Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Buzón Tributario, Contabilidad Electrónica y Fiscalización en línea

Buzón Tributario, Contabilidad Electrónica y Fiscalización en línea
enero 27
15:00 2017

Autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acudieron a la Sede Sur del Colegio de Contadores el miércoles 25 de enero con el objetivo de impartir ante la comunidad contable aspectos de actualidad y relevancia acerca del Buzón Tributario, Contabilidad Electrónica y Fiscalización en línea.

El C.P. y P.C.FI. Arturo Camacho Osegueda, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal, coordinó las sesiones que fueron emitidas por los funcionarios del SAT, donde el primero en tomar la palabra fue el C.P. Carlos Sandoval Rodríguez.

El tema de Contabilidad Electrónica fue desarrollado y se citó a este proceso contable como “la obligación de enviar mensualmente las Balanzas de Comprobación en el ejercicio de auditoría y a requerimiento expreso, las Pólizas contables, en formato XML, a través del Buzón Tributario”.

Añadió que los contribuyentes en este caso están obligados a tener toda su contabilidad vía electrónica, tal como lo marca el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, y esto debe de ingresar mensualmente al Buzón Tributario.

Ante la confusión por parte de los profesionales, los panelistas aclararon que las nuevas acciones tecnológicas no actúan como auditorías y que la Contabilidad Electrónica es una informativa más.

Acerca de las multas se dijo que se generarán por no enviar contabilidad electrónica, las cuales irán de los 5 a los 15 mil pesos.

La segunda exposición estuvo a cargo de la C.P. Miriam Romero García, quien se centró en la Fiscalización Electrónica. De ella se mencionó que el proceso inicia cuando el Buzón tributario envía un correo al contribuyente y dispone de tres días para abrirlo y notificarse; el cuarto se dará por entendido que ya está enterado.

De los aspectos que corresponden al contribuyente es que cuentan con 15 días hábiles para aportar alguna prueba o corregir su situación fiscal y podrá generar un Acuerdo Conclusivo desde el inicio del proceso hasta la Resolución Definitiva.

El Lic. Samuel Magaña Espinosa intervino en la plática para aclarar que la Fiscalización Electrónica “son auditorías que consisten en revisar renglones específicos a través de medios electrónicos a partir de antecedentes generados con la información en poder de la autoridad”.

Finalmente, el Mtro. Humberto Cruz Hernández, integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional de Investigación Fiscal Bosques, para cerrar el ciclo de conferencias habló de la información relevante de la “Contabilidad en línea”.

Los colaboradores fueron reconocidos a nombre del Colegio con un reconocimiento y un distintivo presente, el cual les fue entregado de manos del Contador Camacho Osegueda.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: