Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Auditoría Forense

Auditoría Forense
febrero 12
16:19 2014

Con el objetivo de sensibilizar a los participantes en el curso sobre el riesgo de fraude que enfrentan en la actualidad todas las empresas, el Colegio de Contadores Públicos de México organizó el pasado 12 de febrero de 2014 el curso Auditoría Forense.

Los Contadores Públicos Pablo Martín del Campo Cárdenas y Alfredo Hernández Martínez, así como el Maestro Antonio Hernández Morán fueron los expositores que desarrollaron y aclararon todas las inquietudes de los asistentes.

Uno de los puntos más destacados y que generó mayor interés fue en el que se habló de la diferencia entre un auditor y el especialista forense, que no tiene las mismas funciones, pues aunque en las auditorías se pueden detectar movimientos con origen ilícito, es el contador forense quien debe investigar el posible fraude e indicar el procedimiento a seguir.

En México, esta rama de la profesión contable tiene un gran campo de acción y desarrollo, ya que las actividades de un Contador especialista en este rubro no sólo se refieren a actos de corrupción o fraude, sino que en la práctica también se pueden desenvolver como investigadores o auditores forenses.

Un auditor forense debe contar con atributos profesionales específicos como sólidos conocimientos contables, ser analítico y escéptico, además de un amplio dominio de conceptos y procesos legales.

Una alta ética profesional es un requisito indispensable para desempeñar este trabajo, ya que en el mundo actual los intereses económicos superan a los valores éticos, especialmente cuando se vive una crisis; sin embargo, también existe una mayor conciencia en los esfuerzos antifraude y anticorrupción por parte de gobiernos, empresas y otras instituciones a nivel global.

Por Eduardo Vega
Editor Online
evega@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: