Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Auditoría Interna: El nuevo enfoque de sus servicios

Auditoría Interna: El nuevo enfoque de sus servicios
marzo 14
16:45 2017

El martes 14 de marzo se presentó en el Colegio de Contadores el Mtro. Gabriel Sánchez Curiel, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Profesional Sector Empresa Auditoría Interna de Sede Sur.

En el salón Resa del Colegio, el Contador inició su cátedra con la explicación de la Auditoría Interna y el Gobierno Corporativo. De este primer punto dijo que la relación entre ambos elementos comparte tres características fundamentales y mencionó la implementación de cada una.

La primera en la lista fue la de administrar riesgos con un control interno, este enfocado en la prevención de eventos adversos, detección oportuno de los mismos y su mitigación permanente para respaldar el “apetito” de riesgo.

La segunda es incrementar el valor de la empresa mediante la planeación de objetivos y estrategias que respeten cabalmente los derechos de los accionistas y los terceros involucrados.

La tercera y última meta que comparten es la del fortalecimiento de la confianza, reputación y el crecimiento de una empresa. En este sentido hay un consejo de administración que tendrá como tarea aprobar las cuentas transparentes sobre el resultado de una gestión.

Más adelante, tras concluir su explicación entre la auditoría interna y el Gobierno Corporativo, el especialista se refirió a la ética en el sector empresarial, donde citó al Código de Ética desde su aplicación y puntos clave como la confidencialidad, información privilegiada, conflicto de intereses, la comunicación y las relaciones laborales.

Finalmente, la jornada cerró con el tema de Auditoría Interna y los manejos indebidos, del cual el panelista abordó que no solo los fraudes afectan a las empresas sino que hay aspecto a cuestionar como la existencia de ejecutivos incapaces de realizar su labor, consejeros ineficientes, directores generales derrochadores y una mala cultura de desperdicio.

Derivado de lo anterior se afirmó que las responsabilidades de la auditoría interna radican en el diseño e implementación de políticas, normas y sistemas, cumplimiento de procedimientos, aplicar mecanismos de monitoreo y la supervisión de los mismos.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: