Veritas Online

Bursátil

Bolsa Mexicana, 125 años de acompañar a México

Bolsa Mexicana, 125 años de acompañar a México
octubre 31
2019

Los momentos relevantes son innumerables, pero mencionados algunos clave para entender la evolución: financiera y económica del país.
.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido testigo y detonante de la trasformación del país y su red de empresas. Desde su fundación, en 1894, la entonces llamada Bolsa Nacional, ubicada en el nueve de la calle Plateros (hoy Madero) de la CDMX, permitió la edificación de la primera banca comercial y la promulgación de la Ley Reglamentaria del Corretaje de Valores que dio origen al Colegio para los Agentes de Negocio durante el Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano de Habsburgo, que va de 1863 a 1867.

Años más tarde, durante el Porfiriato (1876 a 1911), México tuvo un crecimiento económico y de infraestructura. Pese a la complicada etapa de la Revolución, durante el periodo posrevolucionario, la estrategia para estabilizar al país incluyó la creación de entidades reguladoras como el Banco de México (Banxico) en 1925 y legislación en la materia, como la Ley General de Crédito y Establecimientos Bancarios o la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares. Un gran paso para las actividades financieras.

Tras nacionalizar el petróleo, la demanda de oro negro significó para México otra etapa de crecimiento, al abrir la posibilidad de consolidar al país que aún estaba en vías de desarrollo y dar paso a la industrialización en las décadas de los 50 y 60 con grandes inversiones internacionales.

En los 90, México estableció diferentes acuerdos económicos con Europa, Centro y Sudamérica; además, firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN). Durante esta época, el 19 de abril de 1990, la BMV cambió de sede, dela calle de Uruguay a su emblemático edificio en Paseo de la Reforma.

Más adelante, el siglo XX cerró con un gran cambio, ya que en enero de 1999 terminó la operación a “viva voz” y dimos paso al sistema electrónico que permite concretar las operaciones en milisegundos con tecnología creada en casa o in house por ingenieros mexicanos, algo que sentó las bases en el desarrollo de una nueva plataforma para la negociación de valores extranjeros en México, hoy conocida como el Sistema Internacional de Cotizaciones  (SIC) o Mercado Global.

En 2008, el Grupo BMV marcó un hito al concretar su propia Oferta Pública Inicial(IPO, por sus siglas en inglés), que en su momento era la oferta accionaria más diversificada del mercado nacional. Hoy las transacciones no se limitan a la compraventa de acciones, pues en los últimos diez años la BMV ha creado nuevos instrumentos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (Cerpis), los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), las Compañías de Adquisiciones de Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés) y los bonos ‘verdes’,sociales y sustentables.

Como parte de los esfuerzos por promover la cultura bursátil en el país, se formalizó la Escuela BMV e inauguró su propio museo, el Museo Interactivo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO); además, impulsó iniciativas presenciales y digitales dirigidas a jóvenes y al público en general, como las conferencias gratuitas“Jueves de Bolsa”, el blog “Hablemos de Bolsa” y una gira por las principales universidades.

En la BMV celebramos 125 años con la creencia de que aún hay esfuerzos por emprender en el gremio, comprometidos con el bienestar y el desarrollo del país para seguir cumpliendo años y los sueños de las empresas y de los mexicanos.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: