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Beneficios a los contribuyentes con domicilio fiscal en zonas siniestradas

octubre 16
11:42 2017

Tras los desafortunados hechos ocurridos a causa del sismo que afecto diversos estados de la República Mexicana el pasado 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer diversos estímulos en materia fiscal mediante el decreto publicado el pasado 02 de octubre de 2017.

De conformidad con el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el Ejecutivo Federal puede condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones o sus accesorios y autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se afecte la situación de algún lugar o región del país o en casos de catástrofes sufridas por fenómenos naturales, así como conceder estímulos fiscales, con la finalidad de que los contribuyentes ubicados en las zonas mencionadas en el recuadro cuenten con liquidez para hacer frente a sus compromisos económicos.

Esté decreto pretende proyectar mayor dinamismo en la economía de los estados afectados por el sismo además de apoyar a los contribuyentes de las zonas con mayor daño. El presente decreto fue publicado para las zonas de mayor afectación y que se encuentran listados en la Declaratoria de Desastre Natural:

A continuación se describen en forma general los beneficios que otorgó la SHCP:

  • Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales (no efectuar pagos) de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes del mes de septiembre y hasta el mes de diciembre de 2017 a los contribuyentes, personas morales que tributan en el título II de la Ley de ISR, personas físicas con actividades empresariales, profesionales y las que obtengan ingresos por arrendamiento de inmuebles.
  • El decreto pretende que los contribuyentes que residen en las zonas afectadas por el sismo tengan una mayor solvencia a fin de afrontar su actividad del día a día únicamente por lo que resta del ejercicio fiscal, sin embargo; el presente decreto no exime de la obligación de calcular y presentar la declaración en cuestión, es decir; no simplifica la carga administrativa a los contribuyentes.
  • Los contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrán diferir su obligación de presentar las dos últimas declaraciones bimestrales correspondientes al ejercicio 2017 y presentarlas a más tardar en el mes de enero de 2018.
  • Es importante señalar que al igual de lo que se menciona en el párrafo anterior, solo contempla el diferimiento de obligaciones más no exime de la carga administrativa en referencia a su presentación.
  • Se podrá realizar la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo aplicando una tasa de deducción del 100% por aquellos bienes que se adquieran entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018. La deducción se deberá realizar en el ejercicio en que los bienes sean adquiridos y no será aplicable a mobiliario y equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje en automóviles y cualquier otro activo fijo no identificable individualmente, además de que los bienes adquiridos deberán utilizarse de manera permanente en los estados que establece el decreto.
  • El decreto va alineado al primer punto toda vez que otorga mayor solvencia a los contribuyentes a fin de que puedan invertir en Activos Fijos. Si bien, el decreto no lo señala, entendemos que son bienes inherentes a su actividad principal, por otra parte; es de llamar la atención que existan limitantes tales como:
  • Mobiliario y equipo de oficina.
  • Automóviles.
  • Equipo de blindaje de automóviles.
  • Activos fijos no identificables individualmente ni tratándose de aviones distintos a los dedicados a la aero fumigación agrícola.

En las zonas afectadas con seguridad existen contribuyentes que perdieron sus instalaciones de forma completa (incluyendo su mobiliario y equipo de oficina), automóviles en donde el decreto no otorga ningún beneficio. Por otra parte, estamos de acuerdo en que derivado del sismo exista algún tipo de maquinaria  que necesite ser reparada la cual necesitará de los activos fijos no identificados individualmente a los que el decreto hace mención y su vez estamos de acuerdo con la limitante relativa al blindaje a fin de evitar cualquier tipo de abuso.

  • Diferimiento en tres parcialidades del entero de retenciones de ISR por sueldos y salarios, pagos definitivos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondientes al mes de septiembre y  hasta el  mes de diciembre de 2017. La primera parcialidad deberá realizarse en el mes de enero, la segunda en el mes de febrero y la tercera en el mes de marzo de 2018. Considerando que las dos últimas parcialidades deberán enterarse con la actualización del periodo comprendido del mes de enero de 2018 y hasta el mes en que debe realizarse el entero sin pagar recargos.
  • El presente decreto difiere el pago de ISR en salarios pero solamente este tipo de retenciones, es importante señalar que dentro de la LISR existen retenciones adicionales que las personas morales deben efectuar como son retenciones de la LIVA, como son, honorarios, arrendamiento, pagos al extranjero, los cuales en ningún momento el decreto exime de su pago, por lo tanto; los contribuyentes no están exentos de su presentación y su entero.

Ahora bien, si el decreto permite un diferimiento de las retenciones de salarios en tres parcialidades. A partir de la segunda parcialidad la autoridad solicita que se pague la inflación, por lo que este punto contrapone la esencia misma del decreto pues si bien, difiere el pago, impone una carga adicional.

  • Las devoluciones de saldos a favor de IVA presentadas antes del 16 de octubre de 2017 se tramitarán en un plazo máximo de 10 días hábiles, salvo por los siguientes casos:
  • Contribuyentes que se encuentren en el artículo 69-B del CFF.
  • Contribuyentes que soliciten devolución con base en comprobantes fiscales expedidos por los contribuyentes que se mencionan con anterioridad.
  • Contribuyentes que se ubiquen en la causal del artículo 17-H, fracción X, inciso d) del CFF.
  • Contribuyentes que previo a la entrada en vigor del presente decreto hayan sido sujetos del ejercicio de facultades de comprobación para verificar la procedencia del saldo.
  • Las personas físicas que sufrieron la pérdida total de su casa habitación y enajenen el terreno donde estaba albergada, estarán exentas del pago de ISR por dicha enajenación, siempre y cuando la operación se formalice ante notario público y deberán contar con documentación oficial que de sustento a la pérdida total del inmueble. La exención estará limitada a 700 mil unidades de inversión y en caso de superar esté limite deberán pagar ISR por la ganancia por el excedente.
  • Es importante señalar, que no solo las personas físicas sufrieron pérdidas de su casa habitación, si no también empresas que perdieron oficinas e instalaciones en donde desarrollaban sus actividades económicas, mismas que no se incluyen dentro de la exención.

Además que este beneficio solo aplica para las personas físicas, y no solo ellas sufrieron afectaciones o incluso pérdidas en sus instalaciones.

ASPECTOS PENDIENTES SOBRE LOS BENEFICIOS A LOS AFECTADOS POR EL SISMO

La Ciudad de México sufrió daños muy severos y el decreto pretende inyectar dinamismo en la economía de las entidades que sufrieron daños, la mayoría de los beneficios que pretende otorgar, no son aplicables para los contribuyentes que tienen establecimientos o sucursales con domicilio fiscal ubicado en la Ciudad de México, el único beneficio aplicable a Ciudad de México es el referido a la exención de ISR a personas físicas que vendan terrenos en los que se encuentre ubicada su casa habitación.

Es importante mencionar que la Ciudad de México representa un porcentaje alto de la actividad económica del país,  durante el primer trimestre de 2017, su actividad económica creció un 3.5%  y contribuyó un 36.9%  al crecimiento total del país, lo que a su vez representa una generación de empleos formales.

Particularmente la Ciudad de México registró el mayor número de los más de 330 fallecidos, y afectó a más de 328 mil 662 negocios según cifras del Instituto Nacional de Geografía  y Estadística (INEGI), lo cual  representó una disminución cerca del 0.35% del PIB.

Existen negocios en los sectores bancarios, de vivienda, comercio, hoteleros, alimenticio  en donde no se ha recibido ningún tipo de apoyo por lo que es importante que el Gobierno Federal evalué estímulos que ayuden en el proceso de puesta en marcha y  reconstrucción para la capital del país.

El gobierno federal está dejando de fuera a las personas físicas que contribuyen de manera indirecta mediante las retenciones que realiza su patrón y que perdieron sus viviendas o sus comercios y necesitan realizar la compra de materiales de construcción, electrodomésticos entre otros bienes.

Sin embargo, en últimos días el Jefe de gobierno de la Ciudad de México comentó en una entrevista que están sosteniendo acercamientos con la SHCP a fin de diseñar un paquete de estímulos fiscales específicamente para la ciudad.

C.P.C. y P.C.FI. Raúl Tagle Cázares

Integrante de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio

raul.tagle@mx.ey.com

 

 

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