Veritas Online

Entorno bursátil BMV

BMV emprende acciones por la equidad de género

BMV emprende acciones por la equidad de género
mayo 01
2020

De nueva cuenta, en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) nos sumamos a la celebración global Ring the Bell for Gender Equality, una iniciativa del International Finance Corporation (IFC), Sustainable Stock Exchanges (SSE, Bolsas Sustentables), UN Global Impact, UN Women y Women in ETF, que en el marco del Día Internacional de la Mujer, llevamos a cabo conforme a nuestro compromiso de generar espacios y oportunidades equitativas.

Vivimos un momento clave para la lucha del empoderamiento económico de las mujeres, para asegurar y exigir la garantía de sus derechos y de la igualdad de oportunidades entre los géneros. El tema de diversidad y equidad cobra cada vez mayor relevancia entre las empresas y sus políticas, por lo que el sector financiero trabaja para alcanzar este objetivo.

En este contexto, nos enorgullece representar a México en esta iniciativa y sobre todo, ser la única institución en el país que pertenece a las SSE y a la Federación Mundial de Bolsas de Valores (World Federation of Exchanges).

La celebración del Ring the Bell es una colaboración global de 75 bolsas de valores, a través de la cual nos pronunciamos públicamente en la búsqueda de generar conciencia sobre la importancia de la igualdad de género al desarrollo sostenible y de los negocios al timbrar o sonar su campana en las aperturas o cierres de sus mercados.

Así, desde el papel clave que
tiene la BMV en el sector
financiero, buscamos alentar a
otras instituciones a eliminar
las barreras legales, sociales
y económicas que restringen
el empoderamiento económico
de las mujeres».

Se alienta también a que otras bolsas de valores promuevan la diversidad de género en los consejos y en la administración de las empresas listadas, asimismo a garantizar el acceso de los servicios del mercado de capitales a mujeres empresarias de todas las edades. De entre las acciones que hemos emprendido, se encuentra la divulgación en el Mercado de Valores de la Circular Única de Emisoras y el Código de Mejores Prácticas Corporativas.

En respuesta de las recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de los 20 (G-20), referente a la diversificación de los órganos sociales de las emisoras dentro del mercado de valores, se solicita que éstas revelen en sus informes anuales, cómo están conformados sus consejos de administración, incluyendo el género de sus integrantes así como las políticas enfocadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, entre órganos sociales y colaboradores.

Durante enero de 2018 se aprobó la tercera versión del Código de Mejores Prácticas Corporativas, el cual fue modificado al Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, en el que se agrega una nueva Función de Riesgo y Cumplimiento mediante el que se identifica, administran y controlan los riesgos a los que está sujeta la empresa, reforzando el concepto de incorporación de la mujer en los consejos de administración.

A través de la conciencia, del trabajo y la difusión de estos mensajes, en la BMV estamos comprometidos a cumplir con nuestra misión corporativa, para lo cual realizaremos los mayores esfuerzos en cubrir las necesidades de nuestros clientes y público en general, atrayendo mayor atención a la importancia del empoderamiento económico de las mujeres y su rol clave en todos los sectores, así como del crecimiento y el desarrollo de las empresas.

Estas son las acciones que la BMV emprende en favor de la equidad de género.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: