Veritas Online

Vida Colegiada

Aspectos importantes del Sistema Nacional Anticorrupción

Aspectos importantes del Sistema Nacional Anticorrupción
octubre 24
08:32 2016

El 19 de octubre, en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, el C.P.C. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Presidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio, ofreció la conferencia Aspectos importantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Fue recibido por parte de la facultad por la M.C.E. Rosa María Olvera Medina, Jefa de la Sección de Contaduría y el M.A.N. Gustavo Armando Rodríguez Medina, Docente e Integrante de la Comisión de Docencia del Colegio.

El Contador Cristalinas comenzó por abordar la complejidad ética que conlleva la renovación del tejido social en un problema como la corrupción, el cual es económica y moralmente dañino. Asimismo, trató la evolución de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, instaurada en 1983 para vigilar la Administración Pública Federal, hasta el SNA.

“La transparencia ha sido un medio de denuncia ciudadana”, afirmó, y consideró que estos sistemas que promueven la liberación de la información estatal son prioridad. Sin embargo, apuntó al problema de los recursos para mantener esta organización: “Debe lograrse un presupuesto austero pero suficiente, asunto que se dificulta con la complejidad estructural del SNA”.

Asimismo, apuntó al lugar que tendrá la Auditoría Superior de la Federación en el control y revisión de este nuevo organismo, mismo que aún no está totalmente activo.

Finalmente, señaló: “Este sistema es una respuesta necesaria a un problema que ya no podía ser ignorado. Sin embargo, debe ser perfectible su estructura en tanto que ahora no parece funcional”.

Esta conferencia se dio en el marco de las Jornadas de Formación Integral del Contador Público que se celebraron del 19 al 21 de octubre, donde el Colegio de Contadores Públicos de México ofreció seis charlas a la comunidad estudiantil. Estuvo presente el C.P. Gerardo Cisneros Cortez, con el tema La importancia del costeo estándar en la toma de decisiones de las empresas. El día 20, el L.C.P.C. Víctor Manuel García Padilla, Coordinador de Diplomados de la Vicepresidencia de Educación Profesional Continua, y el Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, C.P.C. Álvaro Enrique Cordón Álvarez, expusieron Modelos de análisis financieros y Las nuevas revisiones electrónicas, respectivamente.

En la última jornada, el L.C. y A.C. Héctor Torres Sánchez, integrante de la Comisión de Docencia, habló de la ética profesional del contador público y su responsabilidad social. Por su parte, el C.P.C. Alejandro Rodrigo Bautista Cruz cerró este acontecimiento con el tema Prevención del lavado de dinero y su efecto en el sistema financiero.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: