Veritas Online

Entrevista

Juan Alberto Adam Siade, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Asignaturas empresariales: Impulso al talento universitario

Juan Alberto Adam Siade, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Asignaturas empresariales: Impulso al talento universitario
octubre 30
16:00 2013

El Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM enfatizó el prestigio de la universidad para formar líderes y, por medio de un programa académico, vincularlos con el mundo laboral.

El Colegio de Contadores Públicos de México trabaja de la mano con varias instituciones de educación superior y del sector público y privado. En este bienio, a través de la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria, se han firmado convenios que han beneficiado a docentes y estudiantes de la carrera de Contaduría Pública y afines.

Una de las instituciones es la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM), con la que el Colegio ha estrechado relaciones y trabaja de manera conjunta. Hace meses se firmó un Convenio de Colaboración en Sede Sur, que busca propiciar el intercambio de información generada por el Colegio y de los materiales didácticos que se desarrollan en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la FCA.

La FCA, además de pertenecer a la máxima casa de estudios, cuenta con una de las matrículas más extensas de estudiantes de la carrera de  Contaduría y con mayor prestigio a nivel Latinoamérica.

En entrevista, el Dr. Juan Alberto Adam Siade, actual Director de la FCA yquien posee una reconocida trayectoria
en el campo de la Contabilidad y Finanzas en las empresas, nos platicó sobre los proyectos más importantes durante su
actual gestión.

ASIGNATURAS EMPRESARIALES

Uno de los proyectos más relevantes durante la dirección del Dr. Adam Siade ha sido el Programa de Asignaturas Empresariales y Organizacionales, que surgió en noviembre de 2009, con el fin de estrechar una relación con el mundo empresarial y organizacional de nuestro país, para la formación de los jóvenes en
la disciplina contable.

Este programa ha llegado hasta el Colegio de Contadores; un representante de nuestra institución imparte en la FCA la asignatura Precios de Transferencia, mientras que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) participa con la asignatura Los Contadores y la Consultoría en la organización de vanguardia, ambas hacen la elección de acuerdo con los requisitos y perfil académicos formales de la FCA y con el objetivo de vincular la enseñanza personal con la
práctica profesional y el sector privado.

“La principal finalidad de la creación de estas asignaturas es ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de vincularse e interactuar directamente con funcionarios, ejecutivos y empresarios,  tanto de empresas privadas como de  organismos públicos, ya que en ambos sectores nuestros jóvenes se desarrollan en su vida laboral para cumplir cabalmente con el compromiso que como universitarios tienen con la sociedad”, afirmó Adam Siade.

Destacó que a casi tres años de la presentación de este programa, se logró consolidarlo gracias al impacto positivo en la formación de los estudiantes. “Este se supervisó con responsabilidad por parte del Consejo Técnico de la Facultad, el cual ha sido muy estricto en el contenido académico”, enfatizó.

También puntualizó que al recibir de primera mano la experiencia de funcionarios, empresarios y ejecutivos, los estudiantes interactúan en un ambiente laboral real.

Por otra parte, también es de gran beneficio para las empresas y las organizaciones, porque conocen y conviven directamente con los universitarios, y tienen la oportunidad de apreciar el talento, la capacidad y la enorme entrega que tienen los jóvenes en su formación profesional.

“Estamos seguros, como autoridades de esta Facultad, que la importancia de acercar las instituciones empresariales a los alumnos y futuros Contadores coadyuvará en la mejora del criterio profesional de los estudiantes en proyectos reales que requieren las propias empresas”, resaltó el Dr. Adam Siade.

Una cifra a destacar es que este programa pasó de 11 a 49 asignaturas, 47 empresas de alto prestigio se sumaron y cerca de cinco mil estudiantes han sido beneficiados.

PROYECCIÓN PROFESIONAL

Acercar las instituciones empresariales a los alumnos y futuros Contadores coadyuvará en la mejora del criterio profesional de los estudiantes en proyectos reales que requieren las propias empresas. Juan Alberto Adam Siade Director de la FCA de la UNAM

Entre los beneficios que tiene el Programa Asignaturas Empresariales y Organizacionales para los profesionales de la Contaduría están conocer técnicas, tendencias, operaciones reales, así como enfoques de las diferentes áreas de conocimiento que integran su licenciatura, y para muchos de los alumnos este programa es su primer acercamiento al
mundo laboral.

El Director de la FCA agregó que el Programa se ha consolidado gracias al impacto positivo que han tenido en la formación de estudiantes: “Los temarios los desarrolla cada empresa u organismo, con respecto a lo que se considera que los alumnos deben aprender; por supuesto llevan la rigurosa estructura académica, adecuada a nuestros planes de estudio, y son aprobados por el Consejo Técnico de la FCA”, destacó el Director de la Facultad de Contaduría y Administración, quien también es distinguido Académico Certificado en la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

El Programa Asignaturas Empresariales y Organizacionales tiene el apoyo de 47 empresas y ha beneficiado a cerca de cinco mil estudiantes.

El Dr. Adam Siade afirmó que este proyecto acercará aún más los lazos de trabajo académico, “lo que logra cerrar brecha entre los estudios universitarios y el mundo laboral, de tal forma que complementan una formación práctica por su alto contenido pragmático”.

Además aseguró que la Facultad continuará invitando a empresas y organizaciones, como las 47 que ahora forman
parte del Programa de Asignaturas, cuya intención sea servir a México para mejorar la vida profesional y académica.

Finalmente, subrayó que el binomio Universidad-Empresa Organismo es de gran importancia para la FCA, la cual desde sus orígenes, cuando se integró a la UNAM en 1929 y consiguió su autonomía, ha sido semillero de infinidad de Contadores, empresarios, despachos y organizaciones. “Desde 1957 ha formado a numerosos administradores y a partir de 1985 también ha formado a una gran cantidad de informáticos”.

El Dr. Juan Alberto Adam Siade es Licenciado en Contaduría, Maestro en Finanzas y Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM. Es profesor de carrera titular “C”de tiempo completo definitivo e imparte cátedra en licenciatura desde 1990; en maestría desde 1998 y es tutor del doctorado desde 2005. Obtuvo la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA) en 2001 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel “C” (candidato) desde 2007.

Por Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: