Veritas Online

Entrevista

Mtro. José Mario de la Garza, Presidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados: Alianza para fortalecer el estado de derecho

Mtro. José Mario de la Garza, Presidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados: Alianza para fortalecer el estado de derecho
octubre 01
07:00 2017

El Presidente del Consejo Directivo de la BMA, Maestro José Mario de la Garza, en entrevista destaca los retos en ética y actualización que tiene su gremio y sobre la importancia de la unión y trabajo en conjunto con los contadores para hacer un mejor país.

Uno de los retos más grandes de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) es lograr la profesionalización de la abogacía a través del estudio continuo y un proceso de certificación, ya que en México existe una regulación deficiente en cuanto al ejercicio profesional de los abogados. Para lograrlo, es necesario implementar un Código de Ética en las prácticas de contratación en la que se defina el perfil con el que debe contar un buen abogado.

Otra de las acciones a impulsar es una iniciativa en el Congreso para tener una legislación que regule de manera específica el ejercicio de la abogacía, así lo manifiesta el Presidente del Consejo Directivo de la BMA, Maestro José Mario de la Garza Marroquín, en entrevista para la revista Veritas.

Refiriéndose al tema de compromiso social, el abogado Mario de la Garza menciona que la BMA cuenta con una fundación que apoya de manera gratuita a personas de escasos recursos que enfrentan una situación jurídica y no cuentan con los medios suficientes para contratar a un abogado; en este sentido, el Presidente del Consejo Directivo invita a los abogados de la BMA a que se involucren en la Fundación y de esta manera contribuyan a resolver las injusticias que se cometen. Además, a final del año se hace entrega del premio llamado Pro Bono al abogado que mejor se haya desempeñado en el servicio social a los más necesitados.

Entre las acciones estratégicas y proyectos de la BMA, explica, se encuentra la de integrar un mayor número de mujeres a la estructura, pues considera que la honestidad de la mujer en su trabajo es fundamental en el combate a la corrupción.

Otra tarea importante es la modernización del Colegio de Abogados, cuya función es estudiar los temas jurídicos y está integrado por 30 comisiones, las cuales evaluarán los problemas que se están dando en diferentes áreas de la abogacía y con ello presentar al menos cinco propuestas concretas por Comisión para mejorar el Estado de Derecho y unificar el sistema jurídico mexicano. Para lograrlo se está organizando un congreso en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para marzo del próximo año, donde se pondrán a discusión las propuestas con las que se integrará un “libro blanco” y tomando en cuenta que 2018 es un año electoral, la idea es entregar las propuestas a los candidatos para que consideren cuáles son los pendientes en México y qué se tiene que modificar en concreto para construir un verdadero Estado de Derecho.

TRABAJO EN CONJUNTO

En cuanto a la relación que existe entre la BMA y el Colegio de Contadores Públicos de México, Mario de la Garza explica que “el pasado 21 de junio, ambos organismos concretaron la firma de un convenio, cuyo objetivo es poner en contacto a las comisiones de ambos colegios para trabajar en conjunto y desarrollar eventos donde temas referentes a la reforma fiscal o el Sistema anticorrupción, por mencionar algunos. Se puedan analizar desde ambas perspectivas y empezar a utilizar, tanto las instalaciones de la BMA como las del Colegio, para que esto se vuelva una práctica normal y las conclusiones, más allá de quedar en un cierre académico, sean compartidas con las autoridades, lo cual puede ser muy provechoso para ambas instancias”, expone el titular del Consejo Directivo de la BMA.

De la misma forma, Mario de la Garza está buscando un acercamiento con otras instituciones para ofrecer capacitación a funcionarios que requieren asesoría de expertos en materias específicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el que ya se está trabajando en un curso especial para sus abogados. La idea central de estos acercamientos es eliminar la creencia de que los colegios están distanciados y transformar la realidad del país.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En el tema de la corrupción, De la Garza Marroquín subraya que es importante regular el ejercicio de la abogacía y que la profesionalización sea obligatoria, pues considera que no es posible que un abogado con más de 20 años en el ejercicio de su profesión no cuente con la capacitación en los temas de actualidad.

“Si queremos tener un Estado de Derecho en México, tenemos que contar con abogados que respeten las normas jurídicas, que los consejos y las asesorías que den estén apegadas a la legalidad, que sean abogados que se conduzcan con ética, y la realidad es que la mayoría de los abogados en México no están colegiados o no cuentan con un Código de Ética; no tienen quién los vigile y muchas veces son los primeros que proponen llevar a cabo actos ilegales… si queremos transformar la corrupción del Poder Judicial, la corrupción que hay en las fiscalías, tenemos que lograr que los abogados y las abogadas se conduzcan con ética y los que no, tengan una sanción, ahí está el gran reto”.

CERTIFICACIÓN

El titular de la BMA refiere que la certificación permitirá una especie de decantación y unificar el gremio con abogados dispuestos a respetar el régimen jurídico y sancionar a los abogados que violen el Código de Ética: “Hacia allá es donde tenemos que transitar; ha costado mucho trabajo, no se ha entendido bien la problemática, y muchos de los opositores han sido los propios abogados que no quieren trasladarse a un régimen institucional, a un régimen de vigilancia, donde se les inspeccione o se les pueda sancionar”.

Expresa que a pesar de que en México hay abogados exitosos y que contribuyen al avance del país, prevalece un histórico de percepción de ilegalidad que complica la labor de los abogados que trabajan con honestidad. Otra de las problemáticas están en las universidades que ofrecen la carrera de Derecho: “No hay vinculación de la problemática del país con la realidad; debemos hacer un esfuerzo, concientizar a las universidades y a los estudiantes para que definan a dónde quieren llevar al país”.

Con respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC), destaca que se abrió una mesa de discusión en la que se está ajustando el tema de la disolución del artículo 19 para resolver controversias entre países y están sobre la mesa temas referentes a comercio exterior y migración. En este sentido, la función de la Barra es trabajar de la mano con los negociadores como un equipo de apoyo y asesoría en los temas técnicos.

El Presidente Mario de la Garza Marroquín reconoce la labor de los contadores certificados y los avances que han permitido la profesionalización del gremio contable. Recalca que el convenio firmado con el Colegio permite a los estudiantes de la Barra “entender que una solución tiene que ser consultada necesariamente con un contador, con alguien que te pueda orientar y así entender que las soluciones están vinculadas y tenemos que actuar conjuntamente”.

Al final de la plática, Mario de la Garza envía un mensaje al Colegio de Contadores, reiterando la invitación a trabajar en conjunto: “En este país donde hay tantas injusticias, es una buena noticia que nos podamos juntar. Los invito a que le saquemos el mayor provecho a esto, la Barra tiene las puertas abiertas para que todos los contadores que quieran participen con nosotros, nos den su punto de vista; son bienvenidos y vamos a hacer todos un esfuerzo para que este convenio nos dé muchos frutos y grandes satisfacciones a ambas instituciones”.

 

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Departamento Académico de Contabilidad y del Centro
de Vinculación e Investigación Contable (CEVIC) en el ITAM
veritas@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles