Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Auditoría interna durante Covid-19, ¿en qué tenemos que pensar ahora?

Auditoría interna durante Covid-19, ¿en qué tenemos que pensar ahora?
junio 03
2020

Los tiempos han cambiado, y después de la emergencia sanitaria, puesta en marcha por el gobierno federal, mucho más. Las empresas han aprendido a adaptar y adoptar nuevas medidas y procesos que les permitan contrarrestar los impactos ocasionados por el coronavirus, temas centrales del curso.

El Colegio ha contemplado durante las conferencias Covid diferentes temas, y en esta ocasión tocó el turno a la auditoría, para ello, presentó vía Zoom a la Auditoría interna durante Covid-19, ¿en qué tenemos que pensar ahora?, realizado el 2 de junio, que contó con la participación portentosa de Roberto Abad Sánchez, de la comisión profesional del Sector Empresa Auditoría Interna.

En su intervención precisó que los comités de Auditoría dentro de las organizaciones han adoptado prácticas novedosas y han tenido que ser resilientes y adaptables. “Resilientes para no dejarse vencer, tener la capacidad de manejar la presión, aprender de sus errores, enfrentar problemas; adaptables para ser versátiles, enfrentar situaciones complejas, investigar opciones y permitir que las cosas sucedan”, externó.

Además, “la resiliencia promueve la competencia y fomenta el crecimiento, incluso en situaciones adversas. Dentro de los procesos que emplean las organizaciones resilientes destacan los análisis proactivos y preventivos de las vulnerabilidades. Dentro de la prevención, cuestionan supuestos y favorecen un funcionamiento más sensible a las operaciones y ayuda al traslado de las decisiones a personas de diferentes rangos”.

En el mismo sentido, habló de los efectos de la crisis y del modelo de riesgos, destacando que la materialización de un riesgo catastrófico detona en impactos colaterales en toda la organización, desde los riesgos de entorno hasta en los riesgos en procesos; es decir, que en el rol de riesgos dentro del mapa estratégico debe estar soportado con una gestión y es donde la auditoría tiene un papel preponderante, ya que ésta tiene que funcionar de acuerdo con las circunstancias, debe ser ágil y moverse la velocidad que se presenten riesgos, todo dentro de un plan estratégico.

Con la frase “si el plan A no funciona, recuerda que el abecedario tiene 26 letras más”, Abad Sánchez culminó su participación.

Noemí García C.
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: