Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Aspectos legales y fiscales de la reducción de capital y pago de dividendos

Aspectos legales y fiscales de la reducción de capital y pago de dividendos
junio 19
2020

Previo a la distribución de dividendos y reducción de capital, se deben considerar diversos aspectos jurídicos y contables que regulan a las utilidades.

Para comprender las implicaciones fiscales de los dividendos y reducciones de capital en las empresas, de acuerdo con las leyes vigentes y las disposiciones relacionadas, la comisión Fiscal del Colegio reunió el 18 de junio a Federico Garza Torres, Rodrigo Ramírez Venegas y Fernando Castillo Aguila, en un curso –transmitido vía Zoom- llamado Aspectos legales y fiscales de la reducción de capital y pago de dividendos, bajo la coordinación de Mario Escobosa Barojas, integrante de la comisión Sector Empresarial.

Dentro de los aspectos legales sobre el reparto de ganancias y pérdidas y reducción de capital, Garza Torres explicó que se deben entender las diferencias entre las ganancias o utilidades y los dividendos; las primeras se originan del ejercicio de la actividad económica empresarial de una sociedad, mientras que los dividendos son las porciones de utilidades que serán divididas en forma proporcional entre los socios y accionistas.

En términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) comentó que, previo a la repartición de utilidades, éstas deben ser aprobadas por la asamblea de socios, quienes se encargarán de revisar lo dispuesto en la ley. Para este punto, el expositor presentó los artículos que deben de revisar para el correcto reparto de las utilidades.

Por otro lado, Ramírez Venegas ahondó en el tema de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) y sobre la Utilidad Fiscal Neta (UFIN). Mencionó que las personas morales están obligadas a presentar la CUFIN como parte de sus obligaciones fiscales puesto que está ya cuenta con su respectivo pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que permite que cuando llegue el momento del reparto de los dividendos o utilidades a los socios o accionistas ya no paguen de nueva cuenta el ISR.

El ponente explicó las diferencias entre la CUFIN y la UFIN siendo esta última una integrante de la primera, la cual se compone por dividendos provenientes de otras empresas o que se reparten a otros organismos. Entre otros temas habló sobre la actualización de la CUFIN, sobre la UFIN negativa, así como de las modificaciones del resultado fiscal y sobre la opinión del Poder Judicial.

Por último, Castillo Aguila expuso acerca de los dividendos percibidos en el  extranjero y de los dividendos distribuidos a residentes fuera del país.

A lo largo del curso los expositores presentaron diversos casos prácticos con el objetivo de que los asistentes pudieran comprender el correcto cálculo de las utilidades, además en cada participación contestaron los cuestionamientos realizados por los más de 260 asistentes virtuales del evento.


Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: