Veritas Online

Ejercicio Profesional

Bitcoin, cadena de bloques que crea valor

Bitcoin, cadena de bloques que crea valor
junio 29
17:55 2017

Comencemos con el siguiente ejemplo. Pedro, ubicado en la Ciudad de México, quiere hacer un pago a Guadalupe, quien vive en Monterrey. Para ello, puede acudir en la Ciudad de México al banco que administra y opera la cuenta que abrió Guadalupe en Monterrey y depositarle el dinero o, de otra forma, puede ingresar a través de Internet al portal de su banco o aplicación digital y ordenar que transfiera una determinada cantidad de su cuenta a aquella que Guadalupe tiene registrada en otra institución.

Con base en la situación antes descrita, se pueden observar diversos aspectos. Primero, el sistema que autoriza llevar a cabo la operación es administrado de manera central por una institución financiera o un pequeño grupo de instituciones interconectadas; segundo, la información de dicha operación no es pública, esto es, solo las personas que intervinieron en ella y las instituciones la pueden ver y, por último, para que la transacción se ejecute, únicamente, se requiere la aprobación de un tercero.

Lo anterior dista de ser un ecosistema ideal; por un lado, el costo de utilizarlo es elevado, el tiempo de ejecución lento y su seguridad depende de un grupo cerrado. Además, para procesar las operaciones es estrictamente necesaria la intervención y confianza en un tercero: una institución financiera que, constantemente, está expuesta a fraudes y reiteradas disputas de usuarios que buscan desconocer y revertir cargos u operaciones.

En octubre del 2008 fue publicado en la lista de correo criptográfica metzdown.com un documento que contenía la descripción de un nuevo sistema de pagos electrónicos (Bitcoin). Su autor, Satoshi Nakamoto, individuo o grupo de personas que hasta el día de hoy permanecen en el anonimato. El “whitepaper de Satoshi”—como es conocido el documento en el medio— versa sobre un sistema de dinero electrónico de persona a persona que no se basa en la confianza y elimina cualquier posibilidad de revertir las transacciones.[1] Representa, en cambio, un polo opuesto al mecanismo transaccional tradicional. Ahora bien, debe quedar claro que lo plasmado por Satoshi es una aplicación de un protocolo subyacente denominado Blockchain, dejando claro que Blockchain y Bitcoin no son equivalentes: Blockchain es el género y Bitcoin es la especie.

Blockchain es un protocolo informático público o privado, descentralizado y sincronizado. En términos que faciliten su comprensión puede describirse como una base de datos pública, distribuida y auditable. A continuación, comencemos con el análisis de sus elementos/principios básicos.

  1. Público[2]. Todas las acciones pueden ser observadas, validadas y registradas por cualquier persona[3], sin la necesidad de tener que ser un integrante en alguna de ellas.
  2. Descentralizado. La base de datos es replicada, distribuida y conservada por cada una de las personas que observan, validan y registran de las acciones.
  3. Sincronizado. Cualquier cambio generado en la base de datos debe ser aprobado por la mayoría, quedar unido al resto de las acciones y reflejarse en cada copia.

En ese sentido, puede afirmarse que el Blockchain funciona como una base de datos que incluye todas las acciones efectuadas por la comunidad en el tiempo y unidas entre sí, distribuida hacia el número de personas que se quiera y actualizada constantemente. De ahí que, al ser un protocolo descentralizado que depende de una comunidad de administradores, en principio, su funcionamiento no se basa en la confianza depositada en un tercero mediador: la institución financiera.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA BITCOIN?

En general, Bitcoin es un tipo de Blockchain, cuyo objetivo es realizar pagos entre personas a través de Internet; en particular se refiere a la unidad de valor utilizada en los pagos/transacciones. Con base en la acepción particular, Bitcoin no debe ser entendido, hasta este momento, como moneda de curso legal, como dinero electrónico tradicional ni como una moneda virtual. ¿Por qué? La moneda de curso legal es emitida y respaldada por un Banco Central, mientras que Bitcoin no es controlado ni respaldado por una institución.

En relación con el dinero electrónico, a grandes rasgos, se entiende como una manifestación digital de la moneda de curso legal que adquiere distintas formas, desde una transferencia electrónica de fondos hasta tarjetas de prepago; en cambio, Bitcoin no representa ninguna moneda o tiene su base en algún bien. A su vez, las monedas virtuales generalmente son emitidas y administradas por un operador central y se utilizan para adquirir bienes o servicios en ambientes restringidos, tales como videojuegos o redes sociales y carecen de valor fuera de ese contexto.

En contraposición, una característica fundamental de Bitcoin es su descentralización y valor con alcance internacional. Entonces, ¿qué es?, se puede definir como un Blockchain que permite el intercambio de valor entre personas a través de una criptomoneda, lo último, toda vez que su estructura comprende funciones criptográficas, es decir, instrucciones matemáticas de cifrado. Actualmente se utiliza como unidad de cuenta, medio de intercambio o de preservación de valor.

Finalmente, debemos explicar cómo funciona este tipo particular de Blockchain, utilizando los conceptos antes descritos. Siendo un innovador sistema de pagos electrónicos, su objetivo es servir como sistema para transferir Bitcoins o parte de los mismos entre las personas. Por consiguiente, si se quiere enviar un monto de la  criptomoneda de persona a persona, lo primero que se requiere es hacer púbica dicha intención: transmitir la transacción —un código de comunicación derivado de procesos criptográficos— hacia una base de datos pública y descentralizada para que sea vista y validada por la comunidad. Consecuentemente, para que la transacción sea válida se debe confirmar que: i) los Bitcoins pertenecen al remitente y, ii) cuenta con la cantidad suficiente para llevar a cabo la transacción.

Así, analizan el código de comunicación que apunta a una cadena de validación y se expresa a través de dos llaves: una pública y una privada. La llave pública es un número transformado en una dirección individual de cada destinatario, en tanto que la llave privada es un número que identifica y solo el remitente conoce, también le permite disponer de sus recursos. Este paso implica un análisis de toda la base de datos que muestra el historial de cada intercambio de recursos en el tiempo; en resumen, la cadena de unión de cada Bitcoin.

Una vez validada la transacción debe registrarse. Registrar consiste en agregar la operación en la base de datos compartida para que permanezca inmutable y forme parte integral del Blockchain. Esta última etapa del proceso está sujeta a una competencia, mejor dicho, el sistema establece un objetivo matemático y, la primera persona que demuestre haberlo alcanzado gana el derecho de incluir la transacción; en consecuencia, recibe una recompensa determinada en un número de Bitcoins.

Ahora como diversas operaciones suceden por segundo, estas se registran en bloques progresivos, sellados y unidos por una cadena de validación criptográfica. Por esta razón se le conoce como Blockchain o cadena de bloques.

En conclusión, son muchos los detalles que emanan del protocolo de Bitcoin; sin embargo, su principal innovación reside en transmitir valor de persona a persona, a través de un sistema de pagos electrónicos económico, rápido y seguro, sin la necesidad de que intervenga un tercero.

 

 

[1] Bitcoin resuelve el problema del gasto doble: pagar con la misma moneda digital más de una vez.

[2] Existen Blockchains privados e híbridos, pero para fines de este artículo nos enfocaremos sólo en los públicos.

[3] Se denominan nodos. Son puntos en la red donde se ubica una computadora.

 

Lic. Jonathan Hilton Stahl Ducker
Subdirector de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
jonathanstahl81@hotmail.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment