Veritas Online

Bursátil

Bases verdes, urgencia para el país

Bases verdes, urgencia para el país
diciembre 01
2019

Los esfuerzos en materia de sustentabilidad, alineados a la tendencia global, han sido una prioridad para la BMV, institución que celebra 125 años de impulsar este sector en México.

El Consejo Consultivo de Finan­zas Verdes (CCFV) en alianza con la Embajada del Reino Uni­do (UK, por sus siglas en inglés) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), realizaron la primera edición del even­to Green Invest MX 19.

A la reunión asistieron miem­bros distinguidos del entorno financiero para discutir la impor­tancia de impulsar la infraestructu­ra verdeen México. Los proyectos son muy diversos, por lo que entenderlos y definir prioridades es un paso relevante al desarrollar carteras de proyectos sustentables y contemplar el financiamiento de infraestructura en proyectos como el saneamiento y manejo del agua, energías renovables, resilien­cia urbana, vivienda verde y trans­porte limpio, entre otros.

Generar una estrategia verde es una acción valiosa para el creci­miento del país, junto con una mejor adaptación ambiental y la preserva­ción de recursos al tomar en cuenta la activación de un círculo virtuoso y de los beneficios sociales que conlleva.

Durante el Green Invest, Roberto Carlos Fernández, tesorero de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, habló sobre la cartera de proyectos verdes y sustentables que tiene la administración, claro ejem­plo de cómo incorporar el criterio ver­de en la agenda de un gobierno local financiada a través de instrumentos especializados, como los bonos verdes, sociales o sustentables, un esfuerzo importante de la BMV y de su Plataforma Mexicana de Carbo­no, MéxiCO2.

José-Oriol Bosch, director gene­ral de la BMV, destacó que en los últimos años el organismo se ha en­cargado de impulsar el financiamien­to de infraestructura verde y apoyar el crecimiento inclusivo y la produc­tividad, así como la mejora en la co­bertura y la calidad de los servicios incluidos en los Objetivos de Desa­rrollo Sustentable (ODS). Todo esto al acelerar la transición para un crecimiento bajo en carbono y una economía resiliente al cambio climático.

Alba Aguilar, directora de nuevos mercados en SIF ICAP y MéxiCO2, recalcó en que los recursos deben conducirse de forma distinta, con un enfoque colectivo e individual de lar­go plazo, que privilegie la inversión en proyectos de infraestructura re-siliente y mida los impactos sociales,ambientales y económicos.

Uno de los temas centrales es detonar un diálogo público para analizar la realidad del país en diversos sectores, entre los que destaca el energético, que para impulsar la sustentabilidad requiere elaborar los planes de financiamiento y una ejecución estratégica.

Cada vez es más relevante la necesidad de compartir informa­ción clara y especializada para que el sector público, el empresariado mexicano y el público inversionista incorporen en sus decisiones un cri­terio verde con mi rasa un esfuerzo, a detener la degradación que provoca el cambio climático a nivel global, y el entorno crítico que estaría por generarse si no se cambia el plan de ac­ción que nos ha traído a este punto.

Si bien es cierto que las transformaciones surgen de la sociedad,también lo es que, en lo individual, po­demos generar una conciencia verde para un cambio que permita revertir y detener el ciclo que provoca catás­trofes sociales y ambientales y que está más cerca que nunca.


Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: