Veritas Online

Ética

Avances. Evolución del Código de Ética Profesional

Avances. Evolución del Código de Ética Profesional
octubre 01
07:00 2018

Las modificaciones hechas al contenido normativo reforzarán los estatutos que proporcionarán un panorama mucho más favorable al ejercicio de los contadores públicos.

Los Contadores Públicos (CP) tienen una obligación muy clara: actuar en favor del interés público o de las entidades para las que prestan sus servicios, antes del propio. Tal es la constante que se deriva del contenido del Código de Ética Profesional (CEP), recién modificado y que, de nuevo, da un paso al frente al asumir de modo expreso nuevos compromisos al incluir temas trascendentes como la responsabilidad de seguir una ruta de acción definida en el caso de que se detecte o sospeche el incumplimiento de leyes y reglamentaciones; el acotamiento de las responsabilidades de la administración; y un interesante giro a la sección de docencia. El objetivo de este artículo es, además de esbozar dichas modificaciones, proporcionar el panorama de los proyectos que, vinculados al campo de la ética, se asoman en el ámbito internacional, que seguro serán tema de discusión y análisis los próximos años.

DESARROLLO

Los cambios y adiciones integrados en la 11. ª Edición del CEP acercan más el contenido normativo nacional al internacional. Si bien hay adecuaciones en las secciones 100, 140, 150 y 210, estas simplemente siguen la tónica de las principales modificaciones en los siguientes temas:

Sección 225. Respuesta al incumplimiento de leyes y regulaciones.

El tema de la obligación en que incurre el CP cuando sospecha o detecta actos ilegales derivados del incumplimiento de leyes y regulaciones por parte de la entidad para la cual presta sus servicios, conocido internacionalmente como Responding to Non-Compliance with Laws and Regulations (NOCLAR), se integró a nivel internacional desde el Plan estratégico 2014-2018 de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) a través del International Ethics Standards Board for Accountants (IESBA) Strategy and Work. En el incumplimiento, intencional o no, las posibilidades de acción profesional del contador presentan diferentes niveles de complejidad, que la nueva sección 225 perfila de manera clara. Es importante apuntar que, previo a la modificación normativa, el campo de acción del CP ante dichas situaciones se confrontaba con la obligación de “confidencialidad” con el cliente, que es un principio fundamental de ética en el tratado de la sección 140 del CEP; ahora se puntualizan los casos en los cuales no existe violación a dicho principio.

En términos simples, la responsabilidad del CP, respecto del conocimiento de normatividad, guarda relación con el tipo de servicio que ofrece, por lo que si tiene sospechas o detecta algún incumplimiento deberá seguir cursos de acción específicos para valorar la situación y aplicar su conocimiento, experiencia y juicio profesional en la definición de las alternativas acotadas que ofrece el nuevo texto del Código. Si bien la sección 225 deberá ser estudiada a detalle para evaluar lo aplicable a los casos que se presenten en la práctica profesional, las siguientes consideraciones pretenden esbozar alternativas generales:

  • Lo primero será guiarse con su criterio profesional y, en su caso, obtener orientación en relación con sus sospechas de incumplimiento, mediante la consulta confidencial con otros miembros de la firma, organismo profesional o asesor legal.
  • Tras una evaluación del asunto y las posibles repercusiones y afectaciones, el CP deberá discutirlo con el nivel apropiado de la administración o encargados de gobierno corporativo, es decir, los responsables de que las actividades de la entidad sean conducidas de conformidad con las leyes y regulaciones. Se sugiere dirigirse, al menos, al nivel superior de la persona o personas potencialmente involucradas en el incumplimiento. Se supone que la comunicación al nivel apropiado de la entidad permitirá evitar el incumplimiento, o bien, remediar o mitigar sus consecuencias; la procedencia por ley o en beneficio del interés público, de informar a la autoridad jurisdiccional o de arbitraje adecuada. En el caso de prestar servicios distintos al de la auditoría, es posible establecer contacto con el auditor externo para informar las sospechas del incumplimiento.
  • El CP deberá evaluar lo apropiado de la respuesta de la administración y encargados del gobierno corporativo para determinar si son necesarias las acciones adicionales en beneficio del interés público. En este punto es importante señalar que la sección 225.28 requiere de que el CP incluya la valoración de si “un tercero razonable y bien informado, ponderando todos los hechos y circunstancias específicas disponibles en ese momento, concluya que el CP ha actuado adecuadamente en beneficio del interés público”. ¿A qué acciones adicionales se remite? A informar a la autoridad competente, o bien, retirarse del trabajo y abandonar la relación profesional.

Sección 360. Respuesta al incumplimiento de leyes y regulaciones. A tono con la sección 225, se establecen las responsabilidades del CP cuando sospecha o identifica incumplimiento de leyes y reglamentos y, adicionalmente, proporciona guías de acción para valorar las implicaciones y responder a ellas. La sección 360.7 delimita que un daño sustancial es el que resulta en consecuencias adversas graves para entidad, inversionistas, acreedores, empleados o público en general; asimismo, enfatiza que las consecuencias pueden exceder los aspectos financieros.

