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Auditoría al desempeño, la predictibilidad de problemas

Auditoría al desempeño, la predictibilidad de problemas
agosto 01
08:00 2018

La auditoría al desempeño debe tener más recursos humanos y atribuciones, pero sobre todo dar seguimiento puntual a los hallazgos para fortalecer la transparencia y el control interno de las entidades.

Cada año se presenta el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública ante la Cámara de Diputados, de manera que los representantes de la sociedad puedan conocer la condición del uso de recursos públicos (específicamente recursos financieros) y para ello se requiere el Informe que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presenta ante esta soberanía legislativa.

Los mecanismos técnicos que utiliza la ASF llevan implícitos una fe pública, ya que los ciudadanos depositan la confianza de la fiscalización en ella. Por principio, al revisar la Cuenta Pública Anual se puede encontrar a priori la cobertura insuficiente, cuando se refiere a la auditoría al desempeño. No solo es un tema financiero, también se ha discutido ampliamente la atribución de la ASF para encontrar, substanciar o sancionar lo que se encuentre en las observaciones.

Dado el carácter público de sus hallazgos, se deben perfeccionar la manera de atender a los ciudadanos ante la importancia de fiscalizar a las diversas entidades de los tres Poderes de la Unión. Como ejemplo, las observaciones sobre la seguridad de las estancias para menores de edad surgió antes de 2005, y la tragedia que focalizó los esfuerzos del Estado llegaron en 2009 cuando la Guardería ABC en Hermosillo llevó a la opinión pública este tema; otro ejemplo se puede mencionar sobre el registro, control y estadísticas de las armas que en 2001 ya era tratado en la Cuenta Anual de ese año; sin embargo, en los posteriores se ha vuelto tema central en la opinión pública.

Con lo escrito anteriormente, se puntualiza desde la óptica académica que la auditoría al desempeño, al cerciorarse de los temas que no son exclusivamente financieros y que revisa los objetivos de cada entidad auditada en relación con la coherencia con su función social, se pueden evitar problemas que a la luz de pocos años son temas graves de la agenda nacional.

Más allá de la lógica financiera, donde es deseable que la auditoría al desempeño tenga más recursos humanos, y en su caso, atribuciones, es necesario que los hallazgos, que los propios diputados van aprobando anualmente, tengan un seguimiento puntual de cumplimiento. Además de que en la lógica ciudadana es preferible que los mecanismos técnicos preventivos sean aplicados y verificados en su cumplimiento de manera expedita.

Este análisis académico trata de aportar elementos predictivos ante la autoridad legislativa e incluso ante el Poder Ejecutivo en el sentido de que la transparencia que se ha ganado como sociedad y de la cual se celebra el esfuerzo por fortalecerla, también sea acompañada por auditorías al desempeño que han demostrado que desde 1998 han encontrado el inicio de problemas nacionales en etapas tempranas.

Como parte de la investigación Los indicadores de gestión financieros y no financieros (Tomás Rosales Mendieta, 2017), donde el centro del análisis son los indicadores de gestión, se hallan las observaciones que pudieron anticipar algunos de los problemas de control del desempeño de las entidades auditadas. Es responsabilidad del sector profesional y académico seguir apoyando a la sociedad desde la investigación para ayudar en el futuro promisorio de México.

Desde la óptica ciudadana, es necesario contar con pericia técnica para entender las observaciones presentadas por los auditores al desempeño, así como capacidad técnica para encontrar dentro de los documentos aprobados en la Cuenta Anual, las observaciones más relevantes. Es el doble de complicado darle seguimiento a las observaciones atendidas, si las hubiere en ese supuesto, ante el escrutinio ciudadano.

Como conclusión, se puede decir que la auditoría al desempeño, la transparencia y los órganos de control interno de las entidades son una manera de fortalecer la confianza ciudadana ante el uso de los recursos públicos, así como una oportunidad de preparar al país ante los retos futuros de la profesión  contable.

 

Mtro. y L.C. Tomás Rosales Mendieta
Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño y Vicepresidente de Docencia y Desarrollo Académico
trosales@fca.unam.mx

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