Veritas Online

Opinión

Auditoría al desempeño en la empresa

Auditoría al desempeño en la empresa
abril 01
07:00 2017

A pesar del desarrollo observado en la implantación de nuevas técnicas administrativas y contables, no es extraño observar la persistencia de graves deficiencias relacionadas con la estructuración de los sistemas de medición orientados a corroborar el adecuado cumplimiento de su misión, visión y objetivos estratégicos de las empresas en nuestro país.

En el mundo globalizado de nuestros días, caracterizado por procesos altamente competitivos y la superación constante de los factores de riesgo inherentes, el tema de la auditoría al desempeño adquiere gran relevancia, dado que representa el punto de inflexión para conocer con certeza el logro de los resultados esperados para las empresas, así como la detección oportuna de las desviaciones observadas y su corrección inmediata.

La auditoría al desempeño se define como una revisión sistemática, multidisciplinaria, independiente y objetiva sobre la operación, programas y proyectos a cargo de una organización y se enfoca principalmente a la valoración para determinar si su gestión se ha desempeñado en términos de economía, eficiencia y eficacia.

La auditoría al desempeño hace énfasis en cómo las diferentes áreas de una empresa han impactado con sus acciones el mercado objetivo”.

La auditoría al desempeño se define como una revisión sistemática, multidisciplinaria, independiente y objetiva sobre la operación, programas y proyectos a cargo de una organización y se enfoca principalmente a la valoración para determinar si su gestión se ha desempeñado en términos de economía, eficiencia y eficacia.

La auditoría al desempeño hace énfasis en cómo las diferentes áreas de una empresa han impactado con sus acciones el mercado objetivo, considerando como elementos relevantes los resultados y el avance real en la obtención de los objetivos y las metas.

Su sustento metodológico se apoya en la planeación estratégica, correlacionando los recursos asignados a las operaciones y sus resultados, a efecto de tener una visión clara sobre el desempeño de la empresa y su viabilidad futura.

Dentro de sus principales herramientas técnicas podemos distinguir a la matriz de indicadores de resultados, la cual permite vincular en forma eficiente los objetivos de la empresa y los resultados que se espera obtener en cada uno de ellos, así como los índices de medición necesarios para su seguimiento y evaluación.

Uno de los mayores beneficios de la auditoría al desempeño se relaciona con su capacidad para dar respuesta a las preguntas que frecuentemente surgen en los consejos de administración o en las juntas directivas de las empresas, respecto al potencial real de la organización para lograr sus objetivos, la forma correcta de alcanzarlos y el precio.

El documento que formaliza la opinión del auditor se conoce comúnmente como Informe de Auditoría al Desempeño y tiene la virtud de apoyarse en la evidencia suficiente, competente y relevante para sustentar la emisión de observaciones y recomendaciones, tendientes a mejorar la eficacia, eficiencia y economía de las operaciones de una organización.

Es importante señalar que las observaciones del auditor identifican en forma incuestionable las causas que dieron origen a las deficiencias detectadas, así como sus impactos en la gestión de una empresa, además de las recomendaciones de mejora que sean necesarias para solventar la problemática con una visión propositiva y constructiva.

El valor y la aportación que proporciona la auditoría al desempeño para mejorar la gestión y el impacto económico de las empresas en nuestro país, la ubican hoy como una de las herramientas principales para enfrentar con éxito los retos de un futuro inestable, no solo en el ámbito interno, sino también y particularmente a nivel internacional.

C.P.C. y P.C.CA. José Carlos Cardoso C.
Socio Director de MGI Bargalló Cardoso y Asociados, S.C.
jcardoso@bargallo.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: