Veritas Online

Atisbos

Atisbos de Renacimiento

Atisbos de Renacimiento
julio 01
07:00 2017

Año axial, 2016. Durante el periodo se registraron hechos en todo el planeta que bien pueden ser el eje que impulse un cambio radical en la comunidad internacional. Algunos historiadores europeos han atisbado síntomas que, por ejemplo, permiten hacer una analogía entre lo que estamos viviendo y lo ocurrido en las postrimerías de la Edad Media previo al advenimiento del Renacimiento. En particular enfatizan el desasosiego generalizado de la población “que no sabe lo que quiere, pero sí lo que no quiere”, así como el desprestigio de las jerarquías en todos los órdenes que se ha venido reflejando en votación electoral antisistema (contra lo establecido, sea lo que sea) y en manifestaciones de todo tipo, muchas de ellas sin motivaciones y objetivos claros.

Lo ocurrido internacionalmente durante 2016 apunta hacia una crisis generalizada por el deterioro de la política como consecuencia de un modelo económico multiplicador de las desigualdades y enemigo de la autoridad estatal, que ha debilitado sus instituciones y desgastado la democracia representativa.

La ciudadanía en Europa, Asia, EUA y Latinoamérica manifiesta malestar, descree de sus dirigentes y de la mayoría de las instituciones sociales. Lo expresa con una inconformidad difusa y una rabia contenida a medias. Quizá se trata de lo que el británico, filósofo de la historia, Arnold J. Toynbee (1889-1975), estudioso de los procesos de ascenso y decadencia de los imperios, describió como “…la tribulación que aflige a las almas de los hombres en una época de desintegración social: el sentido de estar a la deriva…”, lo que identificaba como uno de los síntomas previos a cambios importantes, generalmente el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo.

Como parte de este síndrome, los regímenes vigentes muestran serias cuarteaduras y notables insuficiencias. El sistema económico global, instituido hace 40 años como un neoliberalismo que privilegia a los mercados y se desentiende de la población, ha ido excluyendo crecientes volúmenes de ciudadanos al tiempo que propicia una persistente concentración de la riqueza en 1% de la población a nivel mundial, lo que se replica país por país —con excepciones notorias como los países nórdicos— generando, año tras año, desigualdad en ascenso. Los regímenes políticos se muestran agotados e incapaces de generar liderazgos que encabecen soluciones viables a los viejos problemas y a la creciente disparidad.

Los regímenes políticos se muestran agotados e incapaces de generar liderazgos que encabecen soluciones viables a los viejos problemas”.

El sentido común diría que estamos en los albores del renacimiento de los regímenes ocupados en la calidad de vida de los excluidos de los beneficios de la globalización y no distraídos en los caprichos, berrinches y ansias especulativas de los mercados mandatados por los intereses sin escrúpulos del capital financiero.

EPÍLOGO

Al final de 2016, la comentocracia a nivel mundial formó consenso en el sentido de que no solo terminaba un año, sino que finalizaba una era. Lo denotaron: la crisis de refugiados a nivel mundial; el fortalecimiento de la derecha con tintes populistas en Europa, EUA y Sudamérica; el Brexit en Gran Bretaña; la ilógica votación contra la paz en Colombia, etcétera.

El premio Nobel e historiador de la economía, Douglass North, resalta la necesidad del reforzamiento del tejido social a través del fortalecimiento de instituciones inclusivas (modelo neoinstitucional) que busquen deliberadamente abatir desigualdades. Hace una diferenciación entre instituciones extractivas (que depredan a la sociedad absorbiéndole recursos) y las inclusivas (que inyectan recursos a la sociedad). Deben robustecerse las instituciones inclusivas existentes y crear las nuevas que abatan, frontalmente, las desigualdades, con mucho, el problema más importante de nuestra especie.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: