de manera particular ha servido para acercar y conciliar posturas entre el fisco y los contribuyentes; señala que idealmente no se habría de continuar postergando una serie de análisis como es el caso del sistema en torno a los impuestos indirectos (Impuesto al Valor Agregado, en específico), pues se aborda la temática y eventualmente se abandona; “convendría establecer reglas más claras dentro de las leyes fiscales y sus reglamentos, dado que el fenómeno de la subregulación ha ido en crecimiento y existe un amplio orden de disposiciones que están fuera de ley, como es el caso de criterios de orden administrativo”, enfatiza que no hay un orden en particular, pero sí mucho trabajo que hacer en esas áreas.

A corto plazo, “la Academia pretende contribuir a la cultura fiscal a partir del estudio de las normas, a contar con un marco que ofrezca mayor certeza jurídica a los contribuyentes y más claridad en las reglas y regímenes fiscales definidos, a la vez de reflejar los fenómenos que se están presentando y que afectan la celebración de operaciones de parte de las personas”, expresa. El actual presidente de la AEF considera oportuno este momento ante el próximo cambio en la administración para continuar y poner mayor énfasis en el análisis de los hechos y situaciones que afectan a los contribuyentes, o bien, que son requeridos para continuar con el proceso de mejora de nuestro marco tributario.

FUTUROS CONTADORES

Como titular de la Academia de Estudios Fiscales, Aceves invita a los estudiantes del ámbito de la Contaduría a no abandonar la idea de dedicar tiempo a la investigación y al análisis de temas tributarios con un enfoque distinto.

Declara que es una labor que lleva tiempo y no solo atiende al estudio de las leyes, ordenamientos o instrumentos que componen las fuentes de derecho, sino que se tiene que enfrentar el conocimiento teórico con la práctica, pues sumados estos dos aspectos dan como resultado una especialización. “Los hechos y situaciones que se presentan en la fiscalidad de nuestro país se tienen que estudiar, analizar y resolver e involucrar al sistema judicial cuando sea necesario”, dice puntualmente.

Considera pertinente tomar estos consejos porque la comunidad de contadores egresados estarán al frente tomando decisiones importantes y por ello deben guardar en mente —de manera fija— investigar y cuestionar; si lo que tenemos es lo que deberíamos, si corresponde a un orden jurídico, todo ello en un sentido debidamente fundado y con el orden que establezcan las leyes.

Por último, declara que las puertas de la Academia están abiertas para los interesados en el estudio e investigación en materia tributaria. “Uno de los objetivos como titular de la AEF es buscar enriquecer y hacer crecer la institución que representa con más adeptos”, puntualiza.

 

 

C.P. y P.C.FI. César Catalán Sánchez
Integrante de la Comisión Fiscal Internacional del Colegio
cesarcatalan@kpmg.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: