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Avances y perspectivas de la Armonización Contable

Avances y perspectivas de la Armonización Contable
octubre 01
00:41 2014

Particularidades del proceso. Inicialmente podemos identificar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, entre los principales impulsores de la Armonización Contable, particularmente en América Latina, a efecto de facilitar el análisis de la información financiera producida en los distintos órdenes de gobierno, a nivel región, país, sector e individualmente por cada entidad pública.

Surge así el concepto de Armonización Contable como un proceso inherente a la globalización e interdependencia comercial a nivel mundial, en donde casi todos los países del orbe han realizado esfuerzos sistemáticos para homologar sus sistemas de información financiera, de tal modo que se ajusten progresivamente a las normas y criterios involucrados en las mejores prácticas reconocidas para el desarrollo de la disciplina contable a nivel internacional.

En América Latina podemos identificar a Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y Ecuador como parte del Grupo precursor de la Armonización de sus sistemas contables, con propósitos que apuntaban claramente a lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, así como a facilitar las tareas de fiscalización de los recursos.

LGCG

En México, la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) que fue aprobada en el mes de diciembre de 2008, pretendió dar respuesta a una antigua deficiencia observada en la gestión de los órganos de gobierno a nivel Federal, estatal y municipal.

La autonomía constitucional de los tres órdenes de gobierno propició la instrumentación de sistemas contables propios, no estandarizados, que impactó negativamente en la generación de información financiera y presupuestal homogénea, para ser comparada y consolidada, a efecto de estar en condiciones de evaluar, sobre bases solidas, el desempeño de los entes públicos.

Es así como surge el imperativo de normar y regular un proceso de Armonización Contable a nivel federal, estatal y municipal en México, mediante el diseño y definición de bases y criterios uniformes para el registro, procesamiento y expresión de la información financiera, además de fortalecer los controles de los sistemas de contabilidad empleados por las dependencias y entidades públicas.

El aspecto central de la LGCG involucra elementos técnicos confiables para estar en condiciones de fiscalizar, sobre bases sólidas, los activos, pasivos, ingresos y gastos y la valuación del patrimonio del Estado, incluida su expresión en los estados financieros.

Un análisis a detalle de la intencionalidad de los legisladores, apunta claramente a alcanzar varios objetivos, entre los cuales está la consolidación de la información financiera como elemento rector, apuntalada por registros confiables y uniformes aplicables a todos los entes públicos, en los tres órdenes de gobierno, que permitan identificar sus niveles de endeudamiento y la ponderación real de la deuda contraída, además de la creación e implementación de nuevos esquemas de coordinación técnica en materia de información financiera, entre la Federación, con los estados, los municipios y los Organismos Constitucionales Autónomos.

PERSPECTIVAS

La Armonización Contable ha enfrentado, desde un principio, grandes obstáculos para su eficiente instrumentación, generando retrasos en la ansiada meta de contar con información pública confiable en materia financiera, presupuestal y patrimonial de los entes gubernamentales.

Los constantes retrasos en su instrumentación son un hecho preocupante; dejan en claro lo difícil de lograr un cambio cultural cuando se involucran nuevos compromisos del personal en la base de la pirámide decisoria, además de las limitaciones económicas y técnicas en buena parte de nuestros municipios y la falta de adhesión de algunos actores con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

C.P.C. y P.C.C.A. José Carlos Cardoso Castellanos

Socio Director de MGI Bargalló Cardoso y Asociados, S.C.

jcardoso@bargallo.com.mx

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