Veritas Online

Entrevista

Astrid Novelo Rosas, Directora de Planeación y Deporte Internacional del IDDF. Busca Maratón de la Ciudad de México elite internacional

Astrid Novelo Rosas, Directora de Planeación y Deporte Internacional del IDDF. Busca Maratón de la Ciudad de México elite internacional
enero 30
15:19 2015

Aunque el Maratón Internacional de la Ciudad de México es la carrera más importante del país desde hace más de tres décadas, y uno de los eventos deportivos icónicos para los amantes de esta disciplina, el objetivo del Gobierno del Distrito Federal y los organizadores es catapultarlo de la misma forma a nivel internacional.

Esta tarea no es sencilla, pero la Maestra Astrid Novelo Rosas, Directora de Planeación y Deporte Internacional del Instituto del Deporte del Distrito Federal, quien tiene la responsabilidad de convertir esta competencia en un referente para los corredores de todo el planeta, está convencida que durante su gestión logrará que esté dentro del Top 10 mundial de los maratones.

Fue en 2013, cuando el Maestro Horacio de la Vega Flores, máximo dirigente del deporte en la Ciudad de México, confió esta misión trascendente y de suma relevancia a la Maestra Novelo, quien tomó las riendas del proyecto y de inmediato entregó resultados, ya que en esa edición XXXI los corredores inscritos para el Medio Maratón y para la ruta completa sumaron 20 mil.

Y es que bajo la dirección de la exatleta de alto rendimiento, el Maratón de la capital del país fortaleció su imagen, buscó identificarse más con los participantes, aumentó el número de patrocinios, de medios nacionales e internacionales que realizaron cobertura y también de los espectadores que acompañaron a los corredores durante todo el trayecto.

Uno de los puntos medulares para alcanzar el objetivo que trazó el Instituto del Deporte del Distrito Federal para el Maratón, y que la Maestra Novelo ha logrado de manera excelente, es la alianza de trabajo con otras carreras elite alrededor del mundo (Nueva York, Chicago, Dallas, Austin, entre otras) con las que se realizan intercambios de información para mejorar todos los rubros de la competencia de la Ciudad de México.

Para lograr que los corredores se identificaran de nuevo con el Maratón de la capital se trazó una ruta inspirada en la que se realizó en los Juegos Olímpicos de 1968, por lo que uno de los alicientes más importantes para llegar a la meta es recorrer los últimos metros sobre la pista del Olímpico Universitario, mientras la grandeza del inmueble y las hazañas deportivas que han tenido lugar ahí impulsan a dejar todo en el último sprint.

En 2018, se conmemorará el 50 aniversario de la justa olímpica de verano que se realizó en nuestro país, algo que motivó también al equipo de Astrid Novelo a celebrar esta fecha histórica desde el 2013 con las medallas que se otorgan a los corredores inspiradas en el diseño de 1968 y que formarán la palabra México.

En 2014 las cifras siguieron en aumento, ya que el Maratón registró a 20 mil corredores inscritos y 10 mil para el Medio Maratón. Para entrar al Top 10 se deben tener 40 mil personas inscritas y que 35 mil crucen la línea de meta, algo que se pretende cumplir sin problema para 2018.

El compromiso social es esencial para la competencia, por lo que cada año se establece un objetivo por el cual sumar esfuerzos y ser un Maratón con causa. En 2013, la activación infantil fue protagonista; en 2014, la ecología y el reciclaje fue el punto de quiebre, mientras que para 2015 la música será el principal competidor.

En la actualidad, la dedicación y trabajo de la Maestra Novelo con su equipo se ve reflejado en el Maratón de la Ciudad de México que se tiene ahora, pues el turismo deportivo en la capital, eventos previos y carreras de evaluación durante el año aumentaron.

También están a la alza los corredores inscritos, patrocinadores, la producción y distribución del evento en televisión en más de 50 países, las fundaciones que colaboran con las causas establecidas, medios de comunicación acreditados, voluntarios y seguidores, que seguro colocarán esta tradicional competencia como una de las mejores de todo el orbe.

 

MARATÓN EN CIFRAS (2013)

  • 25 millones de boletos del Metro conmemorativos emitidos
  • 23 mil asistentes al Expo Maratón
  • 2 mil 67 voluntarios reclutados en ruta
  • 20 mil inscritos para 42k y 21k
  • 178 mil espectadores
  • 103 medios de comunicación nacionales
  • 9 medios de comunicación internacionales
  • 36.4 % corredores residentes del D.F.
  • 56.2 % corredores del interior del país
  • 7.4 % extranjeros
  • 77 % hombres
  • 23 % mujeres

 

Eduardo Vega Ocampo

Asesor Editorial

evega@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: