Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Aspectos fiscales y contables de los activos virtuales

Aspectos fiscales y contables de los activos virtuales
julio 07
2020

Las autoridades financieras nacionales e internacionales han advertido acerca de los riesgos de los activos virtuales, ya que no tienen un respaldo económico por parte de los bancos centrales y generalmente presentan una alta volatilidad.

Cada vez hay más entidades que llevan a cabo sus transacciones económicas, como compraventa de bienes y servicios y transferencias, por medio de activos virtuales. Por la trascendencia del tema, el Colegio transmitió vía zoom el curso Aspectos fiscales y contables de los activos virtuales, organizado por la comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes, en el que participaron Carlos Francisco Pérez Mejía y Luis Guillén Juárez, socio en PwC, coordinado por Enrique Velderrain Sáenz.

En su participación Pérez Mejía explicó que, en términos contables y fiscales, sólo se reconocen los criptoactivos que pueden funcionar como medios de pago para obtener bienes o servicios, por lo que las empresas tienen que evaluar para hacer la aplicación de la norma. En este sentido, la parte contable se norma por la NIF C-22, ya vigente en el 2020, sin embargo, la parte fiscal carece de una normativa que regule su uso.

Explicó que la norma nace de la necesidad del reconocimiento de los activos virtuales en los estados financieros de las Instituciones de Tecnologías Financieras (ITF) y de crédito y especificó que el objetivo de la NIF C-22 es establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento en los estados financieros de una entidad.

También mencionó el alcance, que es aplicable a todas las entidades que emiten estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3 y que no incluyen las transacciones con instrumentos derivados.

En este sentido, Luis Guillén Juárez confirmó que el Banco de México y los organismos gubernamentales toman su “sana distancia” con el uso de criptoactivos, por lo que es una actividad entre particulares sin una normatividad clara y las instituciones que trabajan con ellos, deben notificar a sus clientes.

Aclaró que los costos de minería de criptomonedas (verificación de las transacciones con este tipo de activos dentro de un blockchain) incluyen los relacionados con el empleo de personal interno y externo, los gastos directos, distintos a los gastos de administración o generales, los relacionados con el proceso de minería y la depreciación de las propiedades, planta y equipo dedicados a la actividad de minería.

El ponente también especificó que las empresas que se dediquen a la minería de criptomonedas deben considerar:
• Los requisitos fiscales para la deducción (CFDI, comprobantes del extranjero, retenciones, forma de pago)
• Si el efecto contable se registra en precio menor y difiere de un 20% entre lo contable y fiscal
• El control por cada efecto de minería con el que se cuente.

María del Carmen Gutiérrez
Jefa de comunicación y contenidos
cgutierrez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: