Veritas Online

Ejercicio Profesional

Bienvenidas las nuevas NIF

Bienvenidas las nuevas NIF
enero 01
08:00 2017

Además de las nuevas Normas de Información Financiera
se hicieron mejoras a las NIF B-13, NIF D-3, NIF C-4, NIF C-6,
NIF C-11, las cuales generarán cambios contables.

En este nuevo año, damos la “bienvenida” a dos nuevas Normas de Información Financiera (NIF), que el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió durante 2016:

NIF B-17, Determinación del valor razonable.

NIF C-10, Instrumentos financieros derivados y relaciones de cobertura.

En las siguientes publicaciones hablaremos con más detalle de estas normas, en virtud de que inician su vigencia el 1 de enero de 2018.

En octubre pasado, el CINIF promulgó el documento de Mejoras a las NIF 2017. Algunas de ellas incluso puedan aplicarse para el cierre del ejercicio 2016, por ello mencionamos aquellas mejoras que generarán cambios contables:

NIF B-13, Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros. La mejora permite que, si durante el periodo posterior (lapso comprendido entre la fecha de los estados financieros y la fecha en que son autorizados para su emisión a terceros) una entidad deudora logra un convenio para mantener los pagos a largo plazo para un pasivo contratado con condiciones de pago a largo plazo y en el que ha caído en incumplimiento, se conserve la clasificación de dicho pasivo como partida de largo plazo a la fecha de los estados financieros.

Vigencia: ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2017, permitiendo su aplicación anticipada para los iniciados a partir del 1 de enero de 2016. Aplicación inicial prospectiva.

NIF D-3, Beneficios a los empleados. Se estableció como principio básico que la tasa de descuento a utilizar en la determinación del valor presente de los pasivos laborales a largo plazo debe ser una tasa de mercado libre de, o con muy bajo, riesgo crediticio, que represente el valor del dinero en el tiempo; consecuentemente, la entidad podrá utilizar, en forma indistinta, ya sea la tasa de mercado de bonos gubernamentales o la tasa de mercado de bonos corporativos de alta calidad en términos absolutos en un mercado profundo, siempre que esta última cumpla con los requisitos establecidos en la propia NIF.

Se estableció la opción para reconocer las remediciones del pasivo laboral que se llevan a cabo al final del periodo anual como sigue: a) en el Otro Resultado Integral (ORI), reciclándolas posteriormente a la utilidad o pérdida neta con base en la vida laboral remanente promedio; o b) directamente en la utilidad o pérdida neta en la fecha de su devengación. Anteriormente, la NIF solo permitía lo establecido en la primera opción.

Vigencia: ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2017, permitiendo su aplicación anticipada. Aplicación inicial retrospectiva.

NIF C-4, Inventarios y NIF C-6, Propiedades, planta y equipo. Se cambió la NIF C-4 y la NIF C-6 para requerir, respectivamente, la revelación de los compromisos contraídos con relación en inventarios, y maquinaria y equipo, recibidos en consignación, administración o para maquila.

Vigencia: ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2017. Aplicación inicial prospectiva.

NIF C-11, Capital contable. Se modificó la NIF C-11 para establecer que los gastos de registro en una bolsa de valores de acciones de una entidad, que a la fecha de dicho registro ya estaban en propiedad de inversionistas y por las que la entidad emisora ya había recibido los fondos correspondientes, deben reconocerse por una entidad en su utilidad o pérdida neta en el momento de su devengación, al considerar que no hubo una transacción de capital. La NIF era omisa al respecto.

Se estableció que cualquier gasto incurrido en la recolocación de acciones recompradas debe reconocerse como una disminución del capital emitido y colocado. Antes, debía reconocerse en la utilidad o pérdida neta, cuestión que era inconsistente con el tratamiento que la propia NIF establece para los costos de registro y emisión de acciones.

Vigencia: ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2017. Aplicación inicial prospectiva.

Aprovecho para agradecer enormemente a todos los que apoyaron y siguieron las actividades del CINIF durante 2016; especialmente a quienes nos enviaron comentarios y propuestas para mejorar la normativa contable. Asimismo, deseo a los lectores de Veritas un excelente 2017… ¡de infinitas bendiciones!

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment