Veritas Online

Económico y Financiero

Aumentar la Confianza Estimularía el Crecimiento

enero 14
16:30 2015

Además del débil desempeño que mantiene la evolución de los principales indicadores económicos, y que propiciará seguramente que la tasa de crecimiento para todo el 2014 esté más cerca del nivel mínimo del rango estimado por la Secretaría de Hacienda (2.1%-2.6%), hay otros elementos que siguen fortaleciéndose como factores que pueden limitar el avance de la economía, y que incluso han superado la relevancia de factores económicos como la política fiscal, el debilitamiento del mercado interno o la situación del mercado petrolero y del tipo de cambio.

La inseguridad, de acuerdo con la encuesta de los especialistas del sector privado, se mantiene como el principal factor que puede limitar el crecimiento, mientras que para la población mayor de 18 años es el que encabeza sus principales preocupaciones.

El problema no es trivial puesto que para erradicarlo es necesario que al mismo tiempo se tomen acciones inmediatas en contra de la corrupción, impunidad, ausencia de estado de derecho y falta de transparencia. Esto es preocupante puesto que a sabiendas de que es un problema grave que data de ya varios años y que ha generado un costo importante para el país, es evidente que los esfuerzos realizados para erradicarla no han tenido el éxito esperado.

Ya desde el 2008 se iniciaron los esfuerzos para combatir este mal, con la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que contaba con ocho premisas para enfrentar el entorno de inseguridad que se vivía, que desgraciadamente no tuvo el efecto esperado. La inseguridad siguió fortaleciéndose y ante esto en el 2012 se signó el Pacto por México, en donde se establecía que el principal objetivo de la política de seguridad y justicia sería recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia.

Evidentemente estos esfuerzos no fueron suficientes si vemos los datos oficiales acerca de la inseguridad siguen mostrando una percepción negativa de la población. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente para el último trimestre del 2014, el 67.9% de la población señaló que se siente inseguro en la ciudad donde vive, porcentaje que resultó 9 décimas de punto porcentual por arriba de la cifra previa. Lo preocupante es que casi dos terceras partes de los encuestados consideran que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará. Esto lleva a que el 70% de opinión considera que el desempeño de la policía es poco a nada efectivo.

GRAFI 1

Es evidente que en un entorno en el que la actividad económica sigue débil y prevalecen temas como inseguridad, corrupción, impunidad y ausencia de estado de derecho, al grado de convertirse en factores que pueden limitar el crecimiento, la confianza empresarial muestra señales de un nuevo deterioro.

El INEGI dio a conocer que en diciembre pasado los indicadores de confianza empresarial del sector manufacturero y comercio volvieron a terreno negativo, mientras que el sector construcción moderó su avance.

Se debe tener en cuenta que la confianza de los inversionistas y de la sociedad en general, es la base de una economía, pero cuando esta se pierde la posibilidad de una crisis aumenta considerablemente.

GRAFI 2

Desgraciadamente no se percibe un entorno que puede propiciar un fortalecimiento de largo plazo en la confianza empresarial, sobre todo cuando aspectos como la propuesta de Ley Anticorrupción resultó prácticamente una burla, por lo que tuvo que posponerse. Esto hace pensar que no hay intensiones o conciencia seria de la gravedad del impacto que puede tener un entorno de inseguridad, corrupción y la consecuente pérdida de confianza.

Es claro que para crecer de manera elevada y sostenible requerimos fortalecer la demanda. Para ello es necesario una reforma fiscal que estimule la inversión y no que la inhiba como pasa actualmente. Solo con más inversión será posible crear empleos productivos y bien remunerados. Para lograrlo es claro que se requiere de un entorno en el que en primer lugar haya confianza y luego certeza.

El gran tema es el gran cambio pendiente, lograr un estado de derecho, eliminar la impunidad, acabar con la corrupción y fortalecer la seguridad pública. Parte de la inversión pública está detenida debido a que los empresarios se niegan a pagar el 20%, 30% o 40% que se les pide para asignarles obra. No es casual que la captación de los estados y municipios se haya incrementado tanto, cuando no se ha podido aplicar.

Consolidar un ambiente de confianza requiere cambios radicales y compromisos reales con respecto a la impunidad y a la corrupción.

Cuando hay confianza, aumenta la inversión, mejoran los negocios y el consumo. En caso contrario nadie quiere invertir o gastar y la gente se vuelve más conservadora a la hora de consumir, decisión que recienten las empresas, debido a que ven cómo se reducen sus ganancias, pero al mismo tiempo su capacidad de mantener niveles óptimos de empleo.

La confianza de los inversionistas no solo recae en la aprobación de las reformas, sino en un favorable entorno de negocios, en el que tengan la seguridad de que su capital está seguro y la posibilidad de rendimientos sea atractiva.

MÉXICO

A pesar de que la información indica que la actividad manufacturera mantiene una evolución favorable, el desempeño a su interior sigue siendo moderado. De acuerdo con el INEGI, durante diciembre le indicador de pedidos manufactureros tuvo un aumento de 0.1 puntos respecto al mismo mes del año anterior, que fue su menor avance en los últimos siete meses. Esta modesta ganancia respondió al aumento en dos de los cinco rubros que integran el indicador general, sobresaliendo el alza de 0.8 puntos en el de niveles esperados de personal ocupado. Utilizando cifras desestacionalizdas se aprecia una caída mensual de 0.30 puntos en el indicador general, originado principalmente por la disminución de 1.41 puntos en el volumen esperado de producción.

GRAFI 3

Después de que parecía que la confianza empresarial mostraba señales de recuperación a finales del año, una vez que se dieron a conocer los resultados del PIB y la oferta y Demanda agregadas para el tercer trimestre, la incertidumbre volvió a hacerse presente en la opinión de los directivos empresariales. De acuerdo con el INEGI, la confianza empresarial en el sector manufacturero y comercio retomaron cifras negativas en diciembre, mientras que en el sector construcción se observó un debilitamiento de su ritmo de crecimiento.

GRAFI 4

De acuerdo con el INEGI, en el último mes del año la inflación fue de 0.49%, respondiendo principalmente al alza de 1.28% en el subíndice no subyacente, que reflejó el incremento de 6.56% en el rubro de frutas y verduras. El indicador subyacente tuvo una alza de 0.23%. De esta manera, la inflación anual al cierre del 2014 fue de 4.08%, la más alta en los últimos cuatro años. La expectativa es que la inflación retome su tendencia a la baja, aunque esto podría ser hasta el primer trimestre del presente año, una vez que se diluyan los efectos del aumento de las gasolinas y del ajuste de todas las tarifas públicas que se realizan al inicio de cada año, además de la recuperación esperada del tipo de cambio.

GRAFI 5

De acuerdo con el IENGI, en noviembre la actividad industrial creció a una tasa anual de 1.8%, lo que significó su menor avance en los últimos tres meses. El mayor avance se observó en la industria de la construcción (5.3%), aunque es importante señalar que este provino del dinamismo de la actividad de edificación que aumentó 8.3%. Sin embargo, la obras de ingeniería civil mantuvieron su comportamiento negativo.

GRAFI 6

ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Comercio informó que durante diciembre el saldo de la balanza de bienes de los Estados Unidos fue deficitario en 58,279 millones de dólares, el más bajo en los últimos doce meses. Si bien exportaciones como importaciones tuvieron una baja respecto al mes previo, el menor déficit total respondió a una baja mayor en la adquisición de bienes del exterior. En diciembre el valor total de lo exportado por concepto de bienes fue de 136,730 millones de dólares, mientras que lo importado fue equivalente a 195,009 millones.

GRAFI 7

El dinamismo que mantiene la actividad económica de los Estados Unidos, que reflejó un repunte anualizado de 5.0% en el PIB del tercer trimestre del año, sin duda es un importante impulso del mercado laboral, que de acuerdo con las cifras del Departamento del Trabajo, en diciembre la generación de empleos no agrícolas sumó un total de 252 mil nuevos puestos de trabajo, superando nuevamente las expectativas del mercado. De esta manera, en todo el 2014 se crearon 2 millones 952 miel nuevos empleos, lo que significó la cifra más alta desde 1999. El sector servicios fue el mayor generador de empleos en el mes al darle cabida a 173 mil nuevos trabajadores. La construcción fue la segunda actividad más dinámica en la creación de empleos al abrir 48 mil nuevos empleos. Por su parte, la manufactura contrató a 17 mil personas. Estos resultados muestran la solidez con que avanza la actividad productiva, señal que de en 2015 la economía mantendrá su ritmo de avance.

GRAFI 8

 

 

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: