Veritas Online

Bursátil

BIVA, una nueva propuesta para el desarrollo del mercado de valores

BIVA, una nueva propuesta para el desarrollo del mercado de valores
diciembre 01
08:00 2016

La concesión genera un gran compromiso y responsabilidad con México por su relevancia y contribución, pues generará mejores ofertas de productos y crecimiento en los mercados.

En la actualidad, el tamaño del mercado de valores mexicano no refleja la dimensión de la economía del país, pues a pesar de ser la decimoquinta economía del mundo, México ocupa el sitio 20 en términos de tamaño de capitalización de mercado y el 44 en cuanto a la cantidad de empresas que cotizan en la bolsa.

Este escenario motivó a un visionario grupo empresarial mexicano a apostarle a la competencia como punta de lanza para el desarrollo y modernización del mercado de valores nacional. En octubre de 2015, Central de Corretajes, S.A. de C.V (CENCOR) presentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una solicitud de concesión para crear y operar una segunda bolsa de valores, proyecto que ha llevado más de tres años de planeación y configuración.

A partir de esta solicitud, las autoridades han realizado un intenso trabajo para adecuar y modernizar el marco regulatorio del mercado de valores, ajuste necesario para dar entrada a la competencia.

BIVA (Bolsa Institucional de Valores), como se ha denominado al proyecto, está en la parte final del proceso y se espera que, una vez otorgada la concesión, inicie operaciones a mediados de 2017.

RESPALDO Y EXPERIENCIA

BIVA formará parte de CENCOR, grupo empresarial mexicano con más de 25 años de experiencia administrando empresas dedicadas al desarrollo de infraestructura para los mercados financieros en México, Estados Unidos de América y América Latina. A su vez, cuenta con el respaldo económico de LIV Capital, fondo de capital privado mexicano con 16 años de experiencia invirtiendo en empresas de distintos sectores con alto crecimiento en América Latina.

¿CÓMO FUNCIONARÁ BIVA?

  • A partir de la llegada de BIVA, los valores que se encuentren listados en una de las bolsas operarán de manera simultánea en la otra, sin costo adicional para los emisores, lo que se le conoce como fungibilidad de valores.
  • Los actuales y nuevos emisores podrán escoger la bolsa en la que deseen mantener su listado.
  • La liquidación de valores se hará a través de la actual Contraparte Central de Valores (CCV).
  • La plataforma de negociación de BIVA estará soportada por NASDAQ, sistema líder en mercados financieros a nivel global, cuya tecnología de alto rendimiento brindará amplia funcionalidad y máxima flexibilidad.

¿CÓMO BENEFICIA?

Acorde con las tendencias de las principales economías del mundo, las cuales han evolucionado hacia la competencia, el proyecto BIVA contribuirá a la modernización y transformación del mercado de valores en México, fomentando la innovación y mejorando la calidad-costo de los servicios que brindan.

Entre los beneficios más claros destacan la competitividad, crecimiento, profundidad y continuidad del mercado; además, será una opción accesible, incluyente y a menores costos para que nuevas empresas puedan financiarse en el mercado público.

En el caso de las casas de bolsa, podrán disfrutar del sistema de negociación de BIVA: tendrán a su disposición una extensa funcionalidad de operaciones, tipos de postura y modelos de negociación.

ESTÁNDARES BIVA

  • Tecnológicos: BIVA ofrecerá el más alto desempeño tecnológico respaldado por la plataforma electrónica de NASDAQ (proveedor estratégico), la cual es utilizada en alrededor de 70 mercados.
  • Gobierno Corporativo: el Consejo de BIVA estará conformado en su mayoría por renombrados consejeros independientes con amplia experiencia.
  • Instalaciones modernas: edificio inteligente soportado con la más alta tecnología para una operación eficiente.

BIVA generará atractivos incentivos para que más empresas coticen, lo que atraerá a más inversionistas; se disminuirán los
costos de transacción y se acelerará su proceso de innovación y promoción. Esto conllevará a que la imagen del mercado mexicano tenga un nuevo ingrediente de modernidad y solidez.

C.P. Roberto Córdova Tamariz
Listado y Mantenimiento Proyecto BIVA
rcordova@biva.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: