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Aspectos legales y éticos del Outsourcing

Aspectos legales y éticos del Outsourcing
agosto 19
2016

El curso Aspectos legales y éticos del Outsourcing se llevó a cabo el 18 de agosto en la Sede Bosques del Colegio de Contadores Públicos de México. La sesión estuvo coordinada por la C.P.C. y P.C.FI. María Dolores Enríquez Medina, integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS). En la introducción ofrecida por la Contadora Enríquez, mencionó que “el Outsourcing, en tanto que tercerización de servicios, es un foco de fiscalización para las autoridades”.

La participación de la Lic. Ivonne Patricia Pruneda Güitrón, también integrante de dicha comisión, se centró en el marco legal del Outsourcing, así como las obligaciones patronales de este esquema que muchas veces toma la forma de sociedad cooperativa. Dichas necesidades son en relación con el Seguro Social, el Infonavit y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al respecto, dijo que “ha de señalarse cuál es la empresa beneficiaria de los servicios prestados; la responsabilidad puede ser subsidiaria o solidaria, en tanto que pague las obligaciones correspondientes quien ofrece el servicio, quien lo recibe o de manera conjunta”.

En cuanto a la información que la empresa contratante deberá proporcionar a la subdelegación correspondiente cada tres meses, enumeró lo siguiente: materia u objeto del contrato, cuáles son las partes del mismo; nombre y razón social, así como su estatus jurídico; domicilio fiscal y convencional, que está asentado en el contrato, Registro Federal del Contribuyente, Registro Patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el acta constitutiva.

“Si se tiene que seguir una serie de procedimientos rigurosos en las relaciones de Outsourcing, es porque muchas veces estas empresas son ‘, es decir, que no cuentan con la regulación y estructura primordial“, señaló.

El L.C. Rodrigo Prieto Sánchez, asimismo integrante de la CROSS, fue el segundo ponente quien trató temas como los delitos relacionados con este esquema, qué controles aplican en el mismo, el método de evaluación de proveedores de Outsourcing y a este como cliente.

Finalmente, hubo una sesión abierta con el público, que compartió sus dudas con los asistentes a la transmisión simultánea en la Sede Centro y Mexicali. Los temas más recurrentes fueron las resoluciones de los tribunales de Puebla y Guadalajara en cuanto al cambio de la persona moral a física en este marco legal, así como la aplicación práctica de la normatividad vigente.

Lic. Laura Leticia Valencia

Asesora editorial

lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

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