Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Aspectos fiscales indispensables para emprendedores

Aspectos fiscales indispensables para emprendedores
octubre 14
2020

Conocer las implicaciones fiscales de todos los involucrados cuando se inicia una empresa, tema central del curso.

Bien dice la frase que, tiempo de crisis es tiempo de oportunidades, y para quienes ven en esta época el momento de emprender un negocio, es necesario no sólo tomar en cuenta el capital, sino los aspectos fiscales de todos los involucrados. Bajo esta premisa se planteó el curso online Aspectos fiscales indispensables para emprendedores, que realizó el Colegio el 14 de octubre.

Las exposiciones estuvieron a cargo de integrantes de la comisión de desarrollo profesional de Investigación Fiscal del Colegio, representado por Elías Kamhagi Mochón, Salvador Rotter Aubanel, José Pablo Casales García Santiago, Vélez Suberbie y Juan Carlos Tello Zanabria (coordinador del evento).

En la primera exposición se trataron los temas de las Obligaciones de los socios o accionistas y de las personas morales a cargo de Elías Kamhagi, quien destacó que el primer paso es estar inscrito en el RFC, pues será el medio de identificación con el que cuentan las autoridades fiscales respecto de las contribuciones; además de la obligación de presentar una declaración anual, sin pasar por alto la firma electrónica como medio de contacto entre contribuyente y autoridad fiscal. Además de estar registrado en los libros corporativos, que tienen que ver con temas fiscales y mercantiles.

Otra de las obligaciones fiscales que se deben tener presentes es la acumulación de los ingresos; es decir, todo lo que se percibe en el ejercicio fiscal, ya sean por sueldo, dividendos y manifestarlos al término del ejercicio fiscal”.

Salvador Rotter, segundo ponente de la tarde, abordó las Generalidades del ISR y del IVA, que deben conocer los emprendedores, al respecto mencionó que estos impuestos son los más importantes para cualquier tipo de actividad que se realice en el país; no obstante, cuando se habla de estas contribuciones se refiere al sujeto que para efectos del ISR es la persona moral o física que sea residente en territorio nacional, y para efectos del IVA, son las personas físicas o morales, que en territorio nacional realicen actos o actividades.

El ISR lo que grava es el ingreso, entendiéndose éste como toda aquella modificación positiva de nuestro patrimonio. En cambio, el IVA grava el consumo a través de las actividades que realicemos, esto con apego al CFF”.

Desde una perspectiva de los sueldos, honorarios y dividendos, José Pablo Casales trató el tema de Mecánica para remunerar a los accionistas, quien en ese sentido comentó que una vez que todo socio tiene presente cuáles son sus obligaciones en materia de legislación fiscal y el régimen general de los impuestos, el siguiente aspecto que deben tener presente cuando se tiene un negocio en marcha es cómo se van a retribuir como inversionistas, socios o accionistas.

Hay que hacer un plan de negocios, en el que se tenga clara la posición como inversionista en el negocio, pues hay socios meramente capitalistas que sólo invierten el dinero, pero saben que hay un responsable o consejo de administración; hay socios industriales, que no meten capital, pero si esperan alguna retribución; hay socios duales, que son invierten y tienen alguna función dentro de la empresa”.

En ese mismo sentido, y para cerrar el curso, Santiago Vélez habló de las Implicaciones fiscales de las alternativas para fondear a una persona moral, en el que destacó que para emprender un negocio se tiene que considerar cómo y de dónde se obtendrá el dinero que capitalice a la empresa.


Algunas ocasiones, la empresa se subsidia con dinero propio; en otras, es necesario el apoyo de un tercero. Para ello, existen diferentes esquemas que permiten fondear y que tienen diferentes implicaciones fiscales como la deuda, que son los préstamos que no se consideran un ingreso para efectos del ISR; salvo que el préstamo sea en efectivo y mayor a 600 mil pesos, por lo que se tiene que establecer una tasa de interés del mercado”.

Noemí García
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda