Veritas Online

Auditoría Gubernamental

Auditoría Superior de la Federación: Un vínculo necesario

Auditoría Superior de la Federación: Un vínculo necesario
octubre 01
00:54 2014

La ASF, en los últimos años, se ha esforzado específicamente en crear estrategias para estrechar lazos con la ciudadanía para que esté al tanto de los alcances y resultados de la fiscalización.

Este artículo es producto de la participación del autor en la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, realizada del 18 al 22 de agosto.

RETROALIMENTACIÓN

Hoy en día establecer un vínculo más estrecho con la ciudadanía se ha convertido en una premisa fundamental para las instituciones públicas, a fin de dar a conocer de manera ágil y directa sus objetivos, planes y resultados. Esto fortalece el proceso de rendición de cuentas y, a la vez, permite contar con ciudadanos mejor informados.

Para una institución como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es necesario acercarse a la sociedad para comunicar de manera efectiva los alcances y resultados de la fiscalización. Por ello, ha desarrollado un conjunto de acciones y estrategias que facilitan la comprensión de las actividades que desarrolla y brindan información completa a los ciudadanos sobre la fiscalización de los recursos y el cumplimiento de las metas y objetivos de los programas y políticas gubernamentales.

De igual forma, para fortalecer la labor auditora, la ASF ha desarrollado un conjunto de herramientas con el propósito de conocer las opiniones e inquietudes de diversos grupos sociales respecto a su labor y al quehacer gubernamental. A continuación, algunas de las estrategias institucionales.

CIUDADANÍA E INSTITUCIONES

La ASF ha instrumentado la Línea Ética de Denuncia que consiste en un mecanismo de participación ciudadana, confidencial y seguro, diseñado para recibir denuncias sobre irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos federales que puedan implicar conductas indebidas por parte de los funcionarios públicos en los tres órdenes de gobierno.

La institución utiliza la información recabada en la Línea Ética de Denuncia para programar futuras auditorías, ampliar el objetivo y alcance de aquellas que están en curso, o turnar los asuntos que se ubiquen fuera del ámbito de sus facultades y atribuciones a las instancias competentes.

Asimismo, para hacer las auditorías, la ASF lleva a cabo actividades de acercamiento con los ciudadanos beneficiarios de programas gubernamentales, con el propósito de levantar encuestas y contar con mayores herramientas para evaluar los programas y políticas. Adicionalmente, en la ejecución de auditorías al gasto federalizado, la ASF establece contacto con redes ciudadanas, principalmente en los ámbitos de educación y salud, para obtener información que le permita complementar los hallazgos sobre el uso e impacto de los recursos federales que son transferidos a las entidades federativas para atender necesidades específicas.

Otros canales de comunicación que le han permitido a la ASF establecer un provechoso diálogo con los ciudadanos, son las redes sociales. Para la ASF ha sido fundamental estar presente en estos medios de comunicación, para establecer un contacto permanente con la sociedad, ofreciendo información relevante sobre las auditorías practicadas a los entes que ejercen recursos públicos federales y sobre nuestros esfuerzos institucionales para promover la cultura de la rendición de cuentas; asimismo, para recibir sus comentarios, dudas e inquietudes.

Otra de las estrategias es el Sistema Público de Consultas de Auditoría, disponible desde el sitio web de la ASF (www.asf.gob.mx); consiste en una herramienta tecnológica que permite la consulta, utilización, reproducción y almacenamiento de datos correspondientes a todas las auditorías practicadas desde la fiscalización de la Cuenta Pública del año 2000.

Con este sistema, es posible tener acceso a información histórica, de acuerdo con distintas variables de búsqueda como son: periodo fiscalizado, cantidad y tipo de auditorías realizadas, entidades fiscalizadas, observaciones/acciones emitidas, estado de trámite de las observaciones y acciones, y recuperaciones. Esta herramienta está también disponible en el sitio web de la ASF y cuenta con un video tutorial para los usuarios.

En virtud de que la labor de fiscalización es poco conocida entre el público en general, o bien, no es cabalmente comprendida, se elaboró la Guía para el ciudadano, ¿Qué es y qué hace la Auditoría Superior de la Federación?, documento ilustrado en el cual se dan a conocer de manera breve y con lenguaje claro y sencillo las atribuciones, mandato, metodología, determinación del universo a fiscalizar, y resultados de la ASF. El documento tiene un atractivo formato y abarca todos aquellos aspectos que un ciudadano debe conocer sobre la labor. Este documento está disponible en el sitio web institucional.

De igual forma, se han recibido comentarios sobre lo difícil que es comprender los informes de auditoría, ya que incluye diferentes aspectos técnicos, cifras y nomenclaturas. Con base en lo anterior, se han elaborado resúmenes de auditoría, en los que de manera sucinta, en una sola hoja, se explica de manera clara y completa a quién y qué se fiscaliza, las conclusiones de la auditoría y un cuadro con datos relevantes. En estos resúmenes se privilegia la presentación de los componentes básicos de una revisión para que sea fácil de entender; se busca despertar el interés del ciudadano para que consulte el documento completo.

La ASF, además de su labor técnica especializada, tiene la misión fundamental de promover y difundir la cultura de la rendición de cuentas. Por ello, a mediados de 2011 puso en marcha el programa denominado ASF niños, que tiene como objetivo propiciar el aprendizaje significativo de los niños sobre la naturaleza y las funciones de la ASF, para así contribuir a la creación de una cultura de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, promoviendo valores como la honestidad, la integridad, la responsabilidad y el compromiso con la sociedad.

La ASF, además de su labor técnica especializada, tiene la misión de promover y difundir la cultura de la rendición de cuentas

Por medio de ASF niños se han efectuado visitas a escuelas oficiales de nivel primaria en el Distrito Federal para transmitir una video-historia y proporcionar a los alumnos un folleto informativo, recursos con los cuales se hacen dinámicas cognitivas. A la fecha se han visitado más de 750 escuelas, llegando a más de 90 mil niños de quinto y sexto grado de primaria. Esta estrategia de difusión, se complementa con una aplicación interactiva para niños que se encuentra disponible en el sitio virtual de la ASF.

Con el propósito de debatir sobre los aspectos fundamentales de la rendición de cuentas y la fiscalización superior en México, la ASF realiza un programa de televisión en colaboración con el Canal del Colegio, denominado Pesos y Contrapesos, donde participan investigadores, legisladores, periodistas, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Pesos y Contrapesos cuenta con el formato de mesa redonda y es conducido por un especialista en el tema. Este esfuerzo de comunicación se inició en septiembre de 2010, y desde entonces se han transmitido cerca de 200 programas de manera ininterrumpida.

En las diferentes emociones de Pesos y Contrapesos se han tratado temas relacionados con el ejercicio del gasto público; la rendición de cuentas; la importancia de la rendición de cuentas en estados y municipios; las diferentes modalidades de auditoría; el combate a la corrupción; los órganos fiscalizadores en México y en el mundo; el papel de los medios de comunicación en la rendición de cuentas; la transparencia y el acceso a la información, entre otros.

Finalmente, desde el año 2000, la ASF junto con la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara de Diputados, la UNAM y otras instituciones, han organizado el Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que tiene por objeto fomentar la participación ciudadana en la reflexión sobre temas de fiscalización superior y el proceso de rendición de cuentas. A la fecha se han realizado 13 certámenes y se han recibido más de mil trabajos, los cuales se han publicado tanto por la vía impresa como en el sitio web institucional.

Como puede observarse, establecer mecanismos de acercamiento con la sociedad constituye un esfuerzo permanente que enriquece la fiscalización superior. Y es que creemos firmemente que los ciudadanos son los beneficiarios finales de nuestra labor.

C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez

Auditor Superior de la Federación

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: