Veritas Online

Filosofía Digital

Bring Your Own Device

Bring Your Own Device
enero 01
00:25 2015

“Trae tu propio equipo”, o BYOD por sus siglas en inglés, es una tendencia mundial que debe ser tomada muy en serio por las escuelas y centros de trabajo.

En mis 30 años dentro del medio de distribución de equipos de cómputo, he visto como las escuelas y las empresas han llevado una frenética carrera por mantener vigente su infraestructura de cómputo.

En especial las escuelas han tenido que destinar espacios y cuantiosos recursos para mantener laboratorios de cómputo al servicio del alumnado. Y obviamente, las empresas están obligadas a dotar de equipos e infraestructura a su personal para que puedan desempeñar sus funciones.

A pesar de que los precios de los equipos son hoy el equivalente a 1/3 de lo que costaban hace 20 años, y la disponibilidad y facilidad de adquirirlos es inmediata, los centros de trabajo y escuelas en muchos casos no pueden mantener un ritmo constante de recambio, y trabajan a la fecha con equipos obsoletos.

Además, el entorno profesional, y el estilo de vida digital de nuestra era, dista mucho de los “tiempos bloque” de hace 30 años. Hoy, alumnos y trabajadores son móviles. El “Home Office y el “Homeschooling”, son tendencias que llegaron para quedarse, y en muchos casos los equipos móviles de los usuarios superan en características y potencia a los que les puede brindar su patrón.

Ante estas realidades, una fuerte tendencia se abre paso: Que cada usuario aporte su propio equipo, de acuerdo a su gusto, preferencias y posibilidades, y la escuela o centro de trabajo aporte la infraestructura de comunicación, la seguridad, y probablemente un subsidio o financiamiento para la adquisición del equipo, y el pago de rentas o planes de voz y datos de los usuarios.

Las ventajas son evidentes: Los empleados dejarán de cargar con dos teléfonos – el personal y el que les da la oficina, o duplicar ambientes de trabajo en sus equipos de oficina y domésticos. Las empresas y escuelas pueden conseguir sustanciales ahorros, y aun así, enfocar sus recursos y espacios a equipamiento especializado y mejorar la infraestructura de comunicación; los espacios que ocupan los centros de cómputo y laboratorios pueden recuperarse para ofrecer más aulas o laboratorios de otras naturalezas, haciendo que cada escalera, pasillo y aula se convierta en un gran laboratorio de cómputo.

Para el caso de las empresas, es posible ofrecer a algunos empleados trabajar en ciertos horarios o días desde su casa, o desde las instalaciones de clientes, proveedores o sucursales, mejorando la atención y presencia, disminuyendo tiempos de traslado – tránsito, estacionamiento, conseguir los servicios del mejor personal disponible, aunque vivan en plazas diferentes a donde se ubican las empresas, ¡en fin!, mejorar la calidad y la experiencia laboral en ambos sentidos.

Apple, desde 2001, decretó “La muerte de la Computadora Personal, como la conocemos”, aduciendo que en 20 años, no se había cumplido la promesa de aumentar la productividad gracias al uso de computadoras en las empresas; Seis años más tarde presentó el primer iPhone.

De acuerdo a la revista Time (febrero 25, 2013), los teléfonos inteligentes serán las PCs del Futuro. IBM opina en su visión “Smarter Planet”, que para el 2020, el uso de teléfonos inteligentes desplazará a los equipos de cómputo móvil – tanto tablets como laptops, y el 73% de las empresas líderes habrán migrado a estrategias móviles. 

Note como todas las marcas de celulares, han crecido significativamente el tamaño de sus pantallas en el último año. Al mismo tiempo, las aplicaciones móviles se transforman para usarse fácil y cómodamente en pantallas de celular, en lugar de ofrecer ilegibles miniaturas de lo que se ve en la pantalla de una computadora convencional o tablet.

El uso de nuevas tecnologías, como el reconocimiento de voz, gestos, teclados inteligentes, y múltiples opciones de comunicación de voz y datos, aderezan la oferta. 

El problema – o desventaja, si se quiere – es que aunque el teléfono o dispositivo móvil sea propiedad del usuario, el mismo contiene información sensible y privada de la empresa. Por eso, si se acuerda un plan de BYOD con sus empleados, la empresa tiene derecho de intervenir los equipos e instalar mecanismos que protejan la seguridad y secreto de la información; y que prevengan el mal uso de esta información en caso de pérdida o robo de los equipos, o de la separación o baja del empleado.

En los ambientes operativos de Apple (OS X / iOS), Google (Android) y Microsoft (Windows / Windows Mobile), se ofrecen diversas estrategias y mecanismos para el despliegue masivo de dispositivos móviles, la actualización y respaldo automatizado de los mismos, y la destrucción de los contenidos y de la funcionalidad – de manera remota, en caso de pérdida o robo.

Otras polémicas funciones que merecen discusión son: La localización del personal y el seguimiento de tiempos y rutas usando las funciones GPS del dispositivo, la obtención de imágenes, audios y videos de manera remota (con y sin el consentimiento del usuario), el respaldo de información personal (que necesariamente se mezcla con información corporativa), entre otras posibilidades que derivan beneficios junto con dilemas éticos y morales.

El tema de la seguridad cobrará gran relevancia. 2014 ha sido marcado como el año de mayor daño a los “pioneros de la nube”, como Apple y Sony Pictures, pero como yo siempre digo a mis clientes: “Los pioneros tuvieron que enfrentar a los Apaches, pero se quedaron con las tierras”.

Le recomiendo considerar cuanto antes el uso de esta modalidad para su empresa o despacho. Además pienso que los despachos contables bien pueden incursionar en esta tendencia y apoyar a sus clientes a implementar estas estrategias y conseguir nuevas oportunidades de servicio. Después de todo, ¿quién mejor que un Contador para idear ahorros y mejoras en cuanto al gasto y optimización de los recursos humanos de una empresa?

 

Eduardo Nader Kuri

Ingeniero en Cibernética y Licenciado en Filosofía

Director General de Servicio Total en Computación, S.A. de C.V.

lalo@stotal.com

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

  1. OMAR BUSTANI BARRIENTOS
    OMAR BUSTANI BARRIENTOS enero 30, 10:31

    Dices bien…en temas de seguridad de la información es TODO un reto el desarrollo y gestión de software y gestión de datos para proteger la integridad física, moral y económica de las personas que ahora están cada vez más vulnerables en la red mundial de datos…Saludos khaye…seguimos

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: