Veritas Online

Ejercicio Profesional

Noticias del IASB: Audiencia ciudadana sobre el sistema anticorrupción

Noticias del IASB: Audiencia ciudadana sobre el sistema anticorrupción
junio 01
10:47 2017

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de la Comisión de Transparencia a la Gestión, convocó el 7 de abril a la Audiencia ciudadana, hacia el sistema anticorrupción de la Ciudad de México para presentar la rendición de cuentas a la ciudadanía, antes de que fueran aprobadas las leyes que regirán el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

 El Antiguo Palacio de Medicina de la UNAM fue el recinto donde se recibió a la sociedad civil y a los medios de comunicación para conocer las actividades que se han llevado a cabo para hacer frente a la corrupción.

 Durante el evento participaron representantes de los sectores público y privado, quienes expusieron sus puntos de vista a partir de diferentes enfoques.

El primer panel de participación estuvo moderado por el Dip. Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional, e integrado por la Presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, Dra. Jaqueline Peschard, quien transmitió su mensaje a través de una videoconferencia; por el Comisionado Presidente del INFODF, Mtro. Mucio Hernández Guerrero, y por el Dip. Luis Chávez García, Dr. David Vega Vera, Dr. Jesús Anlen Alemán, Mtra. Ana Yadira Alarcón Márquez, Mtro. Eduardo Rovelo Pico, Dip. Luis Mendoza Acevedo, Dip. Gonzalo Espina Miranda, quienes expusieron las iniciativas que se han implementado para la conformación del Sistema Anticorrupción de la CDMX.

La segunda mesa estuvo representada por un grupo de expertos que expusieron sus diferentes puntos de vista, opiniones y propuestas con respecto al Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. El encargado de moderar el segmento fue el Mtro. Carlos Lojero Ruaro, integrante de la Barra Nacional de Abogados. Los expositores que participaron fueron el Dr. Guillermo Tenorio Cueto, Coordinador del Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Mtra. Ana Lucía Hill Mayoral, Conferencista Internacional en temas anticorrupción; Dip. Dunia Ludlow Deloya, Diputada Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura; Dr. Ricardo Medina Covarrubias, Socio Fundador y Director de Factor Delta; Lic. Boogar González Gómez, Director General de Información Accesible y Rendición de Cuentas y Coordinador de Colectivo por la Transparencia; el Dr. Sinuhé Reyes Sánchez, Litigante y Apoderado Legal de la Barra Nacional de Abogados, y la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México.

La Presidenta del Colegio, durante su intervención, destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción es una oda a los derechos humanos, donde los ciudadanos deben tener la certeza de que los cargos ocupados están representados por personas honestas, íntegras y con gran convicción. “Un derecho que se debe exigir para garantizar la transparencia de un sistema con una sana rendición de cuentas”. Bajo la misma línea destacó que el Sistema Anticorrupción, tanto federal como local, debe contemplar la integración de profesionales de la Contaduría, pues se cuenta con la formación, preparación y experiencia idónea para un tema tan relevante que aqueja a nuestro país, si en realidad se busca contar con un buen gobierno. Asimismo señaló que se debe fomentar una cultura de servicio y compromiso; impulsar el crecimiento económico, fomentar la participación de la ciudadanía, pero sobre todo, lograr una mejor eficiencia gubernamental. Al término del evento, la Presidenta del Colegio y demás expositores recibieron un reconocimiento por su participación.

Noemí G. Contreras

Coordinación editorial

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: