Veritas Online

Auditoría

Auditoría Interna: En busca de fraudes

Auditoría Interna: En busca de fraudes
junio 30
2014

Establecer medidas preventivas en áreas específicas de la empresa podría evitar que esta pierda grandes cantidades de dinero o incluso llegue a la quiebra.

El fraude se ha presentado en los últimos años como uno de los grandes males para las empresas, las economías y la sociedad en general. El auditor interno convive en un ambiente de riesgos de actos fraudulentos, los cuales se maximizan con la diversificación de actividades, la globalización y las transacciones electrónicas.

El establecimiento de medidas preventivas y la detección del fraude son responsabilidad de la gerencia de la entidad. A cargo de la Auditoría Interna está la evaluación de los procedimientos y medidas preventivas para detectar errores y fraudes, que han sido dispuestos por la administración.

El fraude no solo implica estafa, robo de dinero, valores, mercaderías, bienes o suministros, sino que también puede ser cometido en forma intencional por los funcionarios de una compañía, incluso por propietarios, accionistas o gerentes.

La Auditoría Interna debe tener una participación activa en la detección y prevención del fraude. Para ello, debe planificar adecuadamente su trabajo con base en la normativa técnica y aplicar procedimientos como:

  • Examen y evaluación de la efectividad del control interno según el riesgo potencial en las diferentes áreas.
  • Políticas de control interno diseñadas y aplicadas consistentemente.
  • Normas y ética empresarial.
  • Enfoque gerencial adecuado.
  • Clima organizacional basado en la comunicación, el respeto y la adecuada compensación.
  • Lograr con sus recomendaciones fortalecer el control interno para reducir hasta su mínima expresión el riesgo de fraude y si llegara a ocurrir, detectarlo oportunamente y determinar tanto el costo como las responsabilidades.

El área de Auditoría Interna debe tener una participación activa en la detección y prevención del fraude

PRINCIPALES SEÑALES

Pedir préstamos constantemente, utilizar cheques personales o vales en fondos de caja, proceder raro y peculiar, presencia o llamadas de cobradores, estilo de vida ostentoso, afición a los juegos de azar, resistencia a controles y verificaciones, desorden. Aquí presentamos dos ejemplos de fraudes en Guatemala.

[1] Catorce años de cárcel por fraude fiscal. Miércoles 12 de junio de 2013. Mario Brol Samayoa fue sentenciado por lavado de dinero, defraudación tributaria, caso especial de defraudación tributaria y defraudación aduanera.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Brol Samayoa exportó gasolina hacia países como Taiwán, México, Honduras y El Salvador, sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Por esa defraudación el Estado dejó de percibir $91 millones”, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Prensalibre.com.

[2] Enjuician a exdirectivos de Bancafé. Miércoles 13 de marzo de 2013. La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado los acusa de un caso especial de estafa, lavado de dinero en forma continuada e intermediación financiera.

A Eduardo Manuel González Rivera, sus hijos Manuel Eduardo y Jorge Alfredo González Castillo, Ariel Estuardo Camargo Fernández, Moisés Cupersmith, Óscar Salazar Perdomo, Gloria Marina Barrios Pineda, Eduardo Antonio Palomo Escobar y a su hijo Eduardo Alberto Palomo Marh, Patricio Andrade Falla, Álvaro Maldonado Vásquez, Celeste Aída Desirée Soto de Vetorazzi, Francis Frederick Fisher Theriot y Juan Eladio Campos Moraga, se les acusa “de haber defraudado a la entidad y originado su quiebra”. Prensalibre.com.

Algunas de las conclusiones a las que podemos llegar son:

  • La gerencia es responsable de la prevención del fraude.
  • La Auditoría Interna es responsable de asistir en la prevención a través del examen y evaluación de lo adecuado y efectivo de las políticas de control interno para ser aplicadas consistentemente, y de la evaluación del riesgo potencial en las diferentes áreas de la organización. Mediante el examen y evaluación de la efectividad del control interno de acuerdo con el riesgo potencial en las diferentes áreas de la organización.
  • Los factores de riesgo pueden ser por errores causados por reportes financieros fraudulentos o errores causados por malversación de activos.
  • La Auditoría Interna, al planificar cada trabajo, debe considerar, de acuerdo con la actividad a ser revisada, sus objetivos, los riesgos significativos, la adecuación y eficacia de los sistemas de gestión de riesgos y control; con el objetivo de detectar los fraudes oportunamente y de ser posible, identificar y deducir la responsabilidad de los que cometieron el fraude.
  • La Auditoría Interna debe proponer mejoras importantes en los sistemas de control interno, y hacerlos flexibles en el sentido de adaptarse a las cambiantes situaciones del interior y entorno de la empresa, con el propósito de minimizar el riesgo.
  • El fraude en las empresas puede prevenirse y disminuirse significativamente, tomando medidas como revisar periódicamente los antecedentes del personal, establecer controles internos adecuados que permitan la salvaguarda y uso apropiado de los activos de la empresa, aplicar consistentemente un código de ética para prevenir fraudes a todo nivel, promover la segregación de funciones, el diseño y aplicación de controles con adecuada y oportuna supervisión, mejora constantemente el clima organizacional evita actitudes que motiven descontento e inclinación hacia el fraude y delito, predicar con el ejemplo y adherirse a las políticas consistentemente.
  • La política institucional hacia el fraude representa un factor de gran valor para evitarlo y prevenirlo, mientras más fuertes y sólidas sean las políticas de control interno establecidas y si se aplican sanciones a todo nivel, habrá menor disposición o facilidad de propiciar o cometer fraude, también se reducen las posibilidades de que dos o más colaboradores se unan para afectar los intereses de la empresa.

 

Lic. María de los Ángeles Soberanis Aguirre de Rueda y Lic. Francisco Ernesto Herrera Soria

Miembros de la Comisión Normas y Prácticas de Auditoría

Asociación Interamericana de Contabilidad – AIC Guatemala

hpyasoc@hcg.org.gt

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: