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BEPS y otras medidas contra la erosión de la base gravable

BEPS y otras medidas contra la erosión de la base gravable
junio 30
12:20 2014

La evasión fiscal de Impuesto Sobre la Renta representa una desventaja para empresas nacionales contra las multinacionales y una afección de las finanzas públicas. Ante esto, la reforma fiscal y otras modificaciones dan la batalla para remediarlo.

La materia fiscal históricamente ha sido reconocida como una de las que ha ofrecido mayor dinamismo e interacción con el desarrollo de la ciencia contable. Hoy en día, el entendimiento no solo de los aspectos que se relacionan con el sistema tributario de un país, sino los inherentes a la materia fiscal internacional también son de suma trascendencia para desentrañar el entorno económico bajo el cual se desarrollan los negocios, en un contexto cuyo común denominador es la globalización.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como organismo rector de las economías desarrolladas del mundo, ha desempeñado un papel trascendental en el estudio de los fenómenos económicos e impositivos, estableciendo en múltiples ocasiones los caminos y tendencias a seguir en la construcción de esquemas tributarios con mayor armonía, que a su vez permitan a los países miembros una mayor armonía en esa interacción impositiva que surge de manera natural de la celebración de operaciones internacionales.

Mejor ejemplo no puede señalarse cuando hablamos de los Tratados para Evitar la Doble Tributación e Impedir la Evasión Fiscal (CDT) creados bajo el Modelo de Convenio de la OCDE.

Precisamente en la búsqueda de ese marco de modernidad que permita a los países miembros de la OCDE mejorar sus políticas fiscales y eficientar la actividad tributaria en pro de sus gobernados, ha surgido el estudio denominado La Erosión de la Base Gravable y la Transferencia de Utilidades (Addressing Base Erosion and Profit Shifting o por sus siglas en inglés BEPS), dado a conocer por la propia OCDE.

¿QUÉ ES BEPS?

La erosión de la base gravable es una grave amenaza a los ingresos fiscales, la soberanía y la justicia fiscal de todos los países. La transferencia de utilidades entre entidades económicas de empresas multinacionales, que buscan un tratamiento fiscal más favorable, constituye una de las maneras más utilizadas para erosionar la base gravable.

Este fenómeno se ve favorecido por el bajo nivel de integración de los diferentes sistemas fiscales nacionales, que propicia la creación de lagunas que las empresas multinacionales aprovechan para generar oportunidades para reducir o eliminar el pago del impuesto sobre las rentas obtenidas.

El comercio de intangibles y el desarrollo de la economía digital son actualmente las principales áreas de incidencia. Las que favorecen la transferencia de utilidades y que requieren atención son, entre otras:

  • La aplicación de los beneficios de un CDT en relación al comercio de intangibles y de servicios.
  • El tratamiento aplicable al financiamiento entre partes relacionadas.
  • Los precios de transferencia relacionados con la transferencia de riesgos e intangibles, y la celebración de ciertas operaciones que no se llevarían a cabo entre partes que no sean relacionadas.
  • El uso de paraísos fiscales o jurisdicciones de baja imposición fiscal. En este entorno, resulta que las empresas multinacionales con mayores recursos se podrán ubicar en ventaja respecto de empresas nacionales al estar en posibilidades de bajar la tasa efectiva del impuesto, afectando el desarrollo de las economías en las que se ubica la fuente de riqueza.

La OCDE se ha comprometido a entregar un plan de acción integral y global que aborde las áreas de riesgo y que proporcione soluciones concretas para realinear los estándares internacionales con el ambiente global de negocios. Tres de las áreas fundamentales en las que se basaría el plan de acción son:

  • Entidades, transparencia vs. opacidad.
  • Capital, deuda vs. capital.
  • Transacciones, por ejemplo, enajenación de bienes vs. arrendamiento de bienes.

La implementación y desarrollo del plan requerirá la acción concertada de todos los países, y el principal reto consiste no solo en identificar las respuestas apropiadas, sino los mecanismos para su aplicación.

La OCDE se ha comprometido a entregar un plan de acción integral y global que aborde las áreas de riesgo y que proporcione soluciones para realinear estándares internacionales

NUEVA LISR

México ha mostrado un gran interés por el desarrollo de la iniciativa BEPS y lo ha dejado notar con un juego de disposiciones de primera generación dentro de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en vigor a partir de 2014.

En efecto, México ha considerado conveniente anticipar, con base en los análisis efectuados al día de hoy por la OCDE, una serie de reformas dentro de la LISR encaminada a inhibir una serie de efectos que, a juicio del legislador, representa situaciones que no solo ponen en desventaja a las empresas nacionales frente a las multinacionales, sino que además afectan las finanzas públicas generando niveles de recaudación que están por debajo de lo deseado.

Cabe recordar que una de las mayores oportunidades que tiene nuestro país se relaciona con los niveles de recaudación, ya que al día de hoy arroja uno de los índices más bajos respecto al resto de los países miembros de la OCDE. Así, algunos de los cambios que podemos observar a partir de 2014 son:

  • Requisitos adicionales para los residentes en el extranjero para fines de la aplicación de los beneficios contenidos en los CDT.
  • Norma de procedimiento en relación con operaciones celebradas entre partes relacionadas, mediante la cual las autoridades fiscales podrán solicitar a los residentes en el extranjero evidencia respecto a una doble tributación jurídica para fines de la aplicación de los beneficios de un CDT.
  • Los pagos por concepto de intereses, regalías o asistencia técnica que realicen los contribuyentes a entidades, partes relacionadas del extranjero, que controlen o sean controladas por dichos contribuyentes, que se consideren como transparentes en los términos establecidos en la propia Ley, tendrán el tratamiento de gastos no deducibles cuando, entre otros, los ingresos percibidos no sean objeto del impuesto, ya sea al nivel de la entidad o de los socios o accionistas de las mismas, bajo ciertas reglas.
  • La no deducibilidad de los pagos que efectúe el contribuyente cuando los mismos también sean deducibles para una parte relacionada residente en México o, en su caso, en el extranjero, excepto cuando la parte relacionada que deduce el pago efectuado por el contribuyente, acumule los ingresos generados por este último ya sea en el mismo ejercicio fiscal o en el siguiente.

CONCLUSIONES

Es innegable que la discusión en torno a BEPS recién comienza, las reacciones ya se ven de manera tangible dentro del marco impositivo de nuestro país, y sin duda representará un área de constante seguimiento por todas las partes interesadas.

Así, representará un ejercicio interesante observar la interpretación de las discusiones anteriores, su adaptación al caso mexicano, su aplicación, el ejercicio de fiscalización en torno a ellas y, en su caso, la reacción de parte de nuestros tribunales especializados en la materia fiscal cuando a ellos les corresponda la resolución de una controversia.

L.C.P. y P.C.FI. Alejandro Aceves Pérez

Integrante de la Comisión Fiscal Internacional del Colegio

aaceves@dvtmx.com

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