Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Beneficios fiscales y administrativos para los contribuyentes afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017

Beneficios fiscales y administrativos para los contribuyentes afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017
octubre 25
16:21 2017

El Colegio de Contadores Públicos de México a través de la Vicepresidencia de Capacitación y Desarrollo realizó el evento Beneficios fiscales y administrativos para los contribuyentes afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 con motivo de recaudar fondos para ayudar a las familias de los Contadores (socios del Colegio), quienes lamentablemente fallecieron en los sismos. Los coordinadores del curso fueron el Miguel Ángel Tavares Sánchez y Mario Ramón Escobosa Barojas, integrantes de la Comisión de Sector Empresarial.

En un mensaje de bienvenida el Contador Tavares agradeció a los asistentes por sumarse a esta labor altruista: “Estamos ofertando esta plática para conocer y asesorar en el tema de Donatarias autorizadas, de tal forma nuestros clientes y amigos puedan conocer los beneficios. Lamentablemente el gobierno no nos ha apoyado como hemos esperado y por eso mediante las comisiones solicitamos prórrogas y la modificación en las reglas de donatarias para beneficiar a la gente de forma directa sin tener tantas limitaciones. Esperamos que este tema preparado con cariño en memoria de los contadores fallecidos pueda serles de utilidad”, expresó.

El Contador José Martín Aguayo Solano, integrante de la Comisión Fiscal, habló de diversos temas como declaratorias de emergencia extraordinaria y desastre natural, exposición de motivos, definiciones y zonas afectadas, etc. Citó que el objetivo del curso es conocer los beneficios fiscales otorgados por el gobierno federal a los contribuyentes afectados por los sismos y destacó que se realizaron dos decretos, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación: Declaratoria de Desastre natural (a raíz del sismo del 19 de septiembre y publicado el 28 de septiembre) y el de Zonas afectadas (publicado el 2 de octubre).

En ambos decretos mencionó que en términos generales los artículos establecen lo mismo, en los cuales se estipulan la exención de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (art. primero); Diferimiento de presentar declaraciones RIF (art. segundo) y la Deducción inmediata de inversiones (art. tercero).

De la Exposición de motivos, indicó que los sismos ocasionaron afectaciones de bienestar social, económico y productivo en los estados de Guerrero, México, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y en la Ciudad de México, donde el gobierno tiene la responsabilidad de atender a los habitantes de las zonas afectadas en situaciones de emergencia y generar apoyo para la preservación de las fuentes de empleo, “por lo que el gobierno en la Ley de ingresos de la Federación  (próxima a darse a conocer), se destinarán 56 mil millones para efectos de la recuperación económica en el tema de los sismos”, explicó el Contador Aguayo.

El Contador dijo que el otorgamiento de beneficios fiscales es indispensable porque de ello se ayuda a los contribuyentes a que cuenten con liquidez para hacer frente a sus compromisos económicos; sin embargo, aclaró que los beneficios solo se aplicarán en los lugares donde se presentó una mayor afectación y con altos índices de marginación.

El Contador Jesús Guillermo Mendieta González, integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal, desglosó el tema Facilidades en materia del IVA e IEPS del decreto del 11 de septiembre y 2 de octubre de 2017. El expositor prosiguió con otros artículos detallados en ambos decretos y resaltó el art. 5, donde se indica que los contribuyentes con domicilio o cualquier tipo de establecimiento en las zonas afectadas podrán enterar tres parcialidades iguales el pago definitivo de los Impuestos al Valor Agregado y especiales sobre producción y servicios a su cargo correspondiente a los últimos cuatro meses del año en curso.

Del art. 6 refirió que los contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y con establecimientos en zonas afectadas podrán  realizar pagos provisionales semestrales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con la Ley del ISR.

Asimismo, habló de los beneficios para patrones en materia de retenciones del ISR y otras obligaciones previstas en la Ley del Seguro Social e Infonavit, y enfatizó el art. 4 que aborda que los contribuyentes al efectuar pagos por ingresos de salarios y por la prestación de un servicio personal subordinado en los términos del art. 94 de la LISR podrán enterar las retenciones del ISR de sus trabajadores en los últimos cuatros meses de 2017.

El apoyo que efectuó el Infonavit, informó que la dependencia contribuyó con medidas de ayuda para los patrones y trabajadores ubicados en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, municipios listados en las declaratorias de desastre natural. El apoyo a los damnificados está basado cuando hubo pérdida total o parcial de la vivienda, que los pagos estuviesen al corriente, y cuyo dictamen de ajustador de la aseguradora cubra las viviendas del Infonavit.

Finalmente, el Contador Escobosa Barojas agradeció a los asistentes por contribuir a las recaudaciones y a los ponentes por su valiosa participación.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: