Veritas Online

Auditoría

24. a Semana de Auditoría Fiscal: reglas y novedades

24. a Semana de Auditoría Fiscal: reglas y novedades
noviembre 17
11:57 2017

La Semana de Auditoría Fiscal llegó a su edición número 24 en las instalaciones del Colegio del 13 al 16 de noviembre, en la que se abordaron distintos temas sobre auditoría fiscal y se distinguió con la visita de especialistas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Tribunal Fiscal. El evento fue inaugurado por la Presidenta Rosa María Cruz Lesbros, quien agradeció la presencia de los participantes.

La primera jornada contó con la participación de Julián Agustín Abad Riera, integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal, quien explicó, entre otros temas, que durante un proceso de auditoría, la autoridad debe dejar evidencia suficiente de la planificación de su trabajo, la naturaleza de los procedimientos que llevó a cabo durante su revisión y las conclusiones que sustentan la opinión que emite como resultado de su trabajo de auditoría.

En cuanto a la visión del auditor fiscal en sus revisiones a partir del nuevo CFDI, versión 3.3, Manuel Corral Moreno, integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal, explicó que entre las novedades se incorporan 46 reglas de validación, verificación del RFC del receptor y no permite el uso de números negativos, además, cuando los contribuyentes realizan pagos utilizando los servicios de terceros que fungen como intermediarios o gestores de la recepción de pagos y no le informen al emisor del CDFI la forma en que recibió el pago, este podrá señalar en los mismos como forma de pago “intermediario pagos” y se considerarán como liquidados en efectivo.

Para cerrar la primera jornada, Teresa Cruz Rodríguez, integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal, explicó los requisitos para que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea acreditable en una auditoría fiscal, se requiere que este impuesto trasladado al contribuyente haya sido efectivamente pagado en el mes que corresponde, lo que se entiende como el pago en efectivo, transferencia o cheque, por lo tanto, si la obligación se extingue en forma distinta al pago en efectivo se incumple con el requisito señalado, por lo que el IVA no será acreditable. Agregó que es importante que se tome en cuenta la postura de la autoridad al emitir un dictamen para efectos fiscales.

En el segundo día de actividades, Luis Eduardo Natera Niño de Rivera, del despacho NATERA Consultores, explicó que las nuevas obligaciones de las Normas Informativas de Precios de Transferencia provienen del proyecto de la  Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), procurando dar lineamientos para evitar la erosión de la base tributaria en diferentes países y la transferencia de utilidades de manera artificiosa.

Por su parte, Christian Raúl Natera Niño de Rivera, integrante de la Comisión Fiscal Internacional, indicó que estas normas se enfocan en la acción 13 que se refiere a la elaboración de documentación de precios de transferencia que de acuerdo con los análisis que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se llegó a la conclusión de que en todos los países era insuficiente la documentación y por tanto la información para llevar a cabo un análisis de riesgo que se viera reflejado en programación de auditoría que resultase efectivo.

Más tarde, Ariel Morales García, Funcionario de la CROSS del Colegio, al hablar del nuevo Sistema de Dictamen del IMSS para 2018, expuso que el Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS) surgió como una inquietud de la autoridad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para agilizar la fiscalización a todos los patrones y modernizar el nuevo sistema de dictamen, pretendiendo que los nuevos contadores registrados ante el IMSS presentaran su declaración, pero a la fecha solo hay registrados en dicha plataforma 60 contadores, de los cuales cinco presentaron su dictamen a través del SIDEIMSS, por lo que para el ejercicio 2018 es obligatorio el uso de la plataforma.

La segunda jornada concluyó con la participación de Santiago David Guadarrama Nieto, integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal, con respecto a los Decretos de beneficios fiscales para los afectados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, enfatizó que es importante otorgar estos, para apoyar a los contribuyentes de las zonas afectadas a fin de que cuenten con liquidez para hacer frente a sus compromisos económicos, estos beneficios, serán aplicables a los lugares donde se presentó una mayor afectación relativa a la actividad económica y en donde se identifican mayores índices de marginación, menores niveles de ingreso y de activos fijos percápita.

Entre estos beneficios se encuentran la no obligación de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se difiere la obligación de presentar declaraciones del quinto y sexto bimestre de 2017.

La Semana de Auditoría Fiscal se distinguió con la visita de Javier Ruiz Alcántara y Víctor Hugo de la Cruz, funcionarios del SAT, quienes abordaron algunos temas referentes a los cambios del Sistema de Presentación de la Declaración Informativa Sobre Situación Fiscal (DISIF) para 2018, con respecto a la reforma del artículo 32-H, que establece que los contribuyentes deberán presentar ante las autoridades fiscales, como parte de la declaración del ejercicio la información sobre su situación fiscal, utilizando los medios y formatos que mediante reglas de carácter general establezca el SAT.

Enseguida, Julio Ortiz Guerrero, Coordinador del Comité Técnico Fiscal, explicó que el artículo 19 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que la distribución de utilidades solo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea de socios o accionistas los estados financieros que las arrojen. Subrayó que tampoco podrán hacerse utilidades mientras hayan sido restituidas o absorbidas mediante aplicación de otras partidas del patrimonio, las pérdidas sufridas en uno o varios ejercicios o se haya reducido el capital social.

Para terminar la tercera jornada, Verónica Luis Mojica, integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal, al hablar de las contribuciones locales, entre otros temas, señaló que los puntos de controversia en torno a las contribuciones que pagan algunos prestadores de servicios, cuyo domicilio se encuentra fuera de entidades como Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México, el contribuyente al que se le retenga el impuesto a su cargo, deberá de proporcionar a quien contrata sus servicios la información necesaria que permita identificar la remuneración de aquellas personas que presten efectivamente sus servicios dentro del territorio del Estado donde los va a prestar, de lo contrario la retención se hará sobre el total de la contraprestación.

En conferencia magistral, Gustavo Arturo Esquivel Vázquez, Juez de la Sala Especializada en Materia del Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo, explicó que en 2016 se presentó la iniciativa de crear un nuevo juicio contencioso ante el Tribunal de Justicia Administrativa denominado Juicio de Resolución Exclusiva de fondo, cuyo punto medular es plantear cuestiones relativas al fondo del negocio, excluyendo en todo momento cualquier argumento formal o de procedimiento. Indicó que se estudian cuestiones que tienen que ver con la causa de la contribución, mas no cuestiones de procedimientos.

La penúltima ponencia fue coordinada por Alejandro Boeta Ángeles, integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal, quien explicó las novedades en las facultades de revisión y en los medios de defensa fiscal. En este tema abordó el artículo 52-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), que establece para el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, no se deberá observar el orden establecido de este artículo cuando en el dictamen exista abstención de opinión negativa o salvedades que tengan implicaciones fiscales y en el caso de que se determinen diferencias de impuestos a pagar y estos no se enteren de conformidad.

Para concluir la semana, Jesús Antonio Rodríguez Millán, Subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), explicó que el 18 de agosto de 2017, la dicha institución emitió el análisis sistémico 6/2017 en el que analizó que los contribuyentes que tienen saldos a favor y deciden hacer una compensación contra sus impuestos de conformidad con lo señalado en el artículo 23 del CFF se encuentra en incertidumbre jurídica, pues indica que los contribuyentes que presten sus declaraciones a través del servicio de Declaraciones quedarán relevados de la presentación del aviso.

La clausura del evento corrió a cargo de Alejandro Barriguete Crespo, Presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal, quien invitó a los presentes al coctel de honor para todos los participantes.

Lic. Juan Diego Rodarte Arriaga
Asesor editorial
jrodarte@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: