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Contabilidad Gubernamental

Aspectos a considerar en la planeación de auditoría en materia financiera presupuestaria a entes de la administración pública federal

Aspectos a considerar en la planeación de auditoría en materia financiera presupuestaria a entes de la administración pública federal
enero 12
12:09 2015

Las auditorías externas en materia financiera-presupuestaria tienen por objeto examinar los saldos y operaciones de los entes públicos, cualquiera que sea su naturaleza, con el propósito de emitir su opinión profesional, verificando si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debido a fraude o error, si los estados presupuestales cumplen con las aseveraciones en cuanto a forma y términos aplicados por la entidad; si el ente público cumple con sus obligaciones fiscales federales y estatales, si está apegado a la normatividad vigente en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, y si en el desarrollo de sus actividades se han dado cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables en materia financiera, presupuestal y de control interno.

Una fase importante en el desarrollo de la auditoría de los estados financieros y presupuestarios es la planeación de la misma antes de iniciar el examen y su revisión.

En esta etapa, el auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría (el riesgo de expresar una opinión inadecuada cuando las cuentas anuales contengan incorrecciones materiales) a un nivel aceptablemente bajo. Es decir, el auditor, al planificar una auditoría, debe realizar un análisis de los riesgos de auditoría que pueden existir al ejecutar el trabajo y al emitir su informe. Teniendo en cuenta ese análisis debe diseñar un conjunto de procedimientos de forma que los riesgos queden reducidos a un nivel aceptable a la hora de emitir el informe de auditoría.

El auditor debe obtener evidencia suficiente y adecuada para reducir el riesgo al emitir su informe

El grado de calidad con el que se deben de planear, preparar, elaborar, supervisar y conservar la documentación, distingue el nivel de profesionalismo con que se ejecuta la función de auditoría.

De ahí la importancia de conocer y dominar las reglas y técnicas básicas para la elaboración de papeles de trabajo en la Planeación de Auditoría de conformidad a las disposiciones de la Secretaría de la Función Pública y a las Normas Internacionales de Auditoría que establecen las responsabilidades que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros.

Lo anterior permitirá formular el programa de trabajo  específico de auditoría que contendrá el objetivo para la revisión, el alcance y los procedimientos por aplicar, el cual puede sufrir modificaciones para ajustarse a las condiciones prevalecientes durante el desarrollo de la auditoría como resultado de un programa bien conformado, se espera que la auditoría se realice con oportunidad y calidad, de tal forma que cubra los objetivos de la misma y sea realizada de manera eficaz.

La opinión del auditor se respalda en la evidencia contenida en papeles de trabajo

Para tal efecto, es necesario que el auditor conozca físicamente las instalaciones, sus bodegas y archivos del ente público, el historial financiero, económico, sus políticas, los sistemas operativos, los controles de aplicación a las tecnologías de Información, el sistema contable, así como los aspectos legales y normativos, entre otros. La planeación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría.

Con base en las disposiciones de la Secretaría de la Función Pública establecidas en el documento denominado “Términos de Referencia”, para auditorías en materia financiera-presupuestaria a entes de la administración pública federal, se debe dejar evidencia de la planeación de la auditoría en el Formato 19.  Denominado “Programa de Auditoría”.

Los auditores externos deberán incorporar a sus papeles de trabajo la evidencia documental de la determinación de los niveles de riesgo (inherente, de control y de detección) y la determinación del nivel de importancia relativa. Esta evidencia la plasmará en el Formato 21 “Análisis de riesgo – Determinación del Riesgo de Auditoría y de la Importancia Relativa”, de los Términos de Referencia ya mencionados.

Es fundamental que los auditores externos sean más asertivos y tengan un nivel adecuado de escepticismo profesional, una actitud que implica una mente inquisitiva, una especial atención a las circunstancias que puedan ser indicativas de posibles incorrecciones, debidas a errores o fraudes, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría. Dudar siempre, preguntarse como auditor que, cuándo, cómo, dónde, quién, por qué, para qué…, en la obtención de la evidencia adecuada y aplicar más rigor en establecer conclusiones, lo que llevará sin duda a tener una adecuada planeación de auditoría.

 

 

 

 

C.P.C. JUAN ALVARO ENRIQUEZ LOZANO

Integrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental- Sede Bosques

aenriquez@enriquezlozano.com.mx

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