Veritas Online

Atisbos

Buenas noticias

Buenas noticias
mayo 01
19:00 2017

Ryszard Kapuscinski (1932-2007), periodista prestigiado por su oficio para reportear guerras, personajes e injusticias alrededor del mundo, tuvo muchos enemigos dentro de su profesión, principalmente entre los mercenarios, porque su ética los incomodaba. Cuando visitó nuestro país para presentar su libro Este oficio no es para cínicos, resaltó el hecho de que los medios de comunicación se han mercantilizado y señaló: “Los jefes de información no son antiguos reporteros, como antes, sino mercadólogos que se interesan por la noticia que vende”. En consecuencia, sostuvo: “Los medios modernos han demostrado, una y otra vez, ser instrumentos de manipulación que desinforman. Difunden escándalos o inventan mentiras que distraen de los hechos importantes, porque así conviene a sus clientes”.

Para los medios las buenas noticias no son noticia porque no son atractivas a esa audiencia que han domesticado, por décadas, en su adicción al morbo. Y sin embargo, hay buenas noticias que, por su trascendencia, deben difundirse para bien informar y proveer de un panorama completo al público receptor. Aquí algunos ejemplos:

Hay buenas noticias que, por su trascendencia, deben difundirse para bien informar y proveer de un panorama completo al público receptor”.

  • El promedio de vida mundial es de 70 años. Hace un siglo era de 35, se duplicó. Esto es consecuencia de los avances en materia de servicios de salud cada vez más generalizados y de bajo costo. Las vacunas y los antibióticos han jugado un papel importante en esto. En México, el promedio es mayor al mundial: la esperanza de vida de los varones es de 75 años y de las mujeres de 78, sin soslayo de la existencia de ambientes en los que el promedio es menor a la media internacional: estos datos son muy buena noticia.
  • Durante el siglo XX el incremento de la población global fue decreciendo. En el siglo XXI sigue disminuyendo. En 1960 el porcentaje de crecimiento anual era 2%, actualmente es menor a 1%. Este dato está ligado al aumento en los niveles de educación, al empoderamiento de las mujeres, a los programas deliberados de control natal de los gobiernos progresistas y, por supuesto, a la existencia de medicamentos contraceptivos de fácil acceso. Esto es un “notición” para el planeta y su sustentabilidad.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) global se incrementa cada año a pesar de una década de crisis, producto de la creciente e impune corrupción del capital financiero internacional. Las tasas de crecimiento mundial han excedido 3% anual, lo que permite proyectar que el PIB se duplique cada 25 años. A nivel global, la población que vive en extrema pobreza ha bajado de 95% hace dos siglos a 60% hace 50 años y a 10% en nuestra época. La desigualdad sigue siendo el principal problema, pero el tema ya está en la mesa de las negociaciones y es motivo de atención al mayor nivel. Naciones Unidas propició un programa de abatimiento de la pobreza para extinguirla totalmente en 2030. Esta es una noticia de gran nivel porque está referida a la calidad de vida de los seres humanos en cualquier parte del mundo.
  • El azote de las guerras, cada una de las cuales nos cuesta miles y a veces millones de decesos, ha ido disminuyendo desde 1945. La violencia sigue formando parte de nuestras sociedades, pero cada vez es mayor la conciencia de abatirla y mantenerla bajo control. Existen esfuerzos permanentes por lograr la paz, de nuevo, sin soslayo de las áreas del planeta en conflicto sobre las cuales, sin embargo, existen negociaciones y diálogo continuo rumbo al apaciguamiento. Esta es otra noticia notable, que contrasta con la divulgación, en catarata y tiempo real, de la violencia cotidiana.

EPÍLOGO

Los ejemplos glosados no agotan la lista de buenas noticias aunque sí las ilustran. Como especie tenemos mucho que vale la pena conservar y hacer crecer: esta es otra estupenda
noticia.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: