Veritas Online

Extensión del Ejercicio Profesional

Blockchain, la revolución en los negocios

Blockchain, la revolución en los negocios
octubre 01
07:00 2017

Esta tecnología permite que hacer negocios sea más eficiente, transparente, seguro, auditable, sustentable y, por lo tanto, que se reduzcan significativamente los costos de operación.

Se ha dicho que la tecnología blockchain hará por las transacciones lo mismo que el internet hizo por la información. Pero en realidad ¿qué es blockchain y cómo es que revolucionará la manera de hacer negocios? blockchain es la tecnología que permite representar un registro, el cual es inmutable y compartido, además, facilita el registro de transacciones y permite llevar el control de los activos de una red de negocios. Todas las redes de negocios están compuestas de participantes con características muy distintas; sin embargo, deben compartir información entre sí, muchas veces esta información está duplicada y no es homogénea. Para crear valor al momento de intercambiar bienes o servicios, blockchain permite que los diferentes participantes compartan un registro, incrementando la confianza y la eficacia al momento de hacer transacciones en la red de negocios.

Los activos en los cuales una implementación de blockchain puede l levar el control son los siguientes: tangibles (una casa, un auto, un terreno) o intangibles (una hipoteca, una patente, licencias de software). Virtualmente cualquier cosa de valor puede ser controlada o intercambiada en una red de negocios basada en blockchain, reduciendo los costos y disminuyendo los tiempos requeridos por todos los participantes.

La tecnología blockchain permite a los participantes de una red de negocios mantener un registro compartido, el cual es actualizado a través de la replicación entre participantes, cada vez que ocurre una transacción. Cada uno puede enviar y recibir transacciones a otros participantes y los datos se sincronizan a lo largo de toda la red en cuanto se transmiten.

Una red de negocios basada en blockchain es eficiente y económica, ya que elimina la duplicidad de esfuerzos y de intermediarios”.

Una red de negocios basada en blockchain es eficiente y económica, ya que elimina la duplicidad de esfuerzos y reduce o elimina por completo la necesidad de intermediarios. También es menos vulnerable porque utiliza el consenso entre los diferentes participantes para validar la información. Las transacciones son seguras, auténticas, definitivas y verificables.

Los participantes en las redes de negocios tradicionales y las basadas en blockchain son los mismos, lo que cambia es que ahora el registro de las transacciones está compartido y disponible a todas las partes. Una red de negocios basada en blockchain tiene las siguientes características:

  • Consenso. Para que una transacción sea válida, todos los participantes deben estar de acuerdo con su validez.
  • Procedencia. Todos los participantes conocen el origen de un activo y saben quién ha sido su propietario a lo largo del tiempo.
  • Inmutabilidad. Ningún participante puede alterar una transacción una vez que ha sido asentada en el registro. Si una transacción contiene un error, deberá ser revertida a través de otra transacción; ambas transacciones serán visibles a los participantes.
  • Definitivo. Un único registro compartido representa una fuente única de verdad para determinar la propiedad de un activo o la finalización de una transacción.

En los blockchain utilizados se requiere privilegios suficientes para operar dentro de la red de negocios, lo que mejora drásticamente la confianza a lo largo de dicha red. Un blockchain permisionado es crítico para una red de negocios sujeta a regulación y ofrece los siguientes beneficios:

  • Privacidad mejorada. A través del uso de certificados digitales y de permisos, los participantes pueden indicar qué detalles de la transacción serán visibles a otros participantes de la red. Los permisos pueden ser ampliados para usuarios especiales como auditores, quienes pueden requerir mayores detalles de la transacción.
  • Auditabilidad mejorada. Tener un único registro compartido que sirve como fuente única de verdad mejora la habilidad de monitorear y auditar las transacciones.
  • Incremento de la eficiencia operacional. La digitalización de los activos agiliza la transferencia de la propiedad, de tal manera que las transacciones pueden mantener el paso de la velocidad con la que se generan los acuerdos.

Blockchain agrega valor a las redes de negocio principalmente al incrementar la confianza entre los participantes, ya que cada bloque de transacciones se construye sobre el bloque de transacciones anterior, cualquier intento por corromper la red es visible para todos los participantes de la red. Este monitoreo en tiempo real puede reducir la necesidad de depender de controles legales y la supervisión gubernamental requerida para operar y controlar la red de negocios.

Blockchain introduce e l concepto de contratos inteligentes (smart contracts), pues contiene todas las reglas de negocio que deben observarse para la aplicación de una transacción. Los contratos inteligentes permiten que, una vez que se hayan cumplido todas las condiciones establecidas por los participantes, se realice el intercambio de activos asociado a una transacción. Tomemos un ejemplo sencillo de un boleto de avión, el que puede ser representado como un contrato inteligente; si el acreditado se presenta a tiempo en el aeropuerto, tiene derecho de abordar el avión, pero si el vuelo se cancela por razones imputables a la aerolínea, el acreditado tiene derecho a recibir hospedaje y una indemnización económica para el pago de alimentos y otros gastos.

En un esquema tradicional, en el eventual caso de una cancelación de un vuelo, los pasajeros deben hacer largas filas para recibir su nuevo pase de abordar, la reservación de su hospedaje y el vale para alimentos. A través de los contratos inteligentes, en cuanto el vuelo es registrado como cancelado por la aerolínea en su sistema, se generaría un nuevo pase de abordar, comunicaría al hotel con el que se tiene convenio de la reservación necesaria y otorgaría digitalmente un cupón para alimentos a cada uno de los pasajeros, sin duda, esta sería una experiencia sin precedentes en la industria. También podría involucrarse el regulador de las aerolíneas comerciales para saber el porcentaje y detalle de cumplimiento e incumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros de la aerolínea, de igual manera, las aerolíneas reducirían drásticamente sus costos operativos, ya que el regulador podría obtener información cada que lo deseara y con un detalle mucho mayor que el que tiene hoy día, además el riesgo operativo se minimizaría porque no dependería del personal de la aerolínea otorgar en tiempo y forma los beneficios a los pasajeros afectados.

Sin duda, la tecnología blockchain está a punto de revolucionar profundamente la manera de trabajar en las redes de negocio actuales, las volverá más eficientes, transparentes, seguras, auditables, sustentable y, por lo tanto, reducirá significativamente sus costos de operación. Sin importar el área de experiencia de cada profesional, es importante conocer qué es y cómo opera la tecnología blockchain, que estará presente a la hora de hacer negocios.

 

Ing. José Antonio Huizar Moreno
Director General de 2H Software, SA de CV
jose.huizar@2hsoftware.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment