Veritas Online

Económico y Financiero

Balanza de Pagos

Balanza de Pagos
marzo 02
12:46 2015

Recientemente el Banco de México dio conocer los resultados de la balanza de pagos para todo el 2014, en los que se señala que la cuenta corriente tuvo un saldo deficitario de 26,545 millones de dólares (md), cifra que resultó ligeramente superior a la estimación de los especialistas, pero inferior al déficit que se reportó un año antes. No obstante, cuando se observan los diferentes rubros que la componen, resaltan algunos aspectos que podrían ser un llamado de atención en la coyuntura actual.

Por una parte, se aprecia que el origen principal del déficit en cuenta corriente proviene del rubro de renta, especialmente del pago de intereses, que representó un gasto neto de 23,106 md, lo que significó el déficit más pronunciado en este rubro en la serie que publica el Banco de México.

Posiblemente esto genera una pregunta, ¿por qué si las tasas de interés se han mantenido bajas en los últimos años se da este comportamiento? La respuesta sin duda apuntaría a una mayor demanda de financiamiento externo, tanto del sector público como del privado, toda vez que la diferencia en el pago de intereses entre ambos no es tan amplia, aunque se aprecia un aumento en los últimos años. Sin embargo, lo interesante es que la necesidad de recursos de ambos sectores puede tener un origen distinto.

En el caso del sector púbico, es evidente que sus fuentes de recursos internos son débiles; los ingresos tributarios son reducidos y sigue habiendo una importante dependencia de los recursos petroleros. La solución para ella ha sido un mayor déficit de las finanzas públicas en los años recientes, pero también un aumento en la deuda pública interna y externa. En éste último caso se refleja en el notorio aumento de los pasivos del sector público en la Cuenta Financiera, rubro que reportó un total de 36,869 md, sobre todo a través del mercado de dinero que concentró 23,913 md, mientras que los valores emitidos en el exterior sumaron 12,956 md en el 2014.

En el caso del sector privado, la búsqueda de recursos en el exterior podría explicarse en buena medida por la falta de financiamiento interno, y no precisamente porque los recursos sean escasos, sino porque el sector público puede hacer que lo sean, ya que al demandar un gran parte del financiamiento, la disponibilidad de recursos para el sector privado se reduce significativamente, obligándolo a volver la vista al exterior. Durante el 2014, el rubro de pasivos del sector privado sumó un total de 10,374 md.

Una razón adicional por la que es necesaria una política muy prudente de gasto público, es la coyuntura con respecto al aumento de las tasas de interés en el exterior, sabemos que se incrementarán y la pregunta es cuándo y a qué ritmo. El costo financiero de la deuda podría tener un incremento, convirtiéndose en un factor adicional que afecte a las finanzas públicas del país, sobre todo en momentos en que los ingresos petroleros se contraen. El recorte al gasto público debe contemplar este entorno en particular para 2016.

Por su parte, la inversión extranjera directa tuvo un buen comportamiento al sumar 22,568 md, superando ligeramente la cifra que habían estimado los especialistas. Sin embargo, su composición refleja que el atractivo de nuestro para nuevas inversiones puede haberse moderado, toda vez que a excepción del 2013 cuando se registró la adquisición del Grupo Modelo por parte de la empresa belga AnheuserBusch InBev como nueva inversión, en 2014 registró 4,234.6 md, la cifra más baja de la serie que publica la Secretaría de Economía desde 1999. El grueso del rubro de inversión extranjera se ha fortalecido en la reinversión de utilidades.

A pesar de que la mayoría de indicadores económicos comienzan a mostrar un mejor desempeño y la opinión generalizada anticipa que el crecimiento será mayor este año, es claro que la economía mexicana atraviesa por un momento de incertidumbre, por lo que es momento de tomar las mejores medidas para estimular la actividad productiva y el consumo. Las cuentas externas también son un indicador de lo que sucede en nuestro país y hay que estar al tanto de su evolución, ya que reflejan en parte los riesgos que se pueden presentar en adelante.

MÉXICO

Durante los primeros quince días de febrero, el índice de precios al consumidor registró un incremento de 0.11%, que se originó principalmente por el alza de 0.28% en los precios del indicador subyacente. Al interior de este, los rubros que reportaron mayores aumentos fueron, por el lado de mercancías el incremento de 0.59% en las mercancías no alimentarias, y por el lado de servicios al aza de 0.35% en el rubro de otros servicios. Por su parte, el indicador no subyacente registró una disminución quincenal de 0.42%, especialmente por la baja de 3.38% en los precios de frutas y verduras. De esta manera, la inflación anual durante la primera quincena de febrero se ubicó en 3.04%.

Asimismo, el INEGI informó que durante diciembre, las ventas al menudeo crecieron a una tasa anual de 2.4%, después de que en noviembre lo hicieran en solo 1.2% a pesar del efecto del periodo de ventas denominado “el buen fin”. Sin embargo, al eliminar el efecto estacional, se aprecia que las ventas tuvieron una baja de 0.8% respecto al mes previo, lo cual indica que la evolución del consumo sigue siendo débil.

El sector servicios muestra una evolución similar a la del sector comercio, toda vez que reporta tasas anuales de crecimiento favorables. Pero una vez que se ajusta la serie estacionalmente, la cual refleja de mejor manera su comportamiento, se observa un menor dinamismo en los últimos meses del año, indicio de que aún no es clara una tendencia a la recuperación.

Después de la sorpresiva baja en la tasa de desocupación que se reportó en diciembre pasado, en enero del presente año muestra un repunte que la llevó a 4.51% como porcentaje de la PEA, prácticamente el mismo nivel de noviembre pasado. La tasa de subocupación mostró un comportamiento similar al pasar de un 7.64% como porcentaje de la población ocupada en diciembre a 8.51% en enero, que fue su mayor porcentaje en los últimos tres meses.

ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Comercio dio a conocer su segunda estimación sobre el comportamiento del PIB en el último trimestre del 2014, la cual se ubicó en 2.2%, porcentaje que si bien es menor en cuatro décimas de punto respecto al dato preliminar, fue ligeramente mejor al pronóstico del mercado (2.1%). Prácticamente todos los rubros tuvieron una corrección a la baja, resaltando la incidencia proveniente del cambio de inventarios que se redujo en 0.7 décimas.

De acuerdo con la National Association of Realtors, en enero la venta de casas usadas fue d 4.82 millones de unidades a tasa anual, lo que significó un incremento de 3.2% respecto al año previo, aunque comparado con el mes anterior se observa una caída de 4.9%.  Los altos precios están haciendo más difícil la compra por primera vez, lo que podría inhibir el crecimiento de las ventas, toda vez que este segmento es muy importante.

Por su parte, la venta de casas nuevas mantuvo un comportamiento estable al sumar 481 mil unidades en enero, prácticamente la misma cifra que el mes previo. Comparado con el mismo mes del año pasado se registró un avance de 5.3%. Después de un modesto comportamiento en 2014, la venta de casas nuevas está mostrando signos de aceleración.

El conference Board informó que en febrero el índice de confianza del consumidor se ubicó en 96.4 puntos, 3.2 puntos por debajo del pronóstico del mercado. Esto refleja lo exigente de los consumidores cuando examinan las tendencias económicas actuales, ya que a pesar de que los precios de la gasolina han bajado más de $1.50 dólares por galón desde el inicio del verano pasado, el mercado de valores se ubica en nuevos máximos históricos, y los niveles de desempleo siguen a la baja, el ligero deterioro de esas condiciones durante las últimas semanas ha hecho que los consumidores reexaminen sus perspectivas.

 

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: