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Auditoría y evaluación al desempeño: características y similitudes

Auditoría y evaluación al desempeño: características y similitudes
octubre 01
08:45 2017

AUDITORÍA AL DESEMPEÑO

A través del tiempo la auditoría ha ampliado su ámbito de actuación de modo que hoy se ha complementado a evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los entes auditados. Este enfoque de la auditoría es mundial y surge por la necesidad de aplicar técnicas de auditoría en el proceso de evaluación de los resultados de la gestión y permite conocer la vinculación de las acciones de gobierno con la satisfacción de las necesidades de la población objetivo, determina la veracidad de las fuentes utilizadas para la integración de indicadores que midan el cumplimiento de metas y objetivos de una entidad.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación la auditoría al desempeño consiste en la revisión de los procesos de las actividades realizadas para conocer si los entes públicos cumplieron con sus objetivos, metas y atribuciones de acuerdo a las normas y lineamientos que los rigen, miden el impacto social de la gestión pública y compara lo propuesto con lo alcanzado, este examen incluye la identificación de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

En dicha revisión se constata si los procesos de actividades que se llevan a cabo están regidos por los siguientes tres factores de importancia:

  1. Economía: Es llegar a una meta o actividad con el menor costo posible, es decir llegar al objetivo con el presupuesto determinado o menos.
  2. Eficacia: Es alcanzar las metas y objetivos que se propusieron en el año.
  3. Eficiencia: Es emplear de manera óptima tanto el recurso financiero como el laboral para la obtención de los objetivos deseados dentro del ejercicio.

Referencia: Auditoría Superior de la Federación

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato tiene las siguientes características:

  1. Derivan en actos de autoridad.
  2. Los resultados de la auditoría de desempeño parten del deber ser; el hecho, la observación que califica el cumplimiento o no de lo mandatado y las causas que lo originan y los efectos que provocan en el cumplimiento de los objetivos, metas, operación y ejercicio de los recursos.
  3. Su alcance es limitado a la cuenta pública en revisión. Los resultados de la auditoría de desempeño se circunscriben al periodo revisado, no obstante, haya estudiado ejercicios anteriores para documentar y sustentar sus pronunciamientos.
  4. Se centra en la relación entre los instrumentos utilizados, los recursos empleados en el logro de objetivos y sus resultados.

Referencia: Auditoría Superior del Estado de Guanajuato

Para implementar la auditoría al desempeño, el ente auditable debe contar con programas, proyectos y actividades que definan objetivos y metas y su asignación de recursos, también deber contar con registro y control de resultados además de un proceso competente que asegure el flujo y concentración de la información y desde luego contar con indicadores de gestión que permitan valorar el cumplimiento de objetivos y metas, además de evaluar el desempeño de los programas gubernamentales; se basa en la información y requiere habilidad analítica y creativa, diferencia de la auditoría financiera, se enfoca más en la actividad que en las cuentas.

La auditoría al desempeño integra dos conceptos: evaluación y desempeño.

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO

La evaluación se determina mediante la comparación del desempeño real de la entidad versus, sus objetivos y metas emanados de la misión y de la visión de la propia entidad. Desde luego, para otorgar confianza a la información sobre el desempeño real de la entidad, será necesario, como parte de la revisión, examinar los controles existentes para obtener dicha información.

Referencia: Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. Boletines de Auditoría Integral y al Desempeño

MARCO LEGAL:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 74, 79, 116 y 134 establece la fiscalización superior en los Estados a través de la evaluación y auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas y en apoyo de su regulación se tienen disposiciones específicas al respecto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Coordinación Fiscal y Presupuesto de Egresos Federal y en los últimos años refuerza la obligación de la evaluación y auditoría al desempeño de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en su artículo 54.

OBJETIVO GENERAL DE LA EVALUACIÓN TRATÁNDOSE DE FONDOS FEDERALES:

Evaluar el desempeño de las aportaciones realizadas a un ente para el ejercicio fiscal concluido con el objetivo de mejorar la gestión, los resultados y la rendición de cuentas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EVALUACIÓN TRATÁNDOSE DE FONDOS FEDERALES:

  1. Valorar la contribución y el destino de las aportaciones en la prestación de los servicios propios de un ente gubernamental.
  2. Valorar los principales procesos en la gestión y operación de las aportaciones en una entidad federativa, con el objetivo de identificar los problemas o limitantes que obstaculizan la gestión del fondo aportado, así como las fortalezas y buenas prácticas que mejoran la capacidad de gestión del mismo en la entidad federativa.
  3. Valorar el grado de sistematización de la información referente al ejercicio y resultados de la implementación de las aportaciones en la entidad federativa, así como los mecanismos de rendición de cuentas.
  4. Valorar la orientación a resultados y el desempeño del fondo en la entidad federativa.

ALCANCES DE LA EVALUACIÓN:

Identificar las fortalezas, retos y recomendaciones sobre el desempeño a través de análisis de gabinete con la información documentada y complementada con entrevistas a profundidad con los responsables en la entidad, con la finalidad de retroalimentar la contribución, la gestión y el desempeño.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:

La evaluación analiza la pertinencia y efectividad para atender el problema público, tiene alcance temporal, temático y administrativo de mayor amplitud y no deriva en actos de autoridad. Una evaluación de política pública no se ciñe a una cuenta pública determinada, sino que, en la medida en la que la evaluación busca conocer el rumbo de una estrategia política, su alcance temporal abarca la estrategia misma.

A su vez, busca conocer el conjunto de acciones gubernamentales instrumentadas para solucionar un problema público, por lo que el alcance temático puede abarcar diversos objetivos estratégicos, incluso si son de distintos sectores. Se ocupa de la relevancia, su objetivo principal es cuestionar el valor de la política y emite un juicio de valor sobre los objetivos y efectos de una política y sugerencias de mejora.

Referencia: Auditoría Superior del Estado de Guanajuato

DIFERENCIA ENTRE “AUDITORÍA Y EVALUACIÓN” AL DESEMPEÑO:

La Auditoría al desempeño evalúa la actuación de una entidad a la luz de factores de desempeño que se consideran críticos para cumplir con su misión, en los términos de la visión que para ella se haya adoptado, determina mediante la comparación del desempeño real de la entidad versus sus objetivos y metas emanados de la misión y de la visión de la propia entidad.

Referencia: “Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C.”. Boletines de Auditoría Integral y al Desempeño

CONCLUSIÓN:

La Auditoría al Desempeño verifica los resultados de medición de la actuación de una entidad, mientras que la Evaluación compara el desempeño real de ésta contra sus objetivos y metas programadas. En la práctica se desconoce la veracidad de los indicadores, que presenta un ente evaluado, por lo que se corre el riesgo de que existan errores en la información.

Por lo anterior, se recomienda en caso de tener que elegir por auditoría o evaluación, la auditoría al desempeño.

C.P.C. y M.C. Francisco Javier Ames Cebreros

Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C.

Vicepresidente de Investigación y Normatividad

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