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Aspectos controvertidos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 2014

Aspectos controvertidos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 2014
noviembre 01
09:38 2014

A partir del 1 de enero de 2014 entró en vigor una nueva LISR, la cual, de acuerdo con la exposición de motivos busca eliminar los regímenes de excepción y hacer una simplificación en la aplicación de las disposiciones fiscales, lo cual, en opinión del Ejecutivo se hace patente a través de la disminución del número de artículos que conforman la nueva LISR 2014.

En nuestra opinión, la reducción en el número de artículos de una Ley no significa que sea un ordenamiento de más fácil aplicación, y en algunos casos, puede dar origen a mayores complejidades.

Como ya nos tienen acostumbrados, no faltan en la nueva LISR, disposiciones que pueden parecer poco “claras” y/o confusas en cuanto a su aplicación, o que bien pueden generar incertidumbre, el presente trabajo tiene como objetivo analizar algunas de ellas, las que han sido consideradas relevantes por el autor, y que de ninguna forma pretende ser una lista exhaustiva, pues podemos encontrar una gran cantidad de aspectos controversiales a lo largo del texto de la LISR.

En este artículo analizaremos las disposiciones en materia de CUFIN, como es la discusión del saldo inicial de CUFIN para la nueva LISR, el concepto que en el medio se conoce ya como “la doble CUFIN” para efectos del pago de dividendos sujetos a retención y un efecto importante en materia de PTU para la determinación de la UFIN.

 

DETERMINACIÓN DE LA CUFIN

1.- Saldo inicial de CUFIN

De acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013, los contribuyentes se encontraban obligados a determinar el saldo de la CUFIN; al ser derogada la LISR 2013 y entrar en vigor una nueva LISR, surge la interrogante en el sentido de, si el saldo de CUFIN determinado conforme a las disposiciones fiscales vigentes conforme a una Ley anterior, puede ser considerado como saldo inicial para efectos de la nueva LISR, en este sentido, el segundo párrafo de la fracción II del artículo 9 puede interpretarse en el sentido que, la fracción II de las disposiciones transitorias da vigencia al saldo de la CUFIN al 31 de diciembre del 2013, pues se trata de una obligación que nació conforme a la Ley anterior y por lo tanto constituye saldo inicial para la CUFIN 2014.

Adicionalmente, puede decirse que el saldo al 31 de diciembre de 2013 queda “congelado” y será agotado conforme a las disposiciones vigentes hasta esa fecha.

Ahora bien, como parte de las disposiciones transitorias que fueron incorporadas con posterioridad a la primer versión de la iniciativa de reforma fiscal se encuentra la fracción XXV del artículo 9 antes referido, como se puede observar de la lectura de la fracción XXV antes transcrita, el legislador se refiere siempre a la utilidad fiscal neta, sin embargo, nunca se habla de una cuenta, ni mucho menos se habla de la determinación de un saldo, sea este inicial o final, o algún otro tipo de saldo.

Llama la atención que en el caso de la CUCA la fracción XXIV de los artículos transitorios de forma específica establece cual es el saldo inicial de la CUCA para los efectos de la nueva LISR, en caso contrario, para efectos de la CUFIN, la redacción de la fracción XXV de los artículos transitorios resulta por demás confusa y no establece la determinación de un saldo inicial.

De lo anterior, en una aplicación estricta de las disposiciones se podría llegar a concluir que no existe un saldo inicial, lo cual nos parece que sería una aplicación “restrictiva” de la norma, ya que puede decirse que el saldo de la CUFIN al 31 de diciembre de 2013 es un derecho adquirido que nació al amparo de la Ley vigente hasta 2013 y en conjunto con la fracción II antes mencionada, debe de seguir siendo válido.

 

2.- Doble CUFIN

De conformidad con la fracción XXX de los artículos transitorios de la LISR, para efectos de la retención del 10% sobre dividendos y/o utilidades distribuidos a personas físicas y/o residentes en el extranjero con o sin, establecimiento permanente, las personas morales deberán llevar el control de los saldos de la CUFIN generada hasta el 31 de diciembre de 2013 y de la CUFIN que se genere a partir del 1 de enero de 2014.  

La fracción XXX habla de la determinación del saldo de las CUFINES hasta el 31 de diciembre de 2013, sin hacer referencia a que éstas sean determinadas de conformidad con las disposiciones que estuvieron vigentes hasta esa fecha. Adicionalmente, la fracción es omisa respecto de la llamada “CUFIN negativa”, por lo que podría llegar a interpretarse que para estos efectos no debería de considerarse en la determinación del saldo de esta cuenta, los diferenciales negativos de CUFIN que pudieran llegar a resultar, y en consecuencia tener más saldo disponible de CUFIN 2013.

Adicionalmente, la fracción XXX es poco clara en el sentido de que, si con la simple separación de cuentas, se puede llegar a concluir que cualquier utilidad y/o dividendo, en cuanto provenga del saldo de la CUFIN 2013 no estará sujeto al pago del 10% de retención por distribución de dividendos y/o utilidades.

 

3.- PTU para el cálculo de la CUFIN 2014

De conformidad con el artículo 77, tercer párrafo, de la nueva Ley del ISR, la UFIN se determinará de la siguiente forma:

“Para los efectos de lo dispuesto en este artículo, se considera utilidad fiscal neta del ejercicio, la cantidad que se obtenga de restar al resultado fiscal del ejercicio, el impuesto sobre la renta pagado en los términos del artículo 9 de esta Ley, el importe de las partidas no deducibles para efectos de dicho impuesto, excepto las señaladas en las fracciones VIII y IX del artículo 28 de la Ley citada, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas a que se refiere la fracción I del artículo 9 de la misma, y el monto que se determine de conformidad con el siguiente párrafo”.

De la lectura del párrafo anterior, se desprende que los conceptos que para determinar la UFIN se deberá restar del resultado fiscal los siguientes conceptos:

  1. El monto del impuesto sobre la renta
  2. Las partidas no deducibles, excepto las de la fracción VIII y IX del artículo 28 de la LISR
  3. La PTU del ejercicio

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que, de conformidad con el artículo 9 de la LISR, el resultado fiscal del cual parte el cálculo de la UFIN, ya se encuentra disminuido con la PTU, por lo tanto, al aplicar lo dispuesto por el tercer párrafo del artículo 77 de la LISR estaríamos efectuando una doble disminución del importe de la PTU en el cálculo de la UFIN.

Ahora, si tomamos en cuenta que la fracción XXVI del artículo 28 de la LISR, la PTU se considera un gasto no deducible, por lo que de la aplicación estricta del tercer párrafo antes señalado, se debería de restar la PTU como parte de los gastos no deducibles que se disminuyen del resultado fiscal en la determinación de la UFIN, de ser cierta esta lectura, tenemos que la PTU se disminuye tres veces en la determinación de la UFIN.

Nos parece que la interpretación anterior no es la intención de la norma y que por lo tanto, no debería de existir una duplicidad en la disminución de la PUT en el cálculo de la UFIN.

 

CONCLUSIONES

A lo largo de este trabajo se han presentado sólo algunos casos que consideramos son ejemplos de que las disposiciones fiscales en materia de ISR vigentes para el 2014, tienen problemas de interpretación y aplicación, lo cual puede generar una carga fiscal adicional para los contribuyentes.

De igual forma, recomendamos evaluar caso por caso, a efectos de determinar el impacto que las disposiciones antes señaladas puedan tener para cada contribuyente en particular.

 

C.P.C. José Alfredo García López

Integrante de la Comisión Fiscal del Colegio

garcia.alfredo@kpmg.com.mx

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