A partir de fijar como responsabilidad de los CP, en los sectores público y privado, la realización oportuna de los pasos considerados en la sección, se establece una diferenciación de responsabilidades en función de dos categorías de profesionales contables a partir de un ámbito de presupuesto de influencia:

  1. Contadores Públicos Experimentados (CPE), “directores, funcionarios o empleados capaces de ejercer influencia significativa y tomar decisiones con respecto a adquisiciones, distribución y control sobre los recursos humanos, financieros, tecnológicos, físicos e intangibles de la entidad”, la posición de autoridad e influencia reconocida supone un mayor espectro de alternativas de acción y responsabilidades frente a un incumplimiento. En primer lugar, valorar el asunto, discutirlo con el superior inmediato o, en su caso, con el nivel más alto de la autoridad de quien lo emplea o el auditor externo. También tiene atribuciones de valorar lo adecuado de la respuesta y si se requieren acciones adicionales de su parte, incluyendo renunciar e informar a una autoridad competente.
  2. Contadores Públicos distintos a los Contadores Públicos Experimentados. Con un nivel de influencia más acotado que los CPE, se establece la obligación de conocer acerca del incumplimiento e informarlo a su superior inmediato. En caso de que sospeche que el superior esté involucrado en la cuestión, lo indicado es contactar al nivel más alto de la autoridad dentro de la entidad. Se especifica que, en circunstancias excepcionales, deberá informar del asunto a quien esté al mando.

Secciones 290 y 291. Responsabilidades de la administración. Los puntos 290.162 y 291.143, correspondientes a las secciones de independencia en trabajos de auditoría e independencia en trabajos de aseguramiento, respectivamente, ahora definen el alcance de responsabilidades de la administración como “el control, el liderazgo y la administración de la entidad, incluyendo la toma de decisiones relativas a la adquisición, distribución y control de los recursos humanos, financieros, tecnológicos, físicos e intangibles”. Recordemos que la 10.ª edición del CEP era omisa en la importancia conceptual al tema de control en general y del control de los recursos tecnológicos en particular.

Además, se establece claramente que la firma no deberá asumir la tarea de la administración de un cliente de auditoría (209.164), ni siquiera de algún servicio de atestiguamiento que se preste en relación con la materia objeto del trabajo (291.145).

 

Sección D. Contadores Públicos en la docencia. La sección D ha sido, y continúa siendo, una contribución del IMCP respecto del contenido de la normatividad ética profesional, ya que no encuentra reflejo en el Código de Ética Internacional emitido por IFAC. La reciente es una transformación radical al contenido que ahora sustituye los seis artículos que habían prevalecido desde su incorporación hace 42 años para presentar en 16 artículos una visión actualizada de las responsabilidades del CP docente. Destaca en dicha sección:

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad académica de la institución educativa para la que preste sus servicios, sin importar la forma de contratación que lo vincule.
  • Establece el deber de relacionar la ética en el desarrollo de sus clases para, en última instancia, ser promotor del actuar ético profesional.
  • Se definen tres roles básicos en la actividad docente, como transmisor y/o facilitador, evaluador e investigador o generador del conocimiento. Para cada una de dichas responsabilidades, se identifican amenazas y se sugieren salvaguardas que permitan eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable.

EL FUTURO CERCANO

Se considera importante advertir que IFAC ha trabajado los últimos cuatro años en una reestructuración del Código de Ética, cuyo texto definitivo se liberó en septiembre de 2018. En ese sentido, se sugiere estar atento a tales modificaciones que iniciarán su vigencia en junio de 2019 a nivel internacional y que, si se mantiene la dinámica de actualización normativa local, se integrarán a nuestro CEP en los próximos años. De hecho, en el horizonte cercano, ya se asoman cambios e incorporación de secciones adicionales: 250, 290, 291, 340, 420 y 906.

CONCLUSIONES

Las situaciones con las que puede enfrentarse un profesional de la Contaduría rebasan a las contenidas en un código, por lo tanto, si bien se trata de un pronunciamiento gremial sujeto a la actualización constante, se complementa con la opción de aplicar los principios fundamentales de integridad, objetividad, diligencia y competencia profesional, confidencialidad y comportamiento profesional como guía cuando nos enfrentemos a un dilema ético.

La Contaduría Pública asume día a día más retos. La transformación de los servicios y el contexto en que se prestan significan posibilidades de crecimiento gremial y de consolidación de un actuar ético que, más allá de la declaración del compromiso colectivo, sea percibido por la sociedad como una característica distintiva de la profesión contable.

 

6 de diciembre de 2017. El IMCP, mediante el folio 6/2017-2018, inició el proceso de auscultación al Proyecto de auscultación de modificaciones al Código de Ética Profesional. El proceso concluyó el 6 de febrero de 2018.

25 de julio de 2018. Mediante el folio 56/2017-2018, el IMCP comunicó la publicación de la 11.a edición del CEP.

31 de agosto de 2018. Inicia la vigencia de las modificaciones al CEP contenidas en la 11.a edición del CEP.

Mtra. Ma. de Lourdes Domínguez Morán
Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas
mmoran@unam.mx

Facebook Comments

Related Articles

Twitter

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Comparto mi columna en ⁦@VeritasOnlineMX⁩ sobre el evento conmemorativo del #DíaInternacionalContraLaCorrupción. #UnidosContraLaCorrupción ⁦@UNODC_MX⁩ ⁦@Coparmex⁩ ⁦@Irma_Sandoval⁩ ⁦@CorinRobertson⁩ https://t.co/FTDdUZpOFG

Llevar tu empresa a la Bolsa Mexicana de Valores podría parecer un sueño lejano y complicado, pensando en costos, tiempo o incluso, en el proceso requerido, pero puede lograrse a través de las facilidades de programas o por diferentes apoyos.
https://t.co/xo6BucAK3x

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: