Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

11º Foro en el Extranjero de Aspectos Fiscales

11º Foro en el Extranjero de Aspectos Fiscales
junio 01
07:00 2017

El Foro en el Extranjero de Aspectos Fiscales en Operaciones Internacionales, que se llevó a cabo en Miami, Florida los días 2 y 3 de marzo. La Presidenta del Colegio, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, y el Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional de este mismo órgano, el C.P.C. y P.C.FI. Álvaro Enrique Cordón Álvarez, dieron un mensaje de bienvenida.

El primer panel Convenio Multilateral para implementar medidas BEPS contó con la participación del L.D. Mauricio Ambrosi Herrera, Socio de Turanzas, Bravo y Ambrosi; L.D y M.D.F Omar Zúñiga Arroyo y el Lic. Jorge E. Correa Cervera, ambos socios en Creel, García- Cuellar, Aiza y Enríquez. Destacaron las últimas novedades discutidas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de Base Erosion and Profit Shifting (BEPS), así como los procesos y plazos estimados para su implementación.

En el segundo panel Análisis de la implementación en México de la acción 13 del Plan BEPS, la C.P. Laura Frías de la Parra, Subdirectora de Precios de Transferencia en General Electric; Lic. Carlos Pérez Gómez Serrano, Administrador Central de Fiscalización de Precios de Transferencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el C.P. Adolfo Calatayud, Socio de PwC México, resaltaron las propuestas y avances a la consulta pública de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), las recomendaciones para la presentación de las declaraciones informativas (Local, Maestra y País por País), así como la actualidad en otros países, principalmente Brasil.

La siguiente mesa de panelistas estuvo conformada por el Lic. Eliud Santiago Barrientos, Administrador Central de Fiscalización Internacional del SAT; el C.P. y P.C.FI. César Julio Catalán Sánchez, Socio en KPMG Cárdenas Dosal e integrante de la Comisión Fiscal Internacional; C.P. y P.C.FI. Eduardo Barrón Fernández, Socio en Deloitte y Presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quienes bajo el título Perspectiva Actual de los Establecimientos Permanentes (auditoría, servicios, precios, multilateral), analizaron detalladamente los comentarios de la OCDE al artículo 5°, haciendo énfasis en la acción 7 BEPS y abordaron diversos casos prácticos de estructuras comúnmente conocidas como supply chain.

Adicionalmente, el Lic. Óscar Molina Chíe, Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, realizó una exposición respecto de los resultados obtenidos en los procesos de fiscalización de la administración que encabeza, y la propuesta para ser más eficaces las auditorías a futuro, la interacción con los contribuyentes, así como su visión respecto del nuevo juicio de resolución exclusiva de fondo y su impacto para la dependencia.

Las actividades del primer día de sesiones fueron concluidas con la ponencia Posibles consecuencias fiscales por reformas Trump (impacto NAFTA e impuestos federales), donde participaron Sam Kaywood, Socio en Alston&Bird; C.P. y Lic. Ricardo Rendón Pimentel, C.P.C. César Fares Canavati y el Lic. Guillermo Sánchez Chao, todos socios en Chevez, Ruiz, Zamarripa. En este panel se analizó la propuesta de la reforma fiscal en Estados Unidos de América (EUA) y los impactos en materia de comercio exterior e Impuesto Sobre la Renta para multinacionales con presencia en México, así como grupos mexicanos con operaciones en nuestro país vecino.

Las sesiones del viernes dieron inicio con la exposición del Lic. Óscar Molina Chíe, el Maestro Edson Uribe Guerrero, Subprocurador de la Prodecon, y el Lic. Alejandro Barrera, Socio de Basham, Ringe y Correa, quienes analizaron las tendencias internacionales y la postura de México en materia de procedimientos de acuerdos mutuos, arbitraje y otros medios alternos para la solución de controversias.

Más adelante, la C.P. Layda Cárcamo Sabido, Socia en Calvo Nicolau y Márquez Cristerna; Lic. Nadja Ruiz Euler, Administradora Central encargada del Intercambio Automático de Información Financiera para Efectos Fiscales del SAT, y el Lic. Pedro Ramírez Mota, Socio en Turanzas, Bravo y Ambrosi, analizaron diversos temas sobre las obligaciones fiscales que tienen los residentes fiscales en México por las inversiones que realizan en el extranjero, así como los efectos del Decreto para la Repatriación de Capitales y de su normatividad.

Otro tema relevante que abordaron fue el estado que guardan los diversos instrumentos para el intercambio de información fiscal que nuestro país ha celebrado en los últimos años.

Finalmente, en el último panel del evento, Erika Litvak, Socia en Greenberg Traurig, oficina Miami, abordó temas relacionados con la residencia fiscal en EUA, sus obligaciones de información y los programas de regularización que les son disponibles, inversiones de mexicanos en activos en EUA (inmuebles, cuentas bancarias y trusts) e impuesto sobre herencias. Por su parte, el C.P.C. y P.C.FI. Gerardo Napolitano Pompa, Socio en Muñoz Manzo y Ocampo, comentó las obligaciones de personas físicas por inversiones indirectas en el extranjero, conocidas como Refipre.

El evento fue coordinado y clausurado por el C.P.C. y Lic. Alejandro Santoyo Reyes, Presidente de la Comisión Fiscal Internacional y Socio en Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez; el C.P.C., M.I. y P.C.FI. Juan Ignacio Rivero Celorio, Vicepresidente de la Comisión Fiscal Internacional y Socio en Rivero & Olivares, así como por el C.P.C. y MDF René Meza Aragón, Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa.

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: