Veritas Online

Entrevista

Benjamín Reyes Torres, director general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, fortalecer el desarrollo del comercio

Benjamín Reyes Torres, director general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, fortalecer el desarrollo del comercio
agosto 01
2019

La misión de la Dirección General de Normatividad Mercantil (DGNM) es determinar e implementar las políticas de apertura, desarrollo y marco regulatorio de las empresas, para fortalecer el desarrollo del comercio al simplificar la interacción entre los comerciantes y el gobierno.

ESTRATEGIAS DE LA DGNM EN APOYO AL COMERCIO FORMAL

El Director General de Normatividad Mercantil considera que los primeros retos a vencer son en materia económica, por lo que es necesario alentar la inversión privada, nacional y extranjera por medio de certeza jurídica, honestidad y transparencia. Comenta: “Debemos impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, así como regularizar la actividad comercial de los emprendedores que se encuentran en la informalidad a través del uso de las herramientas tecnológicas para la formalización de su negocio”.

En entrevista para Veritas, el funcionario comparte que, para cumplir sus objetivos, la DGNM requiere de una estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno, además de lograr el apoyo de canales especializados como la Contaduría Pública, para difundir el uso de las plataformas administradas por la Secretaría de Economía (SE), donde, paso a paso, el usuario puede tramitar en línea la autorización de denominación o razón social, apertura, registro de comercio de su empresa, inclusive en las Sociedades por Acciones Simplificada los registros ante el SAT e IMSS. Se puede consultar y publicar información, como la modificación de estructura accionaria, convocatorias de asambleas y estados financieros, “es un medio de publicidad gratuito e inmediato”, afirma.

USO DE LA TECNOLOGÍA EN FAVOR DEL USUARIO

La DGNM busca que la regulación mercantil facilite la celebración de actos de comercio y para eso aprovecha el uso de herramientas tecnológicas.

“Trabajamos en la implementación del expediente electrónico empresarial, que tiene como finalidad agilizar y simplificar la comunicación entre los fedatarios y las autoridades que intervienen en los trámites relativos a la constitución de sociedades mercantiles”, comparte el director.

Dicho expediente, explica, con¬tendrá la información de constitución y documentos electrónicos relativos a las sociedades mercantiles que se requieren para la realización de cualquier trámite ante la Administración Pública Federal. Reyes Torres comparte que, con la entrada en vigor de diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), los representantes legales de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada deben publicar un aviso en las plataformas de la Secretaría, según les corresponda.

Otro de los avances en el uso de las tecnologías es el almacenamiento del Registro Público de Comercio (RPC), el cual “… buscamos sea una de las fuentes de confianza de la Administración Pública General, por lo que se encuentra en la fase final del proyecto de integración nacional de la información”, comenta.

Apunta que en este registro se incorporará la información de la oficina registral de la Ciudad de México a la base de datos del Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER 2.0), que es la plataforma de consulta pública de los actos inscritos que integrará un motor de pagos en línea de derechos, así como las consultas de información y certificaciones.

RETOS DE LA CORREDURÍA PÚBLICA

Uno de los principales retos para optimizar los procesos legales de constitución de empresa es que cuenten con mecanismos de regulación ágiles y simplificados para operar en la formalidad.

El funcionario considera que las empresas micro y pequeñas constituyen una herramienta fundamental en el nivel de desarrollo de un país, ya que permiten crear nuevos empleos, impulsar la innovación, aumentar la competitividad y el dinamismo de los mercados, porque “es necesario facilitar la constitución de empresas sin reglamentación excesiva ni restricciones en el ámbito jurídico, financiero y cultural”.

En relación con la correduría pública, la institución enfrenta otros retos, entre los que están la difusión de estos servicios, la modernización, la capacitación continua de los corredores públicos y el fortalecimiento de los colegios correspondientes. El directivo señala que para ello se desarrollan propuestas e impulsan las reformas a la normatividad correspondiente.

VISIÓN DE FUTURO

Con la meta de mejorar la competitividad y el desarrollo económico entre los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, la DGNM participa en un proyecto, cuya finalidad es realizar el reconocimiento transfronterizo de la firma electrónica avanzada.

“Mi principal objetivo en esta dirección es garantizar la preparación necesaria del personal para cumplir con la misión y los objetivos, pues considero muy importante la capacitación constante, que el personal tenga las herramientas y el conocimiento para realizar sus funciones”, asegura. En su experiencia, como el primer contador público que ejerce en el cargo, visualiza al profesional de la Contaduría Pública como experto en empresas y comercio, al ser un agente indispensable con responsabilidades en todos los ámbitos, administrativo, fiscal, social, penal, y en todo el proceso, desde la implementación, asesoría y vigilancia, con lo que contribuye activamente en la definición y direccionamiento de los planes estratégicos que hacen posible la permanencia en el tiempo de las sociedades y el comercio.

Considera que la actualización de los contadores en materia societaria es un factor indispensable para garantizar el buen desempeño de la actividad profesional con la intención de contribuir a mantener la confianza con los clientes y usuarios que solicitan sus servicios, finaliza.

TRAYECTORIA

• Director General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía
• Contralor del Grupo Fertinal, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex)
• Auditoría Superior de la Ciudad de México (CDMX), antes Contaduría Mayor de Hacienda del Distrito Federal (DF)
   o Director de Auditoría a Entidades Públicas
   o Director de Auditoría a Ingresos del Sector Central
   o Director General de Auditoría al Sector Central
   o Asesor Principal del Auditor Superior, Contador Mayor de Hacienda
• Director General en Servicios Profesionales de Análisis de Riesgo
• Director Comercial en Factor Quadrum de México
• Director Comercial en AFIN Arrendadora
• Director Ejecutivo de Promoción en Arrendadora Somex

Mtra. Miriam Paniagua
Presidenta del consejo editorial de la revista Veritas del Colegio
mpaniagu@up.edu.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: