Veritas Online

Atisbos

Atisbos de tormenta

Atisbos de tormenta
abril 29
14:42 2014

El portal del Banco de México (Banxico) divulgó, a principios de febrero de 2013, que su gobernador, en una reunión financiera mundial realizada en Singapur, había hecho las siguientes declaraciones:

[1] La economía mundial enfrentará un entorno de debilidades y vulnerabilidades por varios años más.

[2] La economía global no ha sido capaz de salir de la crisis económica y financiera iniciada en 2007, que es peor que la de 1929.

[3] El riesgo es particularmente relevante para economías muy abiertas como la mexicana, ya que su desempeño, en muchos aspectos, depende de la economía mundial y de los mercados financieros internacionales.

[4] Es prioritaria la aplicación de diversos programas para mitigar, en la medida de lo posible, las consecuencias sociales del ajuste, mismo que debe ser fortalecido por programas de crecimiento.

[5] Existe el temor fundado de que podría estarse creando una “tormenta perfecta” (así se llamó a la crisis 2008-2009), como resultado de flujos masivos de capital hacia algunas economías de mercado emergentes y otras avanzadas, ya que podrían surgir burbujas que se caracterizan por manipulación en los precios de los activos, lo que plantea un riesgo importante para la estabilidad financiera de países receptores de capital.

Estas aseveraciones representan una real preocupación del banco central mexicano. Su lectura cuidadosa permite inferir una advertencia: la crisis 2008-2009 puede reeditarse porque aún no existen las herramientas que eviten el actuar impune de los corsarios financieros.

La crisis 2008-2009 puede reeditarse porque aún no existen las herramientas que eviten el actuar impune de los corsarios financieros

Seguimos viviendo los coletazos de la crisis, consecuencia de enormes rescates que incrementaron la deuda de Estados Unidos y de muchos países europeos. Estos efectos perniciosos han sido recogidos en las discusiones realizadas en los órganos colegiados de las principales potencias, sobre todo el G-20 en sus reuniones cada vez más frecuentes.

A su vez se han discutido las necesarias reformas del sistema financiero mundial en la Comisión del G-30, encabezada por Paul Volcker; la Comisión Financiera de la Unión Europea, dirigida por Jacques de Larosière; el Foro de Estabilidad Financiera que coordina Mario Draghi y la Comisión Stiglitz sobre Reformas Financieras de la ONU.

Las recomendaciones de estos colegiados han topado con la resistencia al cambio de grupos de presión corporativos (en especial los bancarios) de algunos medios de comunicación masiva y de estructuras de poder que se aferran a prácticas monopólicas y burocráticas y que no se interesan en las reformas profundas ni en llevar adelante una discusión a escala global sobre el manejo futuro de las finanzas y de la política.

EPÍLOGO

El menú de riesgos que ha señalado el gobernador de Banxico denota que los esfuerzos realizados para diseñar la regulación y supervisión del sistema financiero mundial y nacional no han sido exitosos. Un lustro no ha sido suficiente para contar con herramientas que alejen el peligro: Banxico ha sido oportuno al detonar las alarmas.

Por C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles

Expresidente del IMCP

mireyagarza@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: