Veritas Online

Auditoría

Auditorias y proyectos CONACYT

Auditorias y proyectos CONACYT
enero 18
18:39 2017

En julio del 2016, se difundió en la Revista Veritas Online el artículo “Proyectos CONACYT” con el objetivo de conocer los principales apoyos y los requisitos generales para su obtención; ahora bien, en este nuevo artículo denominado “Auditorías a Proyectos CONACYT” su objetivo es dar a conocer y difundir los principales procedimientos de auditoria a los Proyectos CONACYT, así como la base del informe a emitir.

PROYECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Cuando los investigadores, académicos, tecnólogos, empresarios, universidades y centros de investigación públicos y privados, obtienen recursos del Gobierno Federal a través de los Fondos y apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estos deben ser utilizados solamente en la ejecución de actividades vinculadas al desarrollo de la investigación científica y tecnológica, así como en la formación de personal relacionado directamente con las actividades de investigación, en estricto apego a los términos de referencia de la convocatoria y al Convenio e Asignación de Recursos celebrado con el Fondo.

Los sujetos de apoyo, al ejercer los recursos, deben abrir un sistema de registro contable por los movimientos financieros relativos al proyecto (siendo claramente identificables de sus operaciones convencionales no vinculadas con el proyecto), con un expediente específico para la documentación del mismo, así como elaborar un informe financiero; el cual debe presentarse en un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la fecha de conclusión del proyecto, el cual deberá ser revisado por un Despacho de Auditoría acreditado ante la Secretaría de la Función Pública, quien verificará que los recursos canalizados fueron única y exclusivamente para el desarrollo del Proyecto.

El trabajo de auditoría de proyectos se sustenta, principalmente en el Boletín 11010 “Informe del contador público sobre el resultado de la aplicación de procedimientos convenidos”, emitido por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Los objetivos de la auditoría son:

  • Que las erogaciones hayan sido efectuadas por el sujeto de apoyo dentro del ejercicio fiscal correspondiente.
  • Que las erogaciones estén debidamente sustentadas por comprobantes fiscales fidedignos.
  • Que las erogaciones realizadas hayan sido autorizadas y estén de acuerdo con la naturaleza del rubro autorizado al que se están aplicando.
  • Que los gastos y los recursos sean contabilizados correcta y oportunamente. En cuentas específicas que segmenten los gastos y recursos que corresponden al apoyo recibido del resto de los registros contables de la institución.
  • En el caso de los bienes, que los mismos se encuentren inventariados y que hayan sido registrados como parte del activo de la institución.
  • Que los recursos hayan sido entregados de forma líquida y no en especie a las instituciones vinculadas.

En el resultado de la auditoría de proyectos, se presenta constancia de que los egresos fueron ejercidos de conformidad con el gasto elegible autorizado en el Anexo 1 del Convenio de Asignación de Recursos y sus modificaciones, así como que existe la documentación soporte y que estén registrados en la contabilidad del sujeto de apoyo.

Finalmente, el artículo 134 Constitucional señala que los recursos económicos deben ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados. Como contadores públicos y en especial el auditor, tiene la responsabilidad de verificar que las acciones realizadas cumplan con este mandato y con toda la normatividad vigente para el tema de Auditorías a Proyectos CONACYT.

CONCLUSIÓN

La auditoría es una actividad del contador público, la responsabilidad es emitir un informe que dé respuesta a la confianza que los clientes y usuarios depositan en la profesión. La auditoría a proyectos Conacyt es una oportunidad para asegurar que los recursos sean usados con eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

El cumplir con los requisitos que establecen los Fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en tiempo, forma y calidad, los sujetos de apoyo garantizarán futuros apoyos, en caso de que los proyectos sean viables.

C.P.C. y M.G.P. Mary Carmen Milán Espinosa

Integrante de la Comisión de Desarrollo de Auditoria Sede Sur

Directora General del Despacho Milán Brito y Asociados SC

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: