Veritas Online

Bursátil

BMV hace frente al cambio climático

BMV hace frente al cambio climático
octubre 01
06:00 2016

Entre las acciones de la Bolsa está un proyecto en conjunto con MéxiCO2 ‒con el que han logrado reducir más de 30 mil toneladas de carbono‒ y el único bono verde etiquetado en este país por 500 millones de dólares, emitido por Nafin.

Combatir al cambio climático no es referirnos únicamente a emprender acciones en nuestros consumos o actividades que contribuyan a reducir el daño que causamos al planeta, pues no es solamente un problema ambiental, también representa un impacto económico al involucrar, por ejemplo, al comercio, la seguridad, el sector energético o el de la salud, una situación constante que afectará las políticas nacionales y las condiciones de vida en cada país.

México solo emite 1.6% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, sin embargo es uno de los países más afectados. Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para 2050, los costos generados por dicha afectación representarán desde 3.7 hasta 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

global warming factory emissions pollution

Ante el desafiante panorama, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que forma parte de las Bolsas Sustentables desde 2014, y la Plataforma Mexicana de Carbono (MéxiCO2) creada en 2013, intensifican sus esfuerzos para desarrollar un Mercado de Carbono en México con el objetivo de intercambiar bonos originados desde proyectos nacionales.

UN ACUERDO CON SEMARNAT

Con la aprobación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) en 2015, se establecen privilegios a las acciones con mayor potencial de mitigación de gases y metas en la reducción de emisiones, de 30% a 2020 y de 50% a 2050, en comparación con el año 2000. En el ambiente internacional, México se comprometió, durante la Cumbre del Cambio Climático COP21 en París, a reducir las emisiones de carbono negro en 22 y 51% para 2030.

A nivel mundial se estima que circulan 694 mil millones de dólares de bonos relacionados al cambio climático, incluidos los etiquetados como bonos verdes”.

En respuesta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Grupo BMV y MéxiCO2 firmaron el acuerdo para el desarrollo de un Piloto de Sistema de Comercio de Emisiones de GEI, para que México cumpla con sus compromisos internacionales. Los sistemas de comercio que ya operan en países y estados representan 40% del PIB global, entre ellos se encuentran: California, China, Corea del Sur, Quebec, Suiza y la Unión Europea, los cuales regulan 10% de las emisiones de GEI globales.

NAFIN DISTINGUE POR SU BONO VERDE

Climate Bonds Initiative y MéxiCO2 presentaron el informe sobre el estado del mercado internacional de Bonos Verdes 2016, por primera vez en español y con un capítulo especial sobre México. Los recursos obtenidos por la colocación de los bonos verdes están etiquetados para financiar proyectos que reducen emisiones de GEI o que facilitan la adaptación al cambio climático.

Se estima que a nivel mundial circulan 694 mil millones de dólares de bonos relacionados al cambio climático, incluidos los etiquetados como bonos verdes, así como el gran universo de bonos relacionados, pero que no llevan una etiqueta.

En nuestro país hay mil 300 millones de dólares en circulación de bonos relacionados, incluyendo al único bono verde etiquetado en México por 500 millones de dólares, emitido por Nafin. Los números dejan ver el potencial que tienen las empresas mexicanas.

Los resultados también son evidentes, pues la BMV y MéxiCO2 han logrado reducir más de 30 mil toneladas de carbono, por lo que seguirán emprendiendo acciones estratégicas para que sus emisoras participen de forma activa en hacer frente al cambio climático a través de un mercado verde.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: