Veritas Online

Entrevista

Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación. Auditoría Superior de la Federación: Credibilidad y respeto

Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación. Auditoría Superior de la Federación: Credibilidad y respeto
septiembre 25
10:29 2013

Como actor principal para fiscalizar recursos públicos, la ASF ha redireccionado sus tareas. Su titular, el C.P.C. Juan Manuel Portal, nos habla sobre sus planes estratégicos.

El gremio contable está intrínsecamente ligado a ciertas instituciones públicas, que son clave en el desarrollo de su labor profesional. El Colegio de Contadores Públicos de México, en su misión de facilitar el trabajo de su Membrecía y mantenerla actualizada, crea y estrecha ese vínculo con organismos como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual se encarga de fiscalizar, de manera externa, el uso de los recursos públicos.

El C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF y quien posee una trayectoria profesional de más de 40 años en los ámbitos de auditoría, la fiscalización y el cumplimiento legal de las entidades fiscalizadas, en entrevista abundó sobre la función y objetivos de esta institución pública, los avances durante su gestión y las metas por cumplir.

A casi cuatro años de haber asumido el cargo como titular de la ASF, el Contador Portal Martínez asegura que la institución ha crecido en credibilidad y respeto, “debido a la continuidad que hemos dado al enfoque técnico y neutral de nuestras tareas”.

“Otro de los logros a destacar es que la ASF en 2010 lanzó una iniciativa para establecer el Sistema Nacional de Fiscalización, que busca establecer un ambiente de coordinación efectiva entre todos los órganos encargados de la auditoría gubernamental en el país. La finalidad es trabajar bajo una misma visión profesional, con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, y así garantizar a la ciudadanía que la revisión del uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada, sistemática e integral”, puntualizó.

En cuanto a las principales actualizaciones en la institución, el C.P.C. Portal Martínez explicó que la ASF ha privilegiado la práctica de las auditorías de desempeño, las cuales tienen como finalidad evaluar la calidad de los bienes y servicios de los organismos gubernamentales, así como la eficiencia, eficacia y economía en el ejercicio de los recursos públicos, dimensionando la gestión pública desde los ámbitos normativo, cuantitativo y cualitativo.

Uno de los efectos cualitativos de la Fiscalización Superior, destacó Portal Martínez, ha sido la difusión de la cultura de la rendición de cuentas a través de diferentes medios y herramientas, como la suscripción de convenios con instituciones y organismos gubernamentales, académicos y gremiales para compartir conocimientos e impulsar programas conjuntos.

Una de las estrategias de la ASF ha sido difundir la cultura de la rendición de cuentas a través de diferentes medios.

Aun cuando en la década pasada se generaron avances importantes en materia de transparencia y rendición de cuentas, el Contador Público Certificado señaló que existe una fragmentación institucional y de procesos, por lo que sugirió “identificar las restricciones estructurales existentes, con el fin de generar propuestas concretas y alcanzables que nos conduzcan hacia una política de rendición de cuentas en México; en este contexto, el Sistema Nacional de Fiscalización habrá de contribuir a coordinar esfuerzos y evitar duplicidades”.

La ASF ha establecido un compromiso con la calidad y con la mejora continua, a fin de alcanzar la excelencia para ser reconocida como institución de vanguardia, C.P.C. Juan Manuel Portal.

Avances y Pendientes

De acuerdo con el Auditor Superior de la Federación, uno de los principales retos de la dependencia a su cargo consiste en continuar promoviendo un mayor acercamiento con la ciudadanía para establecer una efectiva comunicación con diferentes segmentos poblacionales:

“Para ello, estamos ampliando nuestro programa de difusión con nuevos pro- ductos encaminados a transmitir de una forma sencilla y comprensible nuestra labor y resultados”.

“La ASF ha establecido un compromiso con la calidad y con la mejora continua, a fin de alcanzar la excelencia para ser reconocida como una institución de vanguardia a nivel internacional. Para ello, decidió documenta sus procedimientos y someterlos a certificación de la normativa ISO 9001-2008. El propósito ha sido modernizar la operación de los procesos mediante esfuerzos de reingeniería y de simplificación; imple- mentar y mantener el sistema de gestión de calidad conlleva la capacitación constante del personal de la institución”, argumentó el galardonado con el Bradford Cadmus Memorial Award, prestigioso reconocimiento The Institute of Internal Auditors, la principal asociación que reúne a los profesionales de la auditoría interna de todo el mundo.

Como parte de la implementación de su Plan Estratégico 2011-2017, la ASF ha ejecutado estrategias de comunicación para difundir la naturaleza y funciones de la institución; por ejemplo, ha incursionado las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) para establecer una comunicación efectiva con importantes segmentos poblacionales que utilizan estos medios.

El C.P.C. Portal Martínez subrayó que se ha pronunciado por la creación de un Tribunal Anticorrupción: “Instancia autónoma que investigue y persiga delitos vinculados con el abuso de los funcionarios públicos, y que, al mismo tiempo, se haga cargo de las sanciones de responsabilidades administrativas en los tres niveles de gobierno. Todos los órganos de fiscalización en el país y los institutos de transparencia deberían estar facultados para ser promoventes ante esta instancia”.

En otras palabras, explicó que dicho tribunal se convertiría en la instancia donde se concentre la parte de la sanción (penal y administrativa) dentro del ciclo de rendición de cuentas:

“Este Tribunal debería contar con un marco legal que la blindara de presiones externas para evitar que se convierta en un ente de persecución al servicio de intereses partidistas; habría que definir los alcances de sus posibles labores de investigación”, destacó el Auditor Superior de la Federación.

Para concluir, Portal Martínez reiteró que la ASF ha adoptado nuevos enfoques de auditoría para mejorar la ejecución del proceso de fiscalización superior, con base en los avances que presenta la profesión de la auditoría alrededor del mundo:

“Por ello, en los últimos años, se han incluido las auditorías forenses, al medio ambiente y a las tecnologías de la información, entre otras, tomando en cuenta la dinámica imperante en la gestión pública”.

“En la ASF se ha creado un área especializada para coordinar y supervisar la práctica de las auditorías a los sistemas de tecnologías de información, comunicaciones y control para evaluar la adecuada operación de los sistemas de cómputo y redes de comunicaciones, así como para constatar que los recursos destinados a dichos sistemas se hayan ajustado a lo presupuestado y al fin establecido; comprobar su adecuado aprovechamiento y evaluar el cumplimiento de metas y objetivos, conforme a las disposiciones legales aplicables”, finalizó el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez.

Por Elizabeth Monroy

Coordinadora Editorial

emonroy@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: