Veritas Online

Bursátil

Bolsa Mexicana, aliada para las sociedades financieras de objeto múltiple

Bolsa Mexicana, aliada para las sociedades financieras de objeto múltiple
mayo 01
2019

Con la finalidad de conseguir recursos para dar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, la BMV se ha convertido en la mejor compañera financiera de las Sofomes.

Detonar las cadenas del desarrollo económico ha permitido consolidar diversos sectores del empresariado mexicano. Diferentes son las necesidades por parte de las empresas o de la población y también lo son las ofertas que las instituciones llevan al mercado para satisfacer la necesidad de financiamiento. En ese abanico de posibilidades, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se han convertido en un sector importante.

Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las Sofomes son sociedades anónimas registradas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con el objetivo de otorgar créditos, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

La relación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con este gremio en particular ha sido activa y se ha ido consolidando a través de los años mediante las alianzas y las colaboraciones emprendidas desde 2016 con la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), las cuales están integradas por campañas de promoción, eventos, convenciones, programas educativos y de capacitación para las Sofomes en la Ciudad de México y en otras ciudades de la República Mexicana.

La BMV ha tenido una participación activa con las Sofomes, la cual se ha ido consolidando mediante programas operados en coordinación con la Asofom.”

Uno de los logros más importantes fue haber realizado la primera bursatilización conjunta privada de las Sofomes afiliadas a la Asofom, resultado de un arduo trabajo colaborativo entre los involucrados. Este hecho es indudablemente un hito para este sector y un primer paso para alcanzar una oferta pública en la BMV.

¿QUÉ HA PASADO EN LA BMV?

La BMV ha sido una gran aliada para el financiamiento, y una muestra son las 32 Sofomes listadas al cierre de 2018, que evidencian las diferentes necesidades y momentos en los que se encuentran al recurrir a diferentes instrumentos, como las Acciones, los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’es) y el mercado de deuda, situación que les ha permitido la diversificación de sus recursos.

Durante el periodo comprendido entre 2017 y 2018, se financiaron más de 201 mil millones de pesos, cifra que incluye las emisiones de deuda de corto y largo plazo, y que representa de forma aproximada 17% del monto total financiado en el mercado de valores. Es importante destacar que durante el periodo mencionado, de las 28 nuevas empresas que listaron en el mercado de deuda, cinco son Sofomes.

En la BMV seguimos adentrándonos a nichos del mercado que pueden aprovechar las bondades de recurrir al mercado de valores como un aliado financiero, detonando círculos positivos para la economía mexicana y el desarrollo de sus empresas y brindándoles un acompañamiento cercano y adecuado para consolidar sus planes de financiamiento.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

A %d blogueros les gusta esto